William Collum durante un partido de Champions League / efe

Designación Un profesor de religión escocés pitará en el debut de la Real en Europa

El británico William Collum, que impartirá justicia en el PSV Eindhoven-Real Sociedad de este jueves a las 21.00 horas, está considerado como uno de los mejores trencillas de su país en la última década

JON MUNARRIZ

El árbitro escocés William Collum ha sido el elegido para dirigir el estreno en la Europa League de la Real Sociedad ante el PSV (jueves, 21.00 horas). Reconocido como uno de los mejores trencillas de Escocia en la última década, Collum destaca además por su particular pasado.

Exprofesor de religión en la secundaria del Cardinal Newman Highschool, en Bellshill, dejó la docencia en 2011 para dedicarse íntegramente a evaluar, esta vez, el comportamiento de los jugadores sobre el césped. Al escocés se le hacía complicado compaginar el arbitraje con la enseñanza después de que en 2006 fuera considerado apto como 'colegiado FIFA'. Fue entonces cuando optó por la que es su pasión y que le ha llevado a pitar en Eurocopas, Champions League, Europa League, clasificatorios para el Mundial y en la Supercopa de Europa.

William Collum parece tener buena relación con los equipos españoles. Solo en una ocasión de las diez veces que ha pitado a un equipo de LaLiga en Champions League el partido ha acabado con resultado desfavorable para el combinado español. Mejor es todavía la estadística cuando le ha tocado arbitrar a clubes nacionales en Europa League. Solo una derrota en las cinco intervenciones, pero en un partido en el que enfrentaba a Valencia y Sevilla.