efe

Real Sociedad

La previsión de ingresos por alcanzar los octavos ronda los 9 millones

Aperribay reconoce que «es muy difícil cuantificar la cantidad a percibir en Europa» y reivindica que la Real juega para que «la afición esté orgullosa»

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

Aperribay no quiso entrar a valorar ayer la cantidad de dinero que tiene previsto ingresar la Real gracias a su buen hacer en la fase de grupos de la Europa League. «Es muy difícil cuantificar los ingresos de la Europa League», alegó y continuó diciendo que «hay una parte que corresponde al 'market pool' que depende de los resultados obtenidos, la ronda a la que llegues y de lo que hiciste el año pasado». «No va a ser el mismo ingreso si hay cuatro o dos equipos», matizó también.

El 'market pool' tiene que ver con el reparto de los derechos televisivos a cada país que cuenta con representantes en la competición. En el caso que afecta a la Real en estos momentos, hay cuatro equipos de la Liga involucrados, por lo que, como explica Aperribay, el reparto de ese dinero variará en función de los que se mantengan en el torneo.

La segunda máxima competición continental distribuirá 465 millones de euros entre todos los clubes participantes esta temporada. Además, la UEFA estima que cada uno de los 32 clubes recibirá una cantidad fija de 3,63 millones de euros solo por entrar en la fase de grupos, a lo que puede añadir 630.000 euros por victoria y 210.00 por empate. Además, queda establecido que los campeones de grupo reciban 1,1 millones y el pase a los octavos de final permite sumar 1,2 millones más. Hechas las cuentas, la estimación de ingresos que percibirá la Real tras cerrar la fase de grupos en primera posición alcanzaría los 9,08 millones de euros.

«Lo ideal es que el beneficio de la Europa League no sea económico, sino que sea a través de emociones y alegrías para la afición. Nos clasificamos a la Europa League no para ingresar o gastar más, sino para que nuestra afición esté contenta y orgullosa», destacó por último el presidente blanquiazul.