Ejercicio

La Real Sociedad presentará un presupuesto superior a los 100 millones

La directiva blanquiazul prevé cerrar el ejercicio 18/19 con un superávit de algo más de ocho millones de euros

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

La directiva de la Real Sociedad, en la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 11 de diciembre en el Palacio Kursaal, presentará un presupuesto que supera sensiblemente los 100 millones de euros. Por segundo año consecutivo, la entidad presidida por Jokin Aperribay superará la barrera de los cien millones, gracias, entre otras cosas, a la aportación de las operadoras televisivas. La Real, por ceder sus derechos audiovisuales se embolsa para este curso más de 55 millones de euros, lo que significa más de al mitad del presupuesto total.

El siguiente epígrafe acerca de la buena cuantía de ingresos supone el beneficio por el traspaso de jugadores. La Real ha obtenido más de 30 millones de euros producto de la venta de Álvaro Odriozola al Real Madrid al que hay que restar lo que pagó al Newcastle por hacerse con los servicios de Mikel Merino. Además del dinero que llega por la televisión, los traspasos que ha realizado en las últimas temporadas (Illarramendi, Bravo, Griezmann, Yuri, Vela, Iñigo Martínez y el último de Odriozola) han supuesto una suculenta cantidad de dinero, que le ha dotado al conjunto blanquiazul de un gran músculo financiero lo que le ha permitido instalarse en la parte noble de la tabla de Primera en cuanto a recursos, tras su ascenso hace nueve temporadas.

La plantilla gana más

Los ingresos por abonados y socios ascienden a 7.577.000 euros y los más destacados son las partidas dedicadas a patrocinios (4,1 millones), la publicidad (2,5 millones) y la venta de artículos de las tiendas y merchandising (1,3 millones). La suma total rondará los 103 millones de euros, que se vuelve a convertir en cifra récord para el conjunto blanquiazul en sus 109 años de historia.

En el apartado de gastos destaca el incremento en algo más de dos millones de euros de los salarios de la primera plantilla. Los accionistas de la Real Sociedad deberán aprobar los 61.325.000 euros que cuesta la plantilla guipuzcoana para esta temporada 2018/19. A partir de ahí, el siguiente concepto más costoso para la entidad blanquiazul son las amortizaciones, que en gran medida pertenecen a la parte proporcional del coste de las distintas incorporaciones de jugadores acometidos en las últimas temporadas. Este epígrafe en el concepto de gastos asciende a casi 17 millones de euros.

Más

 

Fotos

Vídeos