'Premios LaLiga 90 aniversario'

La Real, en el 90 aniversario de la Liga

Protagonistas. Luis Miguel Arconada, Jokin Aperribay y el consejero de la Real Ángel Oyarzun, ayer durante la gala. / LALIGA
Protagonistas. Luis Miguel Arconada, Jokin Aperribay y el consejero de la Real Ángel Oyarzun, ayer durante la gala. / LALIGA

Arconada, Aperribay y Oyarzun representaron al club txuri-urdin, que fue galardonado como uno de los nueve campeones en la historia del torneo

M. ARTAZU

La Real Sociedad tuvo una presencia destacada en los 'Premios LaLiga 90 aniversario' que anoche se entregaron en una gala que tuvo lugar en el RCDE Stadium del Espanyol, curiosamente el escenario en el que el conjunto txuri-urdin apurará el sábado sus últimas posibilidades de ir a Europa en la presente temporada. LaLiga quiso reconocer a los protagonistas de los hitos históricos vividos desde la temporada 1929, cuando se puso en marcha la competición. Un homenaje que tuvo como destinatarios a los fundadores del campeonato, porteros de leyenda, entrenadores, goleadores, jugadores con más partidos y protagonistas de historias recordadas a lo largo de todo este tiempo.

La Real Sociedad resultó premiada en el capítulo de 'Homenaje a los Campeones', un reconocimiento a los nueve clubes que han ganado el torneo en alguna ocasión. El cuadro donostiarra lo hizo en las temporadas 80/81 y 81/82 después de superar a Real Madrid y Barcelona, respectivamente. Luis Arconada, capitán de aquel histórico equipo y Trofeo Zamora al portero menos goleado en ambos cursos, y Jokin Aperribay, actual presidente, recibieron el galardón de manos de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes.

Arconada, una de las leyendas de la Liga, también subió al estrado para entregar, en este caso, un premio al hijo de Ignacio Eizaguirre, otro mítico portero de la cantera guipuzcoana. Natural de San Sebastián, es uno de los tres jugadores con más temporadas en Primera División, junto a Miquel Soler y el guardameta César Sánchez, ya que estuvo veinte años en la máxima categoría defendiendo las porterías de Valencia, primero, y Real Sociedad y Osasuna después.

Luis Arconada entregó un galardón al hijo de Ignacio Eizaguirre, otro histórico meta donostiarra

En la gala también estuvo presente Eusebio, el entrenador que clasificó por última vez a la Real para Europa en 2017, que hizo entrega al atxabaltarra Andoni Zubizarreta del premio al 'Jugador con más partidos' en la historia de la Liga.

Asimismo, una exblanquiazul como Aintzane Encinas, una de las dos mujeres embajadoras de LaLiga junto a Vero Boquete, entregó al sobrino de Paco Gento el premio en recuerdo a su tío como 'Jugador con más títulos de Liga', ya que conquistó doce veces el campeonato con el Real Madrid. También asistió a la fiesta del 90 Aniversario de LaLiga el irunés Jabo Irureta, entrenador de la Real en las temporadas 95/96 y 96/97, en este caso para recordar la figura de Miguel Muñoz, el entrenador con más títulos de Liga: nueve entre 1961 y 1972.

En el evento tampoco faltó una representación del Eibar, encabezada por su presidenta, Amaia Gorostiza.

Recuerdo al Real Unión

El Real Unión tuvo su espacio en el evento al ser protagonista del partido inaugural que abrió el campeonato el 10 de febrero de 1929 contra el Espanyol en Sarrià. El hondarribiarra Unai Emery, actual técnico del Arsenal que disputará la final de la Europa League, recibió el trofeo conmemorativo ya que su abuelo, Antonio Emery Arocena, fue el guardameta del conjunto irunés en aquel histórico día. El Real Unión, uno de los diez fundadores de la competición, participó en la máxima categoría las cuatro primeras temporadas.

En la gala, que fue presentada por Carlos Martínez y Michael Robinson, se dio cita la flor y nata del fútbol español. Desde Leo Messi (récord de victorias y máximo goleador de la historia) hasta Raúl González (segundo jugador con más partidos de Liga), pasando por Iribar y Aduriz, Jorge Valdano, Andres Palop, Abel Resino, Rubén Baraja o Tamudo, otro futbolista que también llegó a vestir la elástica txuri-urdin, en la temporada 10/11.