Real Sociedad

Más que un partido de pretemporada

Oyarzabal, Willian José e Illarramendi, en la imagen durante el entrenamiento de ayer, serán titulares hoy en Gal ante el Athletic./USOZ
Oyarzabal, Willian José e Illarramendi, en la imagen durante el entrenamiento de ayer, serán titulares hoy en Gal ante el Athletic. / USOZ

Real Sociedad y Athletic se miden hoy en Irun en la Euskal Herria Txapela después de 22 años sin enfrentarse en un partido veraniego

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Un partido entre la Real Sociedad y el Athletic siempre es algo más. Por mucho que sea de pretemporada, está en juego el honor de ambos contendientes. Como será la cosa que al otro lado de la autopista se creó en su día una peña en recuerdo una victoria veraniega en San Mamés ante la Real Sociedad. Así que bromas, las justas.

El Stadium Gal acogerá hoy (18.15) la celebración de la II edición de la Euskal Herriko Txapela y se espera que, esta vez sí, salga un campeón. El año pasado este partido se disputó en Barakaldo entre el Athletic y el Alavés y fue suspendido por el árbitro tras una trifulca entre los jugadores. Por lo tanto, el ganador de hoy inscribirá su nombre como primer vencedor de este campeonato.

Organizado por Euskal Herria Kirola, protagonizan la final los dos conjuntos vascos que más puntos sumaron en el último campeonato de Liga en los distintos derbis disputados. La Real Sociedad logró 14 puntos, tras ganar en Anoeta a Eibar (3-1), Alavés (2-1) y Athletic (3-1), hacer lo propio en Mendizorrotza y empatar en Bilbao y Eibar, en ambas salidas sin goles, mientras que el Athletic consiguió ocho. Por este motivo, el cuadro txuri-urdin figura como local y el partido se ha organizado en Gipuzkoa.

En la Real Sociedad serán titulares Illarramendi, Merino, Oyarzabal, Juanmi y Willian José, entre otros

El Athletic, que recupera a Raúl García, viene con todo salvo el lesionado Iñigo Martínez

Aquel Torneo de Asegarce

Ambos equipos se han evitado tradicionalmente en los amistosos veraniegos, dado que un partido con semejante carga simbólica no suele ser aconsejable en un periodo preparatorio como esa la pretemporada. Pero en esta ocasión no les ha quedado más remedio que verse las caras, recuperando aquellos duelos que se vivieron en los noventa en el mes de agosto con la disputa del Torneo Asegarce y en el que tomaba parte, además, el Real Madrid.

Se disputaron tres ediciones entre 1994 y 1996 y en todas ellas salió campeón el conjunto blanco. El Athletic resultó ganador en los tres enfrentamientos contra la Real Sociedad, el primero en Anoeta y los dos siguientes en San Mamés. El último clásico vasco veraniego se disputó el 18 de agosto de 1996 en el desaparecido campo bilbaíno y finalizó con goleada local por 6-1.

Hay que decir que el formato del torneo siempre perjudicaba a la Real Sociedad, porque lo abría el viernes ante el Real Madrid en Anoeta y al día siguiente debía jugar contra el Athletic en terreno rojiblanco, con el consiguiente cansancio acumulado en la víspera. Lo mismo le sucedía a este con el Real Madrid el domingo. Por eso el Athletic siempre ganaba a la Real Sociedad y el Madrid, a los bilbaínos.

En esa última edición de 1996 la Real Sociedad empató el primer día contra el Real Madrid (2-2) en un eléctrico partido. Kovacevic y De Pedro hicieron los tantos locales y Mijatovic y Petkovic, los visitantes. Normal que al día siguiente no pudiera ni con las botas. Ese primer día jugaron de inicio Iglesias; Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal; Gómez, Gracia; Luis Pérez, Idiakez, De Pedro; Kovacevic. Contra el Athletic entraron en el once Albistegi, Imaz, Gica y De Paula. Para que vean la influencia que tenía el cansancio acumulado el día anterior, el Real Madrid superó por 0-5 al Athletic después del éxtasis vivido por la parroquia vizcaína ante la Real la víspera.

Los dos se lo toman en serio

En las filas realistas Asier Garitano pondrá en liza un equipo que diferirá en poco al que arranque la Liga dentro de dos semanas en Villarreal. A tenor de lo presenciado en la sesión vespertina de ayer jugarán Rulli; Gorosabel, Llorente, Zubeldia y Kevin o Héctor Moreno; Sangalli, Illarramendi, Merino, Oyarzabal; Juanmi y Willian José. Januzaj no compareció sobre el verde y Pardo, que es el realista que más ha jugado en esta pretemporada, podría tener descanso.

Será el quinto ensayo del verano, tras las victorias contra el Eibar (2-3) y Osasuna (3-2), el empate frente al Real Unión (1-1) y la derrota del miércoles en Tafalla ante el Zaragoza (1-2). Un triunfo en la tarde de hoy reforzaría en su trabajo de preparación a los blanquiazules, que siguen asimilando las nuevas ideas que quiere inculcarles el técnico.

El Athletic también se toma bastante en serio la cita y no hay más que echar un vistazo a la convocatoria de Berizzo para comprobarlo. Viene con 16 jugadores de campo, como si de un partido oficial se tratase. Con la salvedad del lesionado Iñigo Martínez, el cuadro rojiblanco dispondrá de sus mejores hombres, tras incluir a Raúl García en la lista, que permanecía de baja por una lesión en el muslo izquierdo desde el 21 de julio.

En la relación figuran los guipuzcoanos Yuri (Zarautz), Balenziaga y Dani García (Zumarraga), Susaeta (Eibar), Aduriz y Unai López (Donostia) y Peru Nolaskoain (Zumaia), el único chaval del filial rojiblanco que ha sido citado. La completan los porteros Kepa, Herrerín y Remiro, más Núñez, Yeray, Iturraspe, Williams, Muniain, Córdoba, Mikel Rico, De Marcos y Raúl García.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos