Real Sociedad femenino

Dos cabezazos dejan a la Real sin opción

Nahikari García ha marcado el gol de la Real a pase de Marta Cardona./Lusa
Nahikari García ha marcado el gol de la Real a pase de Marta Cardona. / Lusa

Las de Gonzalo Arconada caen por 4-1 ante las líderes de la Liga Iberdrola

RAÚL MELERO

Dos chispazos del Barcelona en apenas dos minutos echaron por tierra las opciones de la Real Sociedad de dar la campanada y sorprender a las catalanas. Cierto que las locales tiraron 24 veces a la portería defendida por Mariasun Quiñones, pero el cuadro guipuzcoano no estuvo tan lejos de dar un susto a las pupilas de Lluis Costa.

El fútbol es ese deporte en el que en teoría equipo débil se puede disfrazar de cordero y cambiarse a la piel del lobo para asestar dentelladas a su rival. Lo intentó el equipo realista pero a veces le faltó puntería, otras precisión y ante un equipo de la envergadura del blaugrana, los errores se pagan por partida doble.

El plan de partido de Arconada fue poblar la zona ancha del campo y, con una Nahikari muy activa en tareas defensivas, dificultar la salida de balón del Barcelona. La Real no quería esperar al equipo azulgrana, aunque ir tan arriba a la presión tiene sus riesgos, como dejar muchos metros a la espalda.

Tras unos primeros minutos de tanteo donde las txuri-urdin botaron un córner con peligro, llegaron dos ocasiones para las guipuzcoanas. El primer tiro del partido fue un centro chut de Nerea Eizagirre, que partió desde banda izquierda. El balón cogió una rosca peligrosa y Paños mandó a córner. Precisamente en ese saque de esquina, Etxezarreta remató en el segundo palo. Su cabezazo pegó en una defensora culé y se estrelló en el poste izquierdo de la meta blaugrana.

La Real había avisado y había que estar preparado para cuando despertara el monstruo azulgrana. La delantera nigeriana Asisat Oshoala avisó en un par de ocasiones y a la tercera fue la vencida. Pescó un balón en las inmediaciones el área grande y conectó un derechazo que se coló en la puerta de Mariasun Quiñones, que hizo un gesto de pensar que pudo hacer algo más. La guardameta hondarribiarra se rehizo con dos buenas intervenciones antes de que llegara el gol del empate.

4 Barcelona

Paños, Torrejón, Mapi, Melanie Serrano (Leila, min. 77), Candela Andújar, Alexia, Kheira Hamraoui (Andressa Alves, min. 74), Vicky Losada, Martens, Aitana (Andonova, min. 81), Oshoala (Claudia Pina, min. 79).

1 Real Sociedad

Quiñones, Etxezarreta, N. Mendoza, Maddi, Iraia, Itxaso (Chini, min. 46), L. Baños, M. Cardona (C. Bautista, min. 63), Palacios (B. Beltrán, min. 76), N. Eizagirre, Nahikari (Manu, min. 63).

GOLES
1-0, min. 18: Oshoala; 1-1, min. 27: Nahikari; 2-1, min. 33: Aitana; 3-1, min. 35: Torrejón; 4-1, min. 76: Andressa Alves.
ÁRBITRA
Martínez Martínez.

Golazo de Nahikari

El conjunto de Gonzalo Arconada, siendo consciente de la superioridad del rival, se encomendó a las contras y cazó una de libro. Marta Cardona basculó hacia dentro y, en la zona de retaguardia culé, filtró un balón entre la defensa que Nahikari envió a la red. La definición de la urnietarra explica la calidad de la canterana txuri-urdin. Miró a Paños y conectó un tiro con el exterior del pie derecho que se coló en la meta del Barça sin que la portera pudiera hacer nada.

Una gran jugada de Eizagirre que no pudo concretar la escuadra blanquiazul terminó de la peor manera. Un centro desde la derecha de Mertens no lo pudo despejar Maddi y Aitana remató picado, imposible para la estirada de Mariasun. El Barça se rehizo del empate y no se iba a parar ahí. El 3-1 llegó en un córner que Marta Torrejón peinó al palo largo sin que Mariasun pudiera hacer nada. Dos testarazos del Barcelona noquearon a las guipuzcoanas tras un esfuerzo ímprobo.

Arconada cambió a Chini por Itxaso y enseguida entendió que el Barcelona, con esa ventaja, iba a contemporizar. Sin embargo, la Real salió con al intención de recortar distancias. Nahikari no llegó a un gran pase de Eizagirre y Chini Pizarro estrelló el balón en el larguero de Paños. Pero el Barça cerró cualquier tipo de euforia guipuzcoana, con un gol en el minuto 76. La colegiada Martínez Martínez no decretó una posible falta sobre Leire Baños y Alves puso con la zurda un remate al que no llegó Quiñones.