Fútbol

La Real busca su regalo de Reyes en el Bernabéu

Gero Rulli, que hoy será titular, a punto de subir al autobús camino del aeropuerto, ayer en Zubieta./PEDRO MARTÍNEZ
Gero Rulli, que hoy será titular, a punto de subir al autobús camino del aeropuerto, ayer en Zubieta. / PEDRO MARTÍNEZ

En el debut de Imanol y con Aihen en el once, busca asaltar un campo en el que suma nueve derrotas seguidas

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZMADRID.

A comienzos de este siglo, en la temporada 02/03 en la que la Real estuvo a punto de ganarle la Liga al Madrid, permaneció la primera vuelta entera invicta. Cuando se le preguntaba a Denoueix por la racha solía decir que cuantos más partidos acumulaban sin perder, más se acercaba la primera derrota. Si este razonamiento funciona a la inversa, tenemos una alegría a la vuelta de la esquina en el Bernabéu.

Son ya ocho derrotas consecutivas las que se acumulan desde el último ascenso a Primera en 2010, con una media de cuatro goles encajados por visita. Lo peor de todo es que en muchas de las ocasiones el conjunto realista ni siquiera llegó a comparecer en el paseo de la Castellana, aceptando la derrota en el mismo túnel de vestuarios. Únicamente aquel 4-3 de hace seis años en otro día de Reyes en el que Xabi Prieto firmó un hat-trick y el 3-1 registrado hace tres años con aquel funesto arbitraje de González González se salvan de la quema. Hoy se espera a una Real herida que brinde una imagen bien diferente.

Regresa Imanol

La principal novedad estará en el banquillo, al que regresa Imanol obligado por las urgencias deportivas del primer equipo. Después de su buen hacer en el tramo final de la pasada campaña, en el que sustituyó a Eusebio, el club ha vuelto a recurrir a él para enderezar un rumbo que se había torcido demasiado con Asier Garitano.

«La Real es un equipo alegre con calidad. Ha cambiado de entrenador y veremos qué pasa... » Solari Entrenador del Real Madrid

«¿Que hay poco que perder? Sería importante ser competitivos y dar una buena imagen» Imanol Entrenador de la Real

Los resultados no estaban siendo los esperados. Una decimoquinta plaza con el descenso acechando a solo tres puntos, cuatro derrotas consecutivas y los peores números en Anoeta desde el año del descenso en la 06/07 dejaron sin margen de maniobra al Consejo, que optó por destituir al de Bergara. Tampoco el juego convencía a nadie, ni siquiera a los propios jugadores, que han estado lejos de su mejor versión en estos primeros cinco meses de competición.

Ahora se confía en que Imanol revierta la situación como hizo hace unos meses. Entonces estuvo nueve jornadas al frente del equipo, con un bagaje de cinco victorias, un empate y tres derrotas, dos de ellas en el Pizjuán y el Camp Nou. Aquellos 16 puntos solo fueron superados por el Levante (19), Barcelona (18) y Betis (17). La diferencia es que entonces había un estilo de juego que necesitaba de unas correcciones defensivas y ahora hay que construirlo. Y no es lo mismo.

Sin Moyá, Theo ni Sandro

La Real presenta las bajas de dos habituales en las alineaciones, casos de Moyá y Theo. El portero mallorquín se ha quedado en casa tras sufrir una torsión en su rodilla derecha en los entrenamientos, mientras que el lateral zurdo cedido por el Real Madrid no puede enfrentarse a su club de origen por razones contractuales. Además, es baja por lesión Sandro, con una rotura de fibras de grado uno en el bíceps femoral de su pierna derecha. También se han quedado fuera por razones médicas Kevin, Gorosabel y Merquelanz, mientras que Sangalli y Navas lo han hecho por motivos técnicos, ya que aún les falta ritmo para entrar en la convocatoria.

Ante esta situación Imanol ha citado a tres chavales del Sanse para completar la lista. El meta Zubiaurre, que cubrirá las espaldas de Rulli, el lateral zurdo Aihen Muñoz y el central Le Normand.

Un Real Madrid con dudas

Visitar el Bernabéu siempre es complicado. No hay más que revisar la historia para comprobar que de 71 partidos, 52 se saldaron con derrota. Solo tres triunfos y 16 empates pudieron llevarse a la boca los realistas. Pero esta temporada el Real Madrid no parece tan fiero como otras tras la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus y el adiós de Zidane. Esa inestabilidad ya se ha llevado por delante a Lopetegui y tampoco parece que la figura de Solari levante grandes pasiones, aunque el argentino venga de ganar el Mundialito. El empate en Villarreal y la lesión de Bale complican el panorama.

En casa tampoco se ha mostrado tan fuerte como acostumbraba. El Levante le pintó la cara con un 1-2 tan inesperado como merecido y el Atlético puntuó (0-0) en un derbi sin demasiado brillo. Contra el Espanyol y el Rayo acabó pidiendo la hora (1-0), y contra Getafe, Valladolid y Valencia, a los que ganó 2-0, tampoco su juego enamoró demasiado. Su mejor partido fue ante el Leganés (4-1) el 1 de septiembre.

Arbitra Munuera Montero

El partido será dirigido por José Luis Munuera Montero (Jaen, 1983), que tendrá la difícil labor de olvidar los malos arbitrajes que ha sufrido la Real en el Bernabéu. Le ha pitado dos en el presente curso, saldados ambos con empate. En la segunda jornada arbitró el encuentro de Leganés, que acabó con 2-2, y el 1 de noviembre se encargó del duelo copero de ida ante el Celta en Balaídos, que concluyó con 1-1 tras aquel gol final de Juanmi.

Más