Real Sociedad

Primera prueba en Azpeitia ante el Lagun Onak

Zurutuza realiza una entrada a Odegaard, que intenta mantener el balón, ayer en Zubieta. / MICHELENA
Zurutuza realiza una entrada a Odegaard, que intenta mantener el balón, ayer en Zubieta. / MICHELENA

Guevara, con sobrecarga, y Zaldua, enfermo, no están descartados para el partido amistoso de hoy en Garmendipe tras no entrenarse ayer

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZAZPEITIA.

La ausencia de Joseba Zaldua fue la novedad del quinto y último entrenamiento de la primera semana de la Real en Zubieta. El lateral derecho fue baja por una gastroenteritis y se sumó a las ausencias de Martín Guevara, que sufre una sobrecarga muscular, y Roberto López, que sigue recuperándose de una lesión del tramo final de la temporada pasada. Estos dos últimos realizaron trabajo individual personalizado sobre el verde del José Luis Orbegozo mientras los 22 compañeros restantes completaban una sesión de hora y media en el Z2.

Algo del trabajo realizado esta primera semana se verá reflejado hoy. La Real visita el campo azpeitiarra de Garmendipe, a partir de las 19.00 horas, en el primer amistoso de la temporada que jugará el equipo txuri-urdin. La participación de Zaldua y Guevara no está descartada.

PRETEMPORADA VERANO 2019

Hoy, 19.00 horas
Lagun Onak - Real
20 julio
Real - Rácing (Asti, Zarautz)
26 de julio
Nottingham Forest - Real
27 julio
Millwall - Real (Londres)
31 julio
Real - Alavés (Zubieta)
3 agosto
Watford - Real (Watford)
9 agosto
Real - Osasuna (Stadium Gal, Irun)
10 de agosto
Real - Eibar (Berazubi, Tolosa)

Imanol ensayó ayer las jugadas a balón parado en la última parte del entrenamiento y formó dos equipos: Kevin, Llorente, Sagnan, Le Normand, Gorosabel, Zurutuza, Odegaard, Portu y Willian José por un lado y por el otro Aihen, Navas, Elustondo, Merquelanz, Illarramendi, Pardo, Sangalli, Januzaj e Isak.

La jugada de la mañana la protagonizó Kevin Rodrigues. En una de esas jugadas de balón parado, el balón voló alto después de un rechace y el lateral izquierdo, desde la frontal del área, golpeó de volea el esférico, que salió disparado hacia el fondo de la red dibujando un efecto espectacular en el aire.

Las entradas para el partido de hoy que restan por venderse se podrán adquirir hoy en las taquillas del Lagun Onak entre las 11.00 y las 12.00 horas de la mañana. Las localidades de tribuna tienen un precio fijo de 15 euros y la entrada general un coste de 10 euros, 5 para los jóvenes de entre 16 y 25 años y personas jubiladas. Los menores de 16 podrán acceder al recinto gratis.

75 aniversario del Lagun Onak

El encuentro de esta tarde llega en un momento muy especial para el club local. El Lagun Onak está inmerso en la celebración de su 75 aniversario por lo que la Real pondrá el broche de oro en la programación prevista.

'Fútbol en el corazón, valores en el campo' es el lema que ha escogido el club azpeitiarra para los numerosos actos llevados a cabo con motivo del aniversario. Una efeméride que acredita al Lagun Onak como un club con historia, que fue fundado de manera oficial en 1944 para dar salida a las ansias de varios jóvenes azpeitiarras después de varios años sin equipo de fútbol.

En 1975 el club logró el ascenso a Tercera División por primera vez y tras idas y venidas y temporadas agridulces, hoy en día la asociación azpeitiarra se mantiene en la cuarta categoría estatal con más de 550 jugadores repartidos entre la escuela de fútbol y los 17 equipos -trece masculinos y cuatro femeninos- que tiene bajo su disciplina.

El Lagun Onak ha dejado nombres inolvidables en la historia del club txuri-urdin. Cabe mencionar a Juan Cendoya, Juan Antonio Larrañaga, Tomás Orbegozo, Mikel Aranburu, Mikel Labaka o el último en incorporarse a las filas realistas: Jon Guridi, que debutó contra el Alavés el 18 de marzo del 2017 y que la pasada campaña estuvo cedido en el Mirandés, logrando el ascenso a Segunda. Olatz Yeregi o Eguzkiñe Peña también han pasado por las filas de la Real femenina.

Una cantera que el Lagun Onak quiere seguir impulsando y a su vez, alimentando la buena relación con el club txuri-urdin porque «el Lagun Onak se ha hecho un hueco en la historia del fútbol guipuzcoano. Se trata de un club que cada año gana en respeto y apoyo y seguiremos trabajando para que así sea», asegura el presidente Iñigo Arregi.