Real Sociedad

La Real Sociedad traspasa a Raúl Navas a Osasuna por un millón

Raúl Navas charla con Imanol durante el entrenamiento del pasado domingo. /Unanue
Raúl Navas charla con Imanol durante el entrenamiento del pasado domingo. / Unanue

Va como cedido, pero el conjunto navarro tendrá obligación de comprarlo cuando juegue un minuto e irá pagando una serie de variables en los próximos tres años que firmará por el club

J. SAINZ / M. GONZÁLEZ

La Real Sociedad y Osasuna han alcanzado un principio de acuerdo para el traspaso de Raúl Navas al conjunto rojillo, a través de una fórmula de cesión hasta el 30 de junio de 2020, que se convertirá en una compra obligatoria en el momento en que el central sevillano juegue un minuto. La Real cobrará de inicio ya una cantidad fija de 250.000 euros, a la que se podrían sumar esta temporada 500.000 euros adicionales en función de distintas variables ligadas a objetivos deportivos. Una vez que cristalice el traspaso, Navas estará ligado por otras dos temporadas más en Pamplona (tres en total) y la Real podría cobrar a partir de la temporada 2020-2021 nuevas cantidades en variables, que dejarían la cifra final recaudada por el club guipuzcoano en torno al millón o 1.250.000 euros. Esta es la cifra que en las oficinas de Anoeta creen que acabarán cobrando.

El máximo que podría embolsarse la Real sería de 1.750.000 euros si se cumplieran todas las variables firmadas, aunque en el caso de las temporadas 2020-21 y 2021-22 lógicamente dependerá de que Osasuna no se desprenda del jugador. Además, la Real Sociedad cobraría el 50% de un futuro traspaso, aunque parece improbable que entonces, con 34 años, se saque dinero por esa vía.

Tanto la Real como Osasuna hicieron anoche públicos sendos comunicados anunciando el acuerdo, aunque sin entrar en grandes detalles. La Real no dio cifras y Osasuna sí hablo de 250.000 euros y 500.000 más en variables. El traspaso se ha dilatado más de lo previsto por los complejos flecos de la operación y las limitaciones salariales de los navarros a la hora de efectuar fichajes. Pero la salida de Navas estaba cantada una vez que la Real decidió apostar por rejuvenecer la zaga.

La defensa txuri-urdin se queda ahora con una media de 23 años, con el canterano Robin Le Normand (22) y el francés Sagnan (20) como nuevos compañeros de Diego Llorente, que mañana cumple 26 años y Aritz Elustondo, 25. Imanol tiene también la opción de bajar a la defensa al mediocentro Igor Zubeldia, como ocurrirá este sábado en Valencia debido a la sanción por tarjetas tanto de Llorente como de Elustondo. Para el jugador sevillano también era una gran oportunidad ya que en Donostia sus minutos iban a mermar. Pese a ello, estos días ha estado entrenando como uno más en Zubieta e incluso jugó en el amistoso contra el Eibar, pese a que se daba por hecha su salida. El domingo, su conversación cariñosa con Imanol daba a entender una despedida.

La trayectoria de Raúl Navas

Raúl Rodríguez Navas(Sevilla, 11 de mayo de 1988) comenzó su carrera en las categorías inferiores del Sevilla. De ahí pasó en 2009 al filial del Real Valladolid, donde llegó a debutar en el primer equipo. El Celta de Vigo se hizo con sus servicios en 2011 para el equipo filial, que entonces competía en Segunda B, categoría en la que progresaría poco después ya en las filas del Eibar, club con el que logró dos ascensos, primero a Segunda División y más tarde a Primera. El jugador firmó en 2014 con la Real Sociedad, que lo cedió de nuevo al Eibar, para terminar contando con él la siguiente temporada. T ras dicha cesión la temporada 15/16 volvió a la Real Sociedad pero la pasó en blanco por culpa de una lesión. En la 16/17 fue uno de los artífices de la clasificación para Europa formando pareja con Iñigo Martínez. Ha jugado 76 partidos oficiales con la elástica blanquiazul -68 de Liga, cinco de Copa y tres de Europa League-, en los que ha firmado dos goles, ha visto once amarillas y ha sido expulsado una vez, en Salzburgo hace dos cursos. La pasada temporada su aportación bajo. Totalizó 1.311 minutos, participó en 16 partidos de Liga y fue titular en quince de ellos. La Real Sociedad agradeció anoche su «profesionalidad» y le deseó suerte.

El jugador ha querido despedirse de la afición realista a través de sus redes sociales. «Se acaba una etapa maravillosa y empieza otra nueva con ilusión; siempre llevaré en el corazón a la Real Sociedad y a su afición. Aupa Reala.», ha dicho el defensa sevillano.

Más