Borrar
Dispositivo de la Ertzaintza la pasada semana en el partido de Copa en el Reale Arena. Lobo Altuna
Preguntas y respuestas sobre el dispositivo de seguridad del Real-PSG: ¿Habrá recibimiento? ¿Llegarán los autobuses?

Preguntas y respuestas sobre el dispositivo de seguridad del Real-PSG: ¿Habrá recibimiento? ¿Llegarán los autobuses?

El Ayuntamiento de Donostia detalla el plan de seguridad para el encuentro de «alto riesgo» del martes. La Real aconseja utilizar el transporte público y confirma que habrá una zona para recibir al bus del equipo desde las 19.25 horas

A. V. y A. A.

Lunes, 4 de marzo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el aterrizaje del París Saint Germain en San Sebastián en la previa del duelo de la Champions League contra la Real Sociedad en el Reale Arena ha comenzado el dispositivo de seguridad coordinado por la Ertzaintza y la Guardia Municipal de San Sebastián. El pasado jueves se ofrecieron los detalles del despliegue que tendrá su punto culminante mañana martes con un blindaje total de varias manzanas entre Amara Berri y Anoeta entre las 19.00 y las 21.00 horas. Desde las 15.00 horas del martes también hasta 32 bares del entorno de Anoeta deberán retirar sus terrazas y se realizará un seguimiento exhaustivo a los seguidores del PSG llegados desde París.

Este lunes, un día antes de la jornada, el Ayuntamiento de Donostia y la Real Sociedad han enviado sus recomendaciones a vecinos de la zona y a seguidores realistas de forma que puedan organizarse bien en esas horas de previa del partido. Así las cosas, podemos organizar esos detalles en una serie de pregunta-respuestas que sea útil para vecinos y seguidores. ¿Habrá recibimiento al equipo? ¿Dónde se ubicarán los radicales franceses? Estas son algunas de las dudas que se plantean.

¿Cuándo arranca el grueso del dispostivo y cuándo se alcanza el mayor blindaje?

Un dispositivo nunca visto para un duelo en Anoeta tendrá su punto culminante desde las 19.00 horas de la tarde del martes, cuando se cerrará a la circulación un perímetro de varias manzanas entre Amara Berri y Anoeta, desde la plaza Pío XII hasta el estadio, comprendiendo también las zonas que van desde Eustasio Amilibia a la avenída Carlos I, los paseos Zorroaga y Errondo y las zonas de Felipe IV, Plaza de Irun y Balleneros.

Los vehículos de emergencias, líneas regulares de transporte público, vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida o de asistencia domiciliaria de Osakidetza tendrán garantizado el paso en todo momento y no estarán sujetos a estas limitaciones. En el caso del transporte público, éste podrá transitar por Avda. de Madrid en ambos sentidos, pero se suprimirán las paradas existentes entre Isabel II y Aita Donostia (ambos sentidos).

Los vehículos que se incorporen a la circulación desde los estacionamientos ubicados en la zona cerrada al tráfico serán canalizados hacia Pio XII. Se recomienda a quienes tengan que acudir a hospitales, lo hagan utilizando la GI-40.

Los vecinos y vecinas con autorización de Residente OTA en Amara Berri (sector 5-1) podrán estacionar libremente sus vehículos en el resto de los sectores de la ciudad del 4 al 6 de marzo (ambos inclusive), manteniendo las mismas condiciones que los titulares de la OTA del sector de destino.

¿Es recomendable acudir en transporte público?

Martín Ibabe, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, ha aconsejado a los aficionados blanquiazules que utilicen el transporte público para desplazarse mañana al Estadio de Anoeta para presenciar el partido que enfrenta a la Real Sociedad y el París Saint Germain. «Se trata de un partido de alto riesgo, por lo que habrá que tomar medidas extraordinarias. Se va a proceder a un corte masivo de tráfico en la zona de Amara más cercana a Anoeta a partir de las 19.00 horas», afirma.

Añade Ibabe que «es conveniente minimizar al máximo el uso de vehículo particular para acudir al campo y utilizar sobre todo el transporte público colectivo».

La Real Sociedad también ha recomendado a los seguidores que utilicen el transporte público y que planeen desplazarse con tiempo y antelación suficiente al estadio. Tanto Euskotren como DBus ofrecerán servicios especiales.

¿Dónde y a qué hora llegarán los autobuses con socios del resto del territorio?

Por razones organizativas de UEFA, explica la Real, como es habitual en estos días, los autobuses organizados que traen a los socios y aficionados desde distintos puntos de la provincia estacionarán en el aparcamiento de Illunbe. Por otro lado, estos autobuses adelantarán media hora su salida desde cada localidad con respecto a sus horarios habituales de traslado al Reale Arena.

¿Cuál será la zona a la que llegarán los aficionados visitantes en el estadio?

Ante la categoría del partido y al asistir al encuentro un número masivo de seguidores franceses, las autoridades competentes en seguridad han definido una zona acotada más amplia por la cual solo podrá moverse la afición visitante con el fin de acceder a la puerta 7 asignada para ellos.

Es por ello que los socios y socias que circulan habitualmente por esa zona, en su mayoría de la Tribuna Este (de puerta 8 a puerta 16), deberán transitar hacia su puerta por otra vía de acceso. En líneas inferiores verás la zona cerrada para afición visitante, así como el flujo de acceso que te recomendamos, vengas desde la ciudad o desde Illunbe.

Zona que se acotará en los aledaños de Anoeta para el acceso de la afición visitante.
Zona que se acotará en los aledaños de Anoeta para el acceso de la afición visitante. R. S.

¿Habrá recibimiento al autobús del equipo?

Tras el despligue por la llegada del autobús de la Real Sociedad la pasada semana en el partido de semifinales de Copa del Rey, el club ha querido que los aficionados puedan recibir al equipo pese al despliegue policial de blindaje en la previa del duelo del PSG.

La Real ha comunicado que en esta ocasión los seguidores podrán acercarse algo más al autobús del equipo. Se ha organizado un dispositivo especial para el momento del recibimiento al equipo. El autobús llegará al Reale Arena desde el Paseo de Errondo en torno a las 19:25 horas. A diferencia del último recibimiento, la afición podrá ocupar la acera, anexa a la zona de viviendas, que viene desde la rotonda de Podavines hasta la estación del Topo.

Zona que podrán llenar los aficionados para la llegada del autobús del equipo.
Zona que podrán llenar los aficionados para la llegada del autobús del equipo. R. S.

Las puertas del Reale Arena abrirán a las 20 horas. En vista de los flujos de acceso a la zona del estadio, se recomendamos que acudas con antelación. Se podrá acceder con carnet físico de socio, carnet digital de socio (integrado en App Realzale) o entrada del partido correspondiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios