Plantilla

La Real Sociedad confirma el fichaje de Portu

Portu Real Sociedad
Portu celebra el gol anotado al Sevilla en Montilivi el pasado 28 de abril. / Marc Marti

Hace oficial el acuerdo con el Girona y el contrato con el jugador hasta 2024, como adelantó DV | Pagará 10 millones por el atacante, que asume «la responsabilidad» de defender la camiseta txuri-urdin. «Sé lo que representa para la afición», dice

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

El fichaje de Cristian Portu (Murcia, 1992) ya es oficial. La Real Sociedad ha anunciado este martes el acuerdo, tanto con el Girona para su traspaso como con el futbolista para cinco temporadas de duración, hasta 2024, tal y como adelantó en exclusiva este periódico hace dos semanas. Portu llega para reforzar el flanco derecho del ataque blanquiazul, aunque también puede manejarse de mediapunta, con lo que Imanol tiene a Januzaj y al murciano en esa posición para abrir el campo.

La operación quedó acordada hace dos semanas y ha sido ahora cuando se ha hecho oficial. En el comunicado hecho público por el club se habla de «principio de acuerdo» porque el fichaje no se hará efectivo hasta julio, ya que el Girona quiere incluir los diez millones de euros que recaudará por el jugador en el ejercicio 19/20.

El fichaje

Traspaso:
La Real ha cerrado un acuerdo para abonar 10 millones al Girona (con flexibilidad de plazos).
Duración:
El contrato ligará al futbolista a la Real para cinco temporadas, hasta la 2023/24.

La Real Sociedad se movió con rapidez tras la conclusión del campeonato liguero. Convenció al jugador, que quería que su futuro quedara resuelto cuanto antes y llegó a un acuerdo con el Girona por un montante de 10 millones de euros, la cantidad que figuraba en su cláusula de rescisión. En Primera División ésta ascendía 20 millones, pero se reducía a la mitad en caso de descenso, como ha sido el caso. El acuerdo recoge una flexibilidad en los plazos del pago muy valorada por la entidad blanquiazul.

El atacante murciano consigue un contrato que le liga a la Real Socedad durante cinco temporadas, hasta la campaña 2023/24, además de seguir en Primera División y crecer como futbolista con aspiraciones de luchar por entrar en competición europea. Todo ello, con una ficha satisfactoria y que resulta asumible para las arcas de la Real. Sus ganas de recalar en Donostia han resultado claves a la hora de acelerar los trámites y cerrar un acuerdo satisfactorio tanto para los clubes concernientes -Girona y Real Sociedad- como para el propio futbolista, que ha preferido la opción txuri-urdin a otras alternativas.

Ficha de Portu

Nació
en Beniel en mayo de 1992.
Altura y peso:
1,78 m y 70 kilos.
Trayectoria:
Real Murcia (99/07), Valencia (07/14, desde el juvenil hasta el primer equipo), Albacete (14/16) y Girona (16/19).

Y es que sus dos temporadas en Primera no han pasado desapercibidas para nadie. El Sevilla se interesó por él el pasado verano y lo tenía en su agenda y el Celta ya había hecho incluso una oferta firme al Girona, primero por ocho millones y más tarde por diez. El proyecto de la Real Sociedad convenció al jugador, que no quiso esperar a que surgieran más opciones. Por eso se pudo cerrar la operación con tanta rapidez.

Fichaje prioritario

Su fichaje era una de las prioridades del cuerpo técnico realista, que valora de manera muy positiva el rendimiento que ha ofrecido en sus dos primeras temporadas en Primera División. En ese ciclo ha marcado 21 goles y por sus botas han pasado la mayoría de acciones de peligro del Girona de Eusebio. Portu respondía a la perfección al perfil que priorizaba la Real de jugador rápido y hábil a la hora de tirar rupturas.

En este tiempo ha mostrado un rendimiento sostenido en el tiempo, algo también valorado en el club, sobre todo después de una temporada marcada por la irregularidad en Anoeta. Firmó once goles en el curso 17/18 y ha conseguido nueve en la temporada recién terminada, unos registros importantes para no ser un delantero centro. Además, ha dado nueve asistencias en este tiempo y esta campaña ha marcado un gol más en la Copa, al Alavés en Montilivi.

El jugador agradece «la oportunidad que me brinda la Real. No les voy a decepcionar»

Es el cuarto fichaje confirmado tras los de Sagnan (Lens), Remiro (Athletic) e Isak (Borussia)

Es capaz de jugar en la banda derecha y detrás del delantero centro, y acumuló experiencia en tareas de centrocampista defensivo antes de recalar en el Girona. Imanol podrá contar así con un futbolista completo que aporte, sobre todo, «fuego y energía», tal y como sostuvo Roberto Olabe en su comparecencia ante los periodistas en Zubieta.

Sus números y su despliegue de facultades han hecho que haya multiplicado por cinco su valor de mercado en estas dos últimas campañas. El descenso del Girona a Segunda División ha abierto una buena oportunidad para afrontar su fichaje, dado que su cláusula se reduce a la mitad tras perder la categoría, pasando de los 20 millones que tenía hace un año a los 10. Esta circunstancia tenía también su efecto contraproducente, dado que han sido varios los clubes, tanto de la liga española como del extranjero, que se han interesado por el murciano. La Real Sociedad no ha dejado pasar la oportunidad para hacerse con su cuarto fichaje oficial para la próxima campaña tras Sagnan (Lens), Remiro (Athletic), Isak (Borussia).

«No les voy a decepcionar»

Portu hizo pública en Twitter una carta nada más oficializarse su fichaje por la Real Sociedad. En la misma se despedía de los aficionados del Girona en los siguientes términos: «Me lo han dado todo. Juntos alcanzamos sueños que se convirtieron en realidades. Ha llegado el momento de separar nuestros caminos y siento una mezcla de tristeza, pero también de ilusión por lo que viene. Girona, volveréis y lo haréis más fuertes. Os merecéis lo mejor».

En la nota también dedicó unas palabras a su nuevo club, la Real Sociedad, al que agradeció «la oportunidad que me brinda. Acepto el reto que me ofrece. Vestir la camiseta txuri-urdin es una gran responsabilidad. Sé lo que ella representa para su afición, pero seguro que no les voy a decepcionar. Goazen Erreala».

Noticias relacionadas

El futbolista, de luna de miel, este martes en Dubai

A Portu la confirmación de que a partir de la próxima temporada defenderá la camiseta de la Real le cogió en Dubai, según trasladó anoche en las redes sociales. El jugador, de viaje de novios, colgó una fotografía en la que aparece en The Palm, la isla artificial que ha cautivado a los turistas que se han dejado caer en esa zona pujante del Golfo Pérsico. Días antes, Portu aparecía rodeado de arena en el desierto. En apenas quince días ha alcanzado dos acuerdos importantes en su vida, uno deportivo y otro matrimonial. Se casó hace en Alicante con su novia, Judith Vizcaya, y, tras pasar unos días en Benidorm, está disfrutando de su luna de miel en un lugar paradísiaco.