Real Sociedad

Estreno en Valencia con sabor agridulce

Eizagirre intetnta robar el balón a una jugadora del Valencia. /EFE
Eizagirre intetnta robar el balón a una jugadora del Valencia. / EFE

La Real se adelantó dos veces en el marcador pero un doblete de Mari Paz propició el reparto de puntos

SILVIA RODRÍGUEZ TORRRES

Tuvo que conformarse con el empate la Real en su visita al Valencia tras desaprovechar una ventaja de dos goles. Las jugadoras de Gonzalo Arconada firmaron un primer acto primoroso, con un amplio dominio de la posesión del esférico en el que Nahikari e Iraia consiguieron batir a Enith. Pero tras el descanso, el conjunto valencianista le dio la vuelta a la situación con más iniciativa en el juego y con la presencia de una siempre letal Mari Paz, que consiguió los dos tantos de su equipo.

El bloque donostiarra arrancó el choque muy enchufado. Aplicó una fuerte presión que dejó sin ideas a la zaga del Valencia. Las blanquiazules impidieron que el bloque pudiera sacar el balón desde atrás. Tal era la presión que la portera valencianista Enith sufrió a la hora de sacar el balón en dos oportunidades que pudieron costarle caro al cuadro dirigido por Irene Ferreras.

Esa fuerte presión obtuvo sus frutos para el equipo de San Sebastián. Tras un disparo fallido dentro del área de Eizagirre, donde el balón se estrelló contra la defensa del Valencia, Nahikari, ligeramente adelantada, recogió el esférico para batir a Enith con un disparo ajustado. Tras el tanto visitante, las valencianistas reaccionaron y lograron quitarse de encima al luchador equipo de Arconada. Sin embargo, esta circunstancia tan solo les duró unos pocos minutos porque nuevamente las donostiarras se hizo con el dominio del juego. Volvió el control y con él las ocasiones. Nahikari y Mendoza gozaron de sendas ocasiones de peligro pasado el meridiano de la primera mitad. La superioridad del conjunto forastero era manifiesta, pero sin ocasiones claras. El equipo de Irene Ferreras no conseguía acercarse a la meta defendida por Nanclares. Tan solo Mari Paz transmitía alguna sensación de peligro. Pero la deriva local por los balones largos no hizo otra cosa que beneficiar a la bien plantada defensa de la Real.

2 Valencia Féminas

Enith; Flores, Sandra, Mari Paz (Asun Martínez min.78), Bonsegundo (Goeiemanmin.70), Carol (Gio min. 88), Pujadas, Calligaris, Gaitán, Beltrán y Cubedo.

2 Real Sociedad

Nanclares; Iraia, Maddi, Nahikari, Itxaso, Palacios (Etxezarreta min 65), Eizagirre(Manu Lareo min 56), Cardona (Bautista 77), Baños, Lucía García y Mendoza.

Goles:
0-1 Nahikari (min. 10). 0-2 Iraia (min. 40). 1-2 Mari Paz (min. 61). 2-2 Mari Paz (min. 68).
Árbitro:
Martínez Martínez (Comité murciano). Mostró tarjeta amarilla a la local Gio y a las visitantes Itxaso, Palacios y Etxezarreta.
Incidencias:
Estadio Antonio Puchades-Ciudad Deportiva del Valencia. 812 espectadores.

Nahikari pudo marcar el segundo gol tras recibir un centro desde la izquierda de Cardona que rechazó a córner. Precisamente en ese saque de esquina, Iraia se impuso en el salto y cabeceó al fondo de la red el cuero a cinco minutos para el descanso. Dos minutos después, el Valencia pudo recortar distancias en una jugada iniciada por la exrealista Bea Beltrá0n que Mari Paz no supo finalizar.

Error de Nanclares

Tras el paso por los vestuarios, las jugadoras de Ferreras salieron con más iniciativa y consiguieron jugar de forma continua en campo contrario, pero sin crear ocasión de peligro. Seguía siendo Mari Paz la jugadora que más proponía en el ataque valencianista. Y de tanto insistir acabó encontrando premio cuando superada la hora de partido aprovechó un córner que Nanclares no logró despejar de puños. Con la caña puesta, la atacante gallega, consiguió el 1-2.

El conjunto valenciano se fue creciendo a medida que iban transcurriendo los minutos y se hizo con el mando del mismo. El peligro era cada vez mayor sobre la meta defendida por la debutante Nanclares. La Real se diluyó en el centro del campo, perdiendo el control del juego. Se estaba fraguando el escenario para el empate, que alcanzó Mari Paz en un buen centro de Flores. Nahikari pudo marcar el tanto de la victoria en los minutos finales, pero la urnietarra no acertó en el remate. La Real recibirá al Levante en Zubieta el próximo fin de semana.