Real Sociedad Se busca destino para Jon Bautista, Modibo Sagnan, Martin Merquelanz y Kevin Rodrigues

La Real no cuenta con Bautista, Merquelanz, Sagnan y Kevin, de los cuales solo el último termina contrato el próximo 30 de junio

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

La decisión es previa a la de las incorporaciones. Primero, la mirada introspectiva; luego, el mercado. ¿Qué hacer con los cedidos?, se impone de entrada. No están en el día a día de Zubieta pero sí en la diáspora realista. Pertenecen al club. Jon Bautista, Modibo Sagnan, Martin Merquelanz y Kevin Rodrigues son los cuatro futbolistas que, a estas alturas de la temporada, tocan la puerta del despacho de la dirección deportiva. ¿Qué hay de lo mío? La Real ya lo ha meditado. No tienen sitio en la plantilla que irá tomando forma en los próximos días y semanas.

El club mantiene un compromiso con tres de ellos ( Sagnan, Merquelanz y Bautista), que seguirán teniendo contrato con la Real el próximo curso y a los que debe buscar una salida para que continúen sus carreras deportivas. El cuarto, Kevin Rodrigues, termina su vinculación con la entidad txuri-urdin el próximo mes y queda, por tanto, libre para firmar con cualquier otro equipo. La baja de Nacho Monreal podía abrir una puerta al de Baiona, lateral izquierdo también, pero el club no tiene pensado ofrecerle una renovación. Diego Rico y Aihen Muñoz cubren, de momento, esa demarcación, sin descartar que sea reforzada.

MARTÍN MERQUELANZ (IRUN, 1995)

  • Contrato En agosto de 2020 firma con la Real hasta junio de 2025.

  • Cesiones Sale al Mirandés en la 19/20 (36 partidos de titular y 17 goles), vuelve a la Real (5 partidos de inicio) y se va cedido al Rayo Vallecano.

  • Último año Juega 175 minutos entre agosto y septiembre antes de lesionarse de gravedad.

  • Último año 8 titularidades y 9 suplencias (691 minutos).

JON BAUTISTA (ERRENTERIA, 1995)

  • Contrato En mayo de 2017 firma con la Real hasta 2023.

  • Cesiones Sale al Eupen belga en la 2019/20 (27 partidos y 3 goles), vuelve a la Real en la 20/21 (27 partidos saliendo del banquillo para marcar 2 goles) y se va cedido al Leganés.

  • Último año 25 partidos (13 titular) y 3 goles.

MODIBO SAGNAN (SAINT DENIS, FRANCIA, 1999))

  • Contrato En enero de 2019 firma con la Real hasta junio de 2024.

  • Cesiones Sale al Mirandés en enero de 2020 (13 partidos y 1.100 minutos) vuelve a la Real para la 20/21 (11 partidos de titular) y sale al Tondela .

  • Último año 26 partidos de inicio para sumar 2.254 minutos.

KEVIN RODRIGUES (BAYONA, FRANCIA, 1994))

  • Contrato Termina en junio y queda libre.

  • Cesiones Al Leganés en la 19/20 (27 partidos y 1.942 minutos), al Eibar en la 20/21 (22 partidos y 1.092 minutos) y al Rayo en la 21/22.

  • Último año 8 titularidades y 9 suplencias (691 minutos).

No ha tenido suerte Kevin esta última temporada. En verano, cuando trabajaba en Zubieta para reivindicar un puesto en la Real u otro equipo de Primera, sufrió una lesión muscular. No obstante, en agosto recibió la llamada del Rayo, que de la mano de Andoni Iraola le hizo un hueco en su plantilla. Sin embargo, no pudo pasar de un papel secundario y ha acabado acumulando 691 minutos en todo el curso, con solo ocho titularidades en un conjunto con un calendario cargado al haber llegado hasta la semifinal de la Copa. Ahora que termina su cesión, queda por ver si el Rayo le ofrece un contrato a sus 28 años. La Real no lo hará. Su ciclo como realista finaliza con un balance de 56 encuentros con el Sanse y 32 con el primer equipo.

Kevin ha compartido vestuario durante la última campaña con otro realista: Martin Merquelanz. Pero el caso del irundarra es muy diferente, por dos circunstancias relevantes. La primera es que en agosto de 2020 firmó un contrato hasta junio de 2025, con una cláusula de figura de 60 millones de euros. Venía de hacer una gran temporada con el Mirandés y la Real quiso blindarle ante los cantos de sirena que llegaban desde Lezama. Le quedan, por tanto, tres años más como jugador de la Real si no rescinde antes el contrato para marcharse a otro club.

La segunda circunstancia es la salud. Más bien la falta de salud. El talentoso extremo zurdo cayó lesionado en la cuarta jornada liguera de la rodilla izquierda y fue intervenido por el doctor Mikel Sánchez en septiembre. No volvió a entrenarse con el grupo hasta marzo, pero sus sensaciones no eran del todo satisfactorias. El jugador ha vuelto a ser intervenido hace quince días de la misma articulación en la Clínica Cemtro de Madrid a causa de «una lesión cartilaginosa». El diagnóstico médico y su pronta recuperación condicionan del todo sus posibilidades de incorporarse a un proyecto u otro para la próxima temporada. Llega de un curso prácticamente en blanco, donde ha jugado tres partidos como titular y uno más de suplente hasta completar 175 minutos de competición, todos entre agoto y septiembre.

Merquelanz, Sagnan y Bautista tuvieron su oportunidad en la 20/21 pero Imanol no les quiso para este último curso

Más allá de su estado físico, la Real ya contó con él para la campaña 2020/21, pero sus números se quedaron en 5 titularidades, otros 12 encuentros saliendo desde el banquillo y un total de 718 minutos contando Liga, Copa y Europa League. La cesión al Rayo pretendía relanzar su carrera, pero no ha podido ser.

El traspaso, opción preferida

El caso de Jon Bautista guarda algún paralelismo con el de Merquelanz. En mayo de 2017 firmó un contrato hasta junio de 2023 con cláusula de 50 millones, con Eusebio como uno de sus principales valedores. No logró el protagonismo deseado la siguiente temporada y salió al Eupen belga, donde encadenó 27 partidos y 1.813 minutos. Marcó solo tres goles pero Imanol se lo quedó para la 2020/21, haciéndole saltar al campo en 27 partidos oficiales, siempre desde el banquillo. Marcó dos tantos, ambos al Rijeka. No fue suficiente en un equipo con ansias de crecer y tuvo que volver a salir. En el Leganés ha jugado 25 partidos, 13 de ellos de inicio, completando 1.293 minutos que le han dado para hacer tres dianas.

La opción preferente de la Real es lograr un traspaso, ya que al final de la próxima temporada queda libre. Si no se encuentra en el mercado esa opción que satisfaga a todas las partes –el futbolista tiene una ficha alta–, la cesión pasaría a ser la fórmula elegida, siempre más factible para las economías de muchos equipos.

Al caso de Merquelanz se suma su situación de salud, con un año en blanco y una reciente operación en la rodilla

El último caso a resolver en las oficinas de Anoeta es el de Modibo Sagnan. Como los dos anteriores, tuvo su oportunidad con Imanol en la 2020/21, pero terminó saliendo cedido y esta temporada ha crecido futbolísticamente en el Tondela portugués, donde ha jugado 2.254 minutos, siendo titular en 26 partidos. Tiene 23 años y margen de mejora, por lo que podría ser un recurso apetecible en el mercado. Pese a tener una cláusula de 50 millones de euros, está tasado en unos 3 kilos. Tiene contrato hasta 2024, por lo que la Real tiene dos veranos para recuperar parte de la inversión de 4 millones que hizo al ficharlo del Lens. De nuevo, una venta se prioriza a una cesión. Lo claro es que no volverá a Zubieta.