Guadalupe Porras Ayuso / AFP

Hito

Dos árbitras harán historia en el partido de la Real Sociedad en Getafe

Por primera vez en Primera División el cuarteto arbitral estará compuesto por dos hombres y dos mujeres y será este domingo en la salida de los de Imanol Alguacil a Getafe (18.30 horas)

JON MUNARRIZ

El próximo choque de la Real Sociedad contra el Getafe, este domingo a las 18.30 horas, no solo será una oportunidad más para que los de Imanol Alguacil puedan seguir dando rienda suelta a la buena dinámica que atraviesa el club. Además de los tres puntos que están en juego, este domingo se vivirá un momento histórico en el Coliseum Alfonso Pérez. Por primera vez en la historia de Primera División, dos mujeres compondran el cuarteto arbitral.

La RFEF ha dado a conocer los colegiados que dirigirán los choques de la octava jornada de LaLiga. Figueroa Vázquez dará las instrucciones desde el césped con el apoyo de Iglesias Villanueva desde el VAR en el encuentro que enfrentará a la Real Sociedad contra el Getafe. Sin embargo, la novedad estará sobre el césped, pero en los laterales. Guadalupe Porras Ayuso será la primera linier y Marta Huerta de Haza lo hará como cuarta árbitra.

Porras Ayuso afronta su tercera temporada en la élite del fútbol español. De hecho, la linier es una vieja conocida para los aficionados de la Real. Fue parte del grupo de árbitros que dirigieron la final de la La Cartuja ante el Athletic que se acabaron llevando los txuri-urdin. Marta Huerta, como única árbitra de Primera RFEF, inicia su segunda temporada en la categoría.

Ambas árbitras, con escaparate internacional, Guadalupe desde 2014 y Marta desde 2016, suelen formar equipo en los partidos de clasificación para los Campeonatos de Europa y Mundiales o encuentros de la Champions League femenina. Las dos colegiadas han sido preseleccionadas por la FIFA para estar en el próximo Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda que se va disputar en 2023.