David Silva en un momento del encuentro de la fase de grupos de la pasada Europa League contra el Sturm Graz.

Calendario La Real Sociedad se 'jugará' la Europa League antes del Mundial

La UEFA ha dado a conocer el calendario de la Europa League, afectado por el Mundial de Qatar 2022, cuya fase de grupos se disputará entre el 8 de septiembre y 3 de noviembre

Jon Munarriz
JON MUNARRIZ

La Real Sociedad ya conoce cuál será su calendario de Europa League de cara a la próxima temporada. La UEFA ha publicado todas las fechas de una próxima edición que queda marcada por el Mundial de Qatar 2022. El hecho de que la Copa del Mundo se dispute entre noviembre y diciembre ha obligado a que el calendario sea algo más comprimido, tanto que los partidos de la primera fase se disputarán en menos de dos meses, entre el 8 de septiembre y el 3 de noviembre.

El club guipuzcoano conocerá a sus rivales el 26 de agosto. Fecha en la que se celebrará el sorteo para confeccionar los grupos. Apenas dos semanas más tarde, arrancará la aventura continental. Los seis partidos de fase de grupos se disputarán entre el 8 de septiembre y el 3 de noviembre. Así, la última jornada se celebrará casi un mes antes que el curso pasado. En la pasada edición, la Real recibió al PSV el 9 de diciembre.

La razón de esta compresión en el calendario no es otra que el Mundial de Qatar. El primero de los partidos está previsto que se dispute el 21 de noviembre, por lo que todas las competiciones, excepto la Segunda División, se pararán; también la Europa League. En caso de que la Real consiga su pase a la siguiente ronda como segundo clasificado, tal y como hizo la temporada pasada, conocerá al que será su rival el día 7 de noviembre, aunque habrá que esperar para disfrutar de la eliminatoria. Los dos partidos se disputarán el 16 y 23 de febrero de 2023.

De acabar tercero, la Real tampoco se despediría de la competición continental, aunque sí de la Europa League. Ante tal escenario, el club txuri-urdin caería a disputar la Conference League, aunque tanto el sorteo como las eliminatorias se disputarían en las mismas fechas que en el caso de clasificar como segundos.

Fechas clave Europa League

  • 26 de agosto de 2022 Sorteo de la fase de grupos.

  • 8 de septiembre de 2022 Primera jornada.

  • 15 de septiembre de 2022 Segunda jornada.

  • 6 de octubre de 2022 Tercera jornada.

  • 13 de octubre de 2022 Cuarta jornada.

  • 27 de octubre de 2022 Quinta jornada.

  • 3 de noviembre de 2022 Sexta jornada.

  • 16 y 23 de febrero 2023 Play-offs de la ronda eliminatoria.

  • 9 y 16 de marzo de 2023 Octavos de final.

  • 13 y 20 de abril de 2023 Cuartos de final.

  • 11 y 18 de mayo de 2023 Semifinales.

  • 31 de mayo de 2023 Final en Budapest (Puskas Arena).

El panorama sería distinto en un escenario en el que que los txuri-urdin pasasen como primeros de grupo. En esa situación, los de Imanol Alguacil conocerían a su rival en el sorteo que se llevará a cabo el 24 de febrero de 2023 y los enfrentamientos se disputarán el 9 y 16 de marzo de 2023.

Mismos horarios y final en Budapest

La UEFA ha confirmado que todos los partidos se disputarán generalmente los jueves (salvo la final) y, en principio, se repartirán a partes iguales en dos franjas horarias como hasta ahora: 18.45 y 21.00 horas.

Budapest será el escenario de la gran final, ya que la final de la UEFA Europa League 2022/23 tendrá lugar en el Puskás Aréna. En un principio, la sede estaba programada para albergar la final de 2022, pero en junio de 2020 se acordó que el Puskás Aréna sería la sede de la final de 2023. También se conoce la sede de las siguientes finales de la Europa League. En 2024, el último partido se disputará en el Dublin Arena de la capital irlandesa, y en 2025, en San Mamés.

La Champions, también comprimida

La UEFA también ha comunicado que la Champions League sufrirá una reducción similar. La primera fase arrancará el 6 de septiembre y el último encuentro de esta ronda se jugará el 2 de noviembre. La final de esta edición será el 10 de junio y se celebrará en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, sede de la selección nacional de Turquía.