Portu, fichado por la Real Sociedad para cinco temporadas

Portu celebra el gol anotado al Sevilla en Montilivi el pasado 28 de abril./MARC MARTI
Portu celebra el gol anotado al Sevilla en Montilivi el pasado 28 de abril. / MARC MARTI

La Real Sociedad cierra un acuerdo con el Girona para el traspaso del futbolista por 10 millones de euros | El murciano de 27 años ha marcado 21 goles en las dos últimas temporadas y puede jugar tanto de extremo derecho como de media punta

GAIZKA LASA y MIGUEL GONZÁLEZSan Sebastián

La Real Sociedad lo tenía claro y quería que la operación fuera rápida. El jugador estaba convencido y prefería atar su futuro antes de marcharse de viaje de novios (se casa este fin de semana). Así que el enlace ya se ha consumado. Cristian Portugués 'Portu' es el primer fichaje del verano del club txuri-urdin. Antes había llegado el de Modibo Sagnan, central del Lens. La Real ha cerrado un acuerdo con el Girona para el traspaso del jugador por un montante de 10 millones de euros. La cantidad es la fijada en su cláusula de rescisión, si bien el acuerdo recoge una flexibilidad en los plazos del pago muy valorada por la entidad presidida por Jokin Aperribay.

Por su parte, el murciano consigue un contrato que le liga a la Real Sociedad durante cinco temporadas, hasta la campaña 2023/24, además de seguir en Primera División y crecer como futbolista con aspiraciones de luchar por entrar en competición europea. Todo ello, con una ficha satisfactoria y que resulta asumible para las arcas de la Real.

Este periódico ya informó el 23 de mayo del interés por Portu y adelantó la semana pasada el acuerdo con el jugador a falta de concretar con el Girona cómo pagar los 10 millones del traspaso. Sus ganas de recalar en Donostia han resultado claves a la hora de acelerar los trámites y cerrar un acuerdo satisfactorio tanto para los clubes concernientes -Girona y Real Sociedad- como para el propio futbolista, que ha preferido la opción txuri-urdin a otras alternativas.

El fichaje

Traspaso
La Real ha cerrado un acuerdo para abonar 10 millones al Girona (con flexibilidad de plazos).
Duración
El contrato ligará al futbolista a la Real para cinco temporadas, hasta la 2023/24.

La Real Sociedad ha resuelto con rapidez una contratación que empezaba a contar con una creciente competencia. El Sevilla se interesó por él el pasado verano y lo tenía en su agenda y el Celta ya había hecho incluso una oferta firme al Girona, primero por ocho millones y más tarde por diez. El proyecto de la Real ha convencido al jugador, que no ha querido esperar a que surjan más opciones durante los próximos días. Así las cosas, la operación se ha podido cerrar con celeridad.

Su fichaje era una de las prioridades del cuerpo técnico realista, que valora de manera muy positiva el rendimiento que ha ofrecido en sus dos primeras temporadas en Primera División. En ese ciclo ha marcado 21 goles y por sus botas han pasado la mayoría de acciones de peligro del Girona de Eusebio. Portu respondía a la perfección al perfil que priorizaba la Real de jugador rápido y hábil a la hora de tirar rupturas.

En este tiempo ha mostrado un rendimiento sostenido en el tiempo, algo también valorado en el club, sobre todo después de una temporada marcada por la irregularidad en Anoeta. Firmó once goles en el curso 17/18 y ha conseguido nueve en la temporada recién terminada, unos registros importantes para no ser un delantero centro. Además, ha dado nueve asistencias en este tiempo y esta campaña ha marcado un gol más en la Copa, al Alavés en Montilivi.

Más

Portu es capaz de jugar en la banda derecha y detrás del delantero centro, y acumuló experiencia en tareas de centrocampista defensivo antes de recalar en el Girona. Imanol podrá contar así con un futbolista completo que aporte, sobre todo, «fuego y energía», tal y como ha sostenido esta misma semana el director de fútbol del club, Roberto Olabe.

Cotización al alza

Sus números y su despliegue de facultades han hecho que haya multiplicado por cinco su valor de mercado en estas dos últimas campañas. El descenso del Girona a Segunda División ha abierto una buena oportunidad para afrontar su fichaje, dado que su cláusula se reduce a la mitad tras perder la categoría, pasando de los 20 millones que tenía hace un año a los 10. Esta circunstancia tenía también su efecto contraproducente, dado que han sido varios los clubes, tanto de la liga española como del extranjero, que se han interesado por el murciano. La Real no ha dejado pasar la oportunidad y ha iniciado con buen pie su participación en el mercado estival.

Portu acaba de cumplir 27 años y está en el mejor momento de su carrera deportiva. Nacido en Beniel (Murcia), pasó ocho años en la cantera del Real Murcia y en juveniles fue fichado por el Valencia. Fue el técnico guipuzcoano Unai Emery quien le subió al primer equipo ché aprovechando que había una serie de lesiones y más tarde Pizzi le haría debutar, primero en la Europa League y después en Liga ante el Rayo Vallecano en la temporada 13/14.

Ficha de Portu

Nació en
Beniel en mayo de 1992.
Altura y peso
1,78 m y 70 kilos.
Trayectoria
Real Murcia (1999-2007), Valencia (2007-2014, desde juvenil hasta el primer equipo), Albacete (2014-2016) y Girona.

Tuvo que recalar en el Albacete ante la falta de oportunidades en un vestuario siempre caliente como el de Valencia y fue allí donde Luis César Sampedro, entrenador del club manchego, le adelantó su posición en el campo -jugaba de mediocentro defensivo hasta entonces-, lo que le permitió lucir nuevos registros y presentarse como un futbolista con llegada.

En verano de 2016 fichó por el Girona tras el descenso del Albacete a Segunda B. Pablo Machín fue el que le colocó de segunda punta con libertad de movimientos para explotar su potencial ofensivo y Eusebio le ha hecho frecuentar algo más la banda derecha, desde donde ha generado muchas situaciones de peligro al rival.

En estos dos años ha aportado un buen número de asistencias y centros a Stuani, mientras que se ha aprovechado del uruguayo para que le liberase espacios para explotar su velocidad. Este precedente puede dar juego a Imanol para alinear al murciano por detrás de un punta como Willian José, aunque Portu facilitaría también al técnico oriotarra otras alternativas de juego gracias a su velocidad y versatilidad.

Real Sociedad