La Real estará en el bombo 2 en el sorteo de la Europa League. / félix morquecho

Sorteo Europa League Los rivales que le pueden tocar a la Real Sociedad en el sorteo de hoy

El sorteo de la Europa League se celebra este viernes a las 13.00 horas en Estambul y la Real Sociedad busca evitar a clubes como Arsenal, Manchester United o Roma

Beñat Barreto
BEÑAT BARRETO

El sorteo de la Europa League se realiza este mediodía (13.00 h) en Estambul y la Real Sociedad busca evitar a clubes como el Arsenal, el United o la Roma. La diosa fortuna debe por fin sonreír a la Real Sociedad. Los txuri-urdin disputarán esta temporada la Europa League por tercer curso consecutivo, algo histórico solo a la altura del equipo campeón de los años ochenta. El camino de los pupilos de Imanol en la segunda competición continental arranca hoy mismo a miles de kilómetros de distancia. Si bien ayer fue turno para sortear la fase de grupos de la Champions League, hoy en Estambul los 32 equipos participantes conocerán su hoja de ruta, al menos de aquí a noviembre, momento en el que se paran las competiciones de clubes para la disputa del Mundial de Catar.

DV contará todos los detalles en directo en su página web a partir de las 13.00 horas mientras que la Real, que avanza al bombo 2 tras entrar en el 3 la pasada campaña, cruza los dedos para que por fin el sorteo sea algo más benévolo. El objetivo, sin duda, no es otro que evitar a los equipos ingleses, italianos y alemanes. Por mucho que los viajes sean atractivos, los clubes son de mayor enjundia. Entre los aficionados, en cambio, existe la duda de si prefieren conocer y visitar estadios de primer nivel europeo como el Emirates, Old Trafford o el Olímpico de Roma o, si por su parte, es mejor cruzarse con clubes de menor entidad para poder tener más facilidades en la fase de grupos. En lo deportivo, los equipos a evitar para tener un primer tramo de competición más tranquilo son los dos ingleses -Manchester United y Arsenal-, los dos italianos -Roma y Lazio- y los dos equipos alemanes -Unión Berlín y Friburgo.

La Real Sociedad tiene un 50% de posibilidades de que el sorteo le depare enfrentarse a uno de los 'cocos' del bombo 1. Los equipos más peligrosos son el Manchester United, Arsenal, Roma, Lazio, Braga o Estrella Roja. El Dinamo Kiev, por su parte, jugaría, a priori, sus partidos como local en Polonia. La Roma de José Mourinho es cabeza de serie después de ganar la Conference League.En el bombo 2 y por su parte equipos que no le pueden tocar a la Real aparecen los dos clubes franceses. El Rennes, que se clasificó vía liga y el Mónaco, que cayó desde la Champions, no serían rivales hasta una hipotética eliminatoria. PSV, Qarabag, Malmoe o Ludogorets y también comparten grupo con la Real.

Equipos potentes en los bombos 3 y 4

Al igual que ha pasado durante las últimas temporadas, la fase de grupos incrementa o reduce su potencial dependiendo qué tipo de equipos te toquen en el bombo 3 y 4, los más asequibles en un principio. Sin embargo, en las dos últimas participaciones la Real no tuvo demasiada suerte con el sorteo. En la campaña 20/21 el rival del bombo 1 fue el Nápoles, mientras que el AZ Alkmaar incrementó considerablemente el nivel cuando a priori había otros equipos de menor entidad que el neerlandés. El Rijeka, del bombo 4, complicó mucho las cosas a la Real. En la ida los de Imanol ganaron con un gol de Bautista en el minuto 93 mientras que en la vuelta el equipo no pudo pasar del empate a dos pese a que desperdició muchísimas oportunidades de gol.

Algo similar ocurrió durante la pasada edición de la Europa League. El coeficiente ganado no fue suficiente para estar entre los mejores 24 equipos de la competición y la Real fue relegada al bombo 3. La mala fortuna se volvió a cebar con los de Imanol. Del bombo 1 tocó el Mónaco y del bombo 2 el PSV, lo que se convertiría a la postre una pelea entre tres para saber qué equipo accedía como primero de un grupo en el que también estuvo el Strum Graz. En ese bombo 3 están los dos alemanes a evitar, Unión Berlín y Friburgo, el Betis, que no le puede tocar a la Real por compartir liga y otro equipo como el Bodo/Glimt, que el año pasado maravilló por Europa.

Villarreal, camino de rosas

Para poner en valor lo decisivo que puede ser el sorteo de este mediodía es conveniente repasar, por ejemplo, la trayectoria del Villarreal durante la Europa League 20/21. Sin querer desmerecer al equipo de Unai Emery, que cuajó una competición prácticamente inmaculada hasta ganar la Copa, no es lo mismo enfrentarte al Nápoles o Mónaco que a equipos de menor entidad como el Sivasspor, Qarabac o Macabbi Tel Aviv, clubes con los que compartió la fase de grupos. Si bien la Real sufrió de lo lindo para tratar de acceder como primero de grupo, el submarino ganó cinco encuentros de seis y empató el otro. Muchos de ellos, incluso, con jugadores de rotación, lo que te permite no bajar las prestaciones en la competición doméstica que te da de comer. Así las cosas, que ese cuarto rival de la Real sea un equipo menor en el que casi los seis puntos puedan estar garantizados, puede llegar a ser determinante. En el bombo 4 aparecen el Union Saint-Gilloise, el Trabzonspor, AEK Larnaca, HJK Helsinki, Sturm Graz, Omonia Nicosia, Zúrich y Nantes.Haciendo cábalas y anticipándonos al sorteo, el grupo de la muerte para la Real estaría formado por Arsenal o Manchester United, Unión Berlín del bombo 3 y el Union Saint-Gilloise belga, que viene de cuajar una magnífica temporada. Por su parte, el grupo más asequible pasa por evitar sí o sí a los dos equipos ingleses e italianos. La Real tendría un camino más fácil si las bolas le emparejasen con Dínamo de Kiev, Midtjylland y HJK Helsinki.

Así las cosas y pese a que la temporada acaba de empezar, la afición txuri-urdin podría hacer las maletas y comenzar a viajar bien pronto, toda vez que el primer partido de la fase de grupos se disputará el 8 de septiembre. Casi sin descansar, la primer ronda queda finiquitada antes del Mundial, con encuentros el 15 de septiembre, 6, 13 y 27 de octubre y el 3 de noviembre, día en el que la Real debe terminar la fase de grupos primera si no quiere disputar una previa ante un que caiga de la Champions League.