Borrar
López Ufarte, Zamora, Arconada, Satrústegui, Alonso y Uralde. Usoz
Los precedentes más parecidos apuntan al equipo campeón de Liga
Eurocopa

Los precedentes más parecidos apuntan al equipo campeón de Liga

Cuatro realistas jugaron el Europeo de 1980 y seis fueron llamados para el Mundial de 1982 coincidiendo con el ciclo más glorioso del club

Gaizka Lasa

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de mayo 2024, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las comparaciones, por muy odiosas que sean, revelan algunas realidades a tener en cuenta y la única vez que la Real ha aportado una cantidad parecida de futbolistas a la selección española nos retrotrae a los tiempos más gloriosos del club. En la Eurocopa de 1980, Arconada, Diego, Zamora y Satrústegui formaron el póquer blanquiazul de aquel combinado. Y dos años más tarde, en el Mundial de 1982, España compitió con seis realistas: Arconada, Alonso, Zamora, Satrústegui, López Ufarte y Uralde. La base del equipo que había ganado la Liga por segundo año consecutivo.

Aquella nutrida representación se entendía desde la hegemonía que aquellos años ejercía la Real en la Liga. El récord de la imbatibilidad de la 79/80 y los dos títulos posteriores marcaban una autoridad que tenía su correlación en la convocatoria de la absoluta. Desde entonces la cantidad de blanquiazules en las listas bajó en picado. De hecho, en la Eurocopa de 1984 Arconada fue el único realista. A partir de ahí, solo en 1988 ha habido más de un jugador de la Real en la selección. José Mari Bakero y Txiki Begiristain jugaron la Eurocopa de aquella edición antes de dejar Zubieta rumbo a Barcelona. Gorriz, Aranzabal, Xabi Alonso y Oyarzabal han tenido sus irrupciones, siempre en solitario, hasta hoy.

Viajan este viernes

Los cinco jugadores que hoy son reclamados para disputar la Eurocopa se convierten en los mejores embajadores del buen método de Zubieta y una época esplendorosa en la Real. Si será el preludio de más títulos para el club es una fantasía que el realzale se puede permitir.

Los cinco realistas se concentran este viernes y tendrán dos semanas para preparar el debut, con dos amistosos de por medio. El primero será el miércoles 5 de junio en Badajoz contra Andorra y el segundo, el sábado 8 de junio en Palma de Mallorca ante Irlanda del Norte. Después de ese segundo compromiso Luis de la Fuente decidirá la lista definitiva de veintiséis jugadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios