Cristian Portu conduce un balón.

Mercado de fichajes

El legado de Portu en la Real Sociedad: velocidad, verticalidad y un penalti que vale un título

Portu ha permitido a la Real Sociedad practicar con éxito el juego al espacio durante sus tres temporadas en Donostia

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA San Sebastián

La imagen de Portu siempre quedará asociada en la Real Sociedad al penalti provocado en la final de Copa de La Cartuja el 3 de abril de 2021. Aquella jugada simboliza la aportación que el murciano ha hecho al club txuri-urdin durante tres temporadas. Fue su momento álgido y el más representativo de la velocidad, la garra y la fe que le ha puesto a su fútbol. Cuando Mikel Merino recuperó el balón en el centro del campo y levantó la cabeza, Portu entendió a la perfección cuál era su misión, la misma que Roberto Olabe le había encomendado a la hora de ficharlo del Girona en el verano de 2019, la de atacar el espacio con virulencia y ofrecer profundidad al juego de su equipo. El centrocampista navarro la puso a la espalda de los centrales cuando el de Beniel ya había arrancado su enésimo sprint con la elástica de la Real Sociedad, esta vez con el resultado más fructífero de los posibles. Llegó antes y mejor orientado a la pelota que su rival Iñigo Martínez, quien no pudo más que cometer el penalti que a la postre valdría un título gracias al acierto de Oyarzabal.

Aquella jugada representa el paso de Portu por la Real Sociedad, más allá de unos números notables que hablan de 137 partidos, 18 goles y 16 asistencias. Los centrocampistas txuri-urdin han encontrado en él una referencia para romper líneas defensivas a base de proyectar balones a los espacios vacíos, una alterantiva táctica que antes de su llegada no gozaba de demasiada fiabilidad. Portu ha significado verticalidad y velocidad, además de una actitud fogosa en todo momento que la grada del Reale Arena ha sabido agradecer. De hecho, su desacierto, acentuado en su última temporada, ha sido perdonado por una afición de la Real Sociedad que siempre ha valorado la entrega y el compromiso del futbolista.

Portu deja vacío el apartado de extremos veloces que todo equipo que quiere competir a nivel europeo tiene cubierto en su amplia plantilla. Se va de la Real Sociedad un arma valiosa a la hora de lanzar el contraataque y un puntal al buscar línea de fondo con insistencia, funciones que en adelante tendrán que desempeñar futbolistas que tendrán que venir del mercado ya que los que pertenecen a la actual plantilla presentan perfiles diferentes.