Real Sociedad

Lo que queda en la Real Sociedad: un lateral izquierdo veterano y pendientes de Willian José y Januzaj

La Real espera conocer el interés de Willian José y Januzaj por seguir en el club y de ello depende que incorpore otras caras nuevas./JUANTXO LUSA
La Real espera conocer el interés de Willian José y Januzaj por seguir en el club y de ello depende que incorpore otras caras nuevas. / JUANTXO LUSA

La Real Sociedad trabaja además para cerrar las salidas y cesiones de los jugadores que difícilmente van a tener minutos en la próxima temporada

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Mientras la Real Sociedad sigue trabajando para dar salida a algunos de los jugadores con los que no cuenta o que intuye no van a disponer de minutos, la novedosa fiesta de hoy en Anoeta en la que presentará a sus nuevas caras supondrá el arranque del ilusionante proyecto que ha levantado el club. Un día antes de que los jugadores se entrenen por primera vez en Zubieta, la Real sacará músculo con los fichajes de Modibo Sagnan (Lens), Álex Remiro (Athletic), Alexander Isak (Borussia Dortmund), Cristian Portu (Girona) y Martin Odegaard (Real Madrid) y con los cuatro canteranos que pasan al primer equipo: Aihen Muñoz, Le Normand, Guevara y Barrenetxea -éste se ausentará al estar concentrado con la sub19 en Madrid-.

Todos ellos van a hacer de la Real Sociedad un equipo con competencia en todos los puestos y con capacidad para jugar a otra cosa distinta al 4-3-3 si hicera falta. En total, nueve futbolistas para sumar en todas las líneas del campo que todavía pueden ser más porque la Real está trabajando para incorporar un lateral izquierdo veterano que pueda acompañar a Aihen y está pendiente de conocer el interés de Willian José y Januzaj por seguir en Gipuzkoa. De ellos depende que la Real todavía pueda sumar otras caras nuevas antes de que el mercado de fichajes se cierre el 2 de septiembre y no el 31 de agosto como estaba previsto al caer en sábado.

Ambos, el brasileño y el belga, cuentan con un buen cartel en el mercado y la Real no se cierra a escuchar ofertas por ellos. A Willian José se le ha renovado su contrato tres veces en tres años hasta elevarle la cláusula a los 70 millones, pero el 30% de sus derechos económicos pertenecen a un fondo inglés que también tiene algo que decir si vienen a por él. Algo parecido sucede con Januzaj, por el que se pagaron siete millones de euros y cuyo 50% de la plusvalía de un traspaso corresponde al Manchester United.

Claves

Internacional
El Arsenal busca un lateral izquierdo y Monreal sabe del interés de la Real por hacerse con sus servicios
Perfil similar
Si se va Januzaj, la Real apostaría por un jugador con desborde que no es Olsen, la perla danesa
Interés
Mayoral está dispuesto a esperar a la Real hasta que Willian José decida si quiere seguir aquí
Salida
El club ya ha comunicado a Rubén Pardo que tiene complicado jugar porque la competencia es muy alta

Llegue o no un lateral izquierdo, la remodelación en la plantilla es importante. La competencia va a ser alta en todos los puestos, como quería Imanol, exigente a más no poder entre semana. El técnico de Orio quiere jugadores que se entreguen al máximo, también entre partido y partido. Busca jugadores con hambre, exigentes y versátiles.

Rulli, Gorosabel...

La llegada de Remiro abre la puerta de forma indirecta a Rulli. Son sus agentes los que antes o después podrían presentar en Anoeta una buena oferta que satisfaga al club y que cumpla también con las expectativas deportivas del jugador. La Real ha invertido cerca de diez millones, entre el coste de su fichaje en 2014, cuando abonó siete millones, y las dos cesiones anteriores con Maldonado. Evidentemente parte de esa cantidad ya la ha amortizado con el rendimiento del guardameta en este último lustro, pero su valor de mercado ronda esos diez millones y esta cifra pudiera servir de referencia para tasar su salida.

En el lateral derecho Zaldua parte con ventaja sobre un Gorosabel que ha estado parado por una lesión en el quinto metatarsiano del pie izquierdo y al que se le buscarán minutos en una cesión. Para cualquier contingencia Imanol dispone ahí de Álex Sola, que debutó con buena nota contra el Leganés y estará cerca del primer equipo, bien custodiado por Xabi Alonso en el Sanse, y de la posibilidad de sacar a Aritz a la banda.

En el otro lateral es donde puede haber novedades todavía. La Real quiere un jugador que ofrezca el poso que todavía no tiene Aihen Muñoz. En Inglaterra está sonando con fuerza la posibilidad de Nacho Monreal, por el que la Real Sociedad se interesó ya el pasado verano. El jugador, sabedor del interés que tiene la Real desde hace tiempo, estaría contemplando su salida del Arsenal. Sabe además que el club inglés está tratando de fichar a Kieran Tierney, lateral izquierdo de 22 años del Celtic de Glasgow. En el momento que consiga fichar a ese jugador, Monreal, después de seis años en el Arsenal, podría salir y su primera opción es la Real. Natural de Ezkirotz, Monreal es lateral izquierdo, pero su poderío físico le permite también jugar de central. Es muy agresivo. Formado en la cantera de Osasuna, jugó dos temporadas en el Málaga antes de fichar por el Arsenal. Ha sido 22 veces internacional.

Reforzaría una posición que quedó huérfana hace dos años con la marcha de Yuri y en la que solo Aihen en los últimos meses ha logrado competir con éxito. Pero contar solo con un chaval de 21 años que lleva once partidos en Primera en el puesto parece arriesgado, por lo que Olabe quiere complementarlo con otro futbolista de un perfil diferente. Que Kevin se haya pasado el curso en blanco por culpa de las lesiones ha aconsejado explorar esta vía. El internacional portugués renovó en febrero hasta 2022 pero en principio será cedido.

En el centro de la zaga hay mucho y bueno donde elegir con Llorente, Aritz, Navas y Héctor Moreno más Le Normand, que sube al primer equipo, y el fichaje de Modibo Sagnan del Lens. Teniendo en cuenta que Aritz puede jugar también en el lateral derecho, la Real se quedaría con todos, siempre a expensas de que algún gigante pudiera echar sus redes sobre uno de sus jugadores. Hay clubes que se han interesado por Llorente y es posible que Héctor Moreno, como Carlos Vela en su día, decida cambiar de aires en el mercado invernal para recalar en la liga de Estados Unidos, que arranca en el nuevo año.

Centro del campo poblado

En el centro del campo no habrá más llegadas y la salida de Pardo es lo único que puede alterar la nómina de jugadores. Illarramendi, Zubeldia, Zurutuza, Merino, Guevara y Sangalli son suficientes, según entienden en el club, más los que vienen de la cantera. Así lo confesó el presidente Aperribay no hace mucho: «Si hay un jugador al que tengo cariño especial dentro de la plantilla es a Rubén y lo sabe. Es un jugador que ha buscado equipo en diferentes mercados. Él verá si se queda o afrontamos ese nuevo lugar. Vienen jugadores de mucha calidad en ese puesto -en alusión a los canteranos del Sanse- y veremos qué pasa».

El club ya le ha comunicado que tiene complicado jugar porque la competencia es muy alta. Le queda un año más de contrato por delante y dispone de dos caminos: quedarse para pelear por un puesto o buscar una salida que le permita tener continuidad, como hace dos años cuando fue cedido al Betis. Eso sí, como en el caso de Rulli, tiene que llegar con una oferta al club que le libere de su compromiso, ya que la Real no va a regalarlo.

En la línea de ataque también puede haber noticias todavía. Lo mejor para la Real es que ha conseguido dar con el jugador que puede ocupar la posición huérfana desde que se marcharon Xabi Prieto y Canales. Odegaard será el pasador final en esos partidos trabados de Anoeta en los que se necesita combatir defensas cerradas. Un puesto por el que han pasado Merino, Sangalli y Oyarzabal, entre otros.

En la derecha Portu ocupará la plaza de Sandro. El delantero del Girona ha demostrado su solvencia ofensiva en sus dos primeras temporadas en la máxima categoría, marcando 21 goles en dos ejercicios. A sus 27 años, tiene lo mejor de su carrera por delante, aportará juego al espacio y es muy comprometido en labores defensivas. Una buena incorporación que ha contado con el aval del propio Imanol.

Ahí está también Januzaj, un futbolista de enorme clase y que parece dispuesto a intentar conquistar Anoeta al tercer intento después de dos años en los que ha estado muy alejado de las expectativas creadas. El club quiere que dé un paso adelante y que demuestre que puede dar continuidad a las condiciones que ha exhibido puntualmente. Parece que el belga ha recogido el guante y está por la labor, aunque en su caso nunca se sabe. No obstante, la Real no se cierra a escuchar ofertas que lleguen por él, aunque sigue convencida de que puede explotar en cualquier momento. De lo que decida en los próximos días dependerán los últimos movimientos de la Real.

Jugador con desborde

Por lo que puede pasar, el club tiene adelantado trabajo para firmar un jugador con un perfil similar al de Januzaj que no es Andreas Skov Olsen, la gran promesa del fútbol danés, por el que se ha interesado en las últimas semanas. En la Real entienden que el perfil de Olsen está cubierto con Portu, un jugador veloz que va bien al espacio, y lo que se firmaría en caso de que Januzaj decida irse va encaminado más a un jugador con capacidad de desborde en el uno contra uno.

Januzaj nunca ha escondido que su objetivo era recuperar su mejor nivel de juego para dar el salto a un equipo de primer nivel europeo. Una cosa es su deseo y otra que lo consiga. En la Real saben que puede cambiar de idea de un día para otro y tiene cubiertas las espaldas por lo que pueda pasar.

En la izquierda no hay dudas con Oyarzabal y Barrenetxea, los dos mejores atacantes en el tramo final de la temporada. La cotización del primero ha vuelto a subir tras sus actuaciones con la selección sub21 y siempre hay peligro de que puedan venir a por él, pero no parece que sea este año.

Merquelanz, después de año y medio en el dique seco por sendas lesiones de rodilla, necesita recuperar sensaciones en pretemporada antes de que el club decida sobre su futuro. Una cesión parece lo más lógico en su situación.

En la punta de ataque Bautista, que lleva tres años sin jugar con coninuidad en el primer equipo, recalará en el Eupen de Segunda en Bélgica, que dirige el donostiarra Beñat San José. El delantero necesita tener continuidad para demostrar a sus 24 años cuáles son sus condiciones y ahí lo puede conseguir en una liga menos exigente que la española. Ha jugado ocho partidos de titular en Primera en tres temporadas y no puede seguir así.

La llegada de Isak permite cubrir la salida de Juanmi con un perfil diferente de delantero, ya que el sueco es también poderoso en el juego al espacio y tiene gol pero parece que se maneja mejor en situaciones alejadas del área.

Sus características, a priori, son compatibles con las de Willian José, quien hasta ahora no ha sentido de cerca la competencia de otro atacante que pudiera hacerle sombra. Está por ver. Tiene la llave.

Tres renovaciones

El club cuenta con Willian José, como ha demostrado renovándole su contrato hasta en tres ocasiones desde que lo firmó en 2016, y espera que ofrezca su mejor versión ahora que puede ver amenazada su condición de indiscutible. Algo así como sucedió con Rulli tras la llegada de Moyá. Otra cosa es que sus agentes aparezcan en Anoeta con un buena oferta para cambiar de aires, situación que como en el caso de Januzaj también se estudiaría.

Si decide cambiar de aires, Mayoral está en la recámara. Gusta mucho a la dirección deportiva y a Imanol. Mayoral lo sabe y está dispuesto a esperar a la Real Sociedad porque además todas las impresiones que ha recibido del club y de sus compañeros en la selección le animan a ello. Asumirá el riesgo que supone dejar pasar ahora alguna de las propuestas que tiene encima de la mesa por si termina cuajando la posibilidad de recalar en la Real. Como mínimo, dispone de tres semanas de vacaciones antes de incorporarse a cualquier equipo y no quiere precipitarse.