Real Sociedad

Una plantilla prácticamente perfilada

Sagnan, en el transcurso de un entrenamiento con el Lens./O.O.G.
Sagnan, en el transcurso de un entrenamiento con el Lens. / O.O.G.

Ha fichado a Sagnan, Remiro, Portu e Isak, y subido a Aihen, Barrenetxea, Guevara y Le Normand | La Real Sociedad cuenta ahora con 28 jugadores y solo la salida de hombres importantes que llegasen con ofertas interesantes motivaría nuevas altas

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad ha madrugado más que nunca para cerrar sus incorporaciones para la próxima temporada. A falta de un mes para el inicio de los entrenamientos de pretemporada, ha oficializado los fichajes de Modibo Sagnan (Lens), Álex Remiro (Athletic) y Alexander Isak (Borussia Dortmund) y está pendiente de hacerlo con el de Cristian Portu (Girona). Además, ha anunciado que Aihen Muñoz, Le Normand, Barrenetxea y Guevara serán jugadores del primer plantel a partir del próximo curso, con lo que Imanol dispone, a día de hoy, de ocho futbolistas nuevos para la temporada 19/20.

En el lado contrario hay que contabilizar tres bajas. Theo y Sandro regresan a sus clubes de origen, Real Madrid y Everton, respectivamente, una vez cumplido el año de cesión, mientras que Juanmi buscará en el Betis una continuidad de la que no ha gozado en San Sebastián. Así las cosas, el número de integrantes de la plantilla es actualmente de 28 futbolistas, por lo que a partir de ahora empezará la operación salida a medida que el mercado comience a moverse. En este número no se incluye a Concha, Guridi y Capilla, que han estado cedidos esta temporada y tampoco vestirán de txuri-urdin en la próxima.

Sobra un portero

La llegada de Remiro, confirmada por el club este pasado lunes, provocará movimientos en la portería. El más inmediato es la salida de Gero Rulli, guardián del marco blanquiazul las últimas cinco temporadas. La apuesta del club por el guardameta navarro supone un fin de ciclo que puede llevar al argentino a cambiar de aires antes de arriesgarse a pasar un año en blanco en el banquillo. Pero para que todo cuadre sus agentes tienen que venir con una buena oferta a Anoeta que le libere de los tres años de contrato que le restan como blanquiazul y que permitan al club enjugar, al menos, parte del dinero invertido en él en estos años entre su fichaje y las dos cesiones anteriores, que ascendería a unos diez millones de euros.

Hasta ahora no han podido presentar nada concreto, más allá del interés del Mónaco por conocer su situación. Quizás aún es demasiado pronto, ya que quedan dos meses y medio por delante de mercado. Cuentan con la ventaja que les da su condición de internacional con Argentina y la notable segunda vuelta de campeonato que ha realizado en el ejercicio 18/19. Si en su día su nombre apareció ligado al de clubes como el Manchester City, Valencia, Nápoles o Boca Juniors, no tendrían que tener problemas para encontrar un comprador que permitiese encontrar una buena salida para todos.

Con la llegada de Remiro sobra un portero y Rulli tiene más papeletas que Moyá para salir

La Real cuenta con la tranquilidad de saber que dispone de tres buenos guardametas, dos contrastados como Rulli y Moyá y otro que apunta alto, caso de Remiro, lo que le dota de un gran margen de maniobra.

Atentos a Llorente y Héctor

En la retaguardia hay ahora mismo once jugadores para cuatro puestos, contando con Álex Sola, que realizará la pretemporada con los mayores y ya sabe lo que es debutar en Primera ante el Leganés. En el lateral derecho la situación más dudosa es la de Gorosabel por dos motivos. Porque el puesto está bien cubierto con Zaldua, el propio Sola y la opción de sacar puntualmente a la banda a Aritz en caso de necesidad; y porque viene de estar parado un año y necesita jugar, por lo que la posibilidad de que salga cedido gana fuerza.

En el lateral izquierdo Aihen es fijo y luego está Kevin, otro que viene de no jugar en esta temporada por las lesiones. No obstante, el de Baiona ofreció unas buenas prestaciones cuando le tocó participar, como en el derbi de San Mamés, y se le ve más maduro que hace dos años cuando le tocó sustituir de golpe a Yuri. Eso sí, el club entiende que es una posición susceptible de ser mejorada y si encuentra una buena oportunidad en el mercado la estudiará, aunque no es su prioridad. La experiencia con Theo ha demostrado que no es tan fácil como se cree hallar futbolistas fuera en esa posición que mejoren lo de casa.

Con seis centrales ahora, Llorente y Héctor son los que mejor mercado tienen, pero no saldrán los dos

En el centro de la defensa hay seis centrales para dos puestos tras el fichaje de Sagnan y la incorporación desde el filial de Le Normand, que se unen a Aritz, Navas, Llorente y Héctor Moreno. Estos dos últimos son los que tienen un mejor mercado, especialmente Llorente, por su condición de internacional, juventud –25 años– y el pedigrí que da haberse formado en la cantera del Real Madrid. El club cuenta con él y su intención también es la de quedarse –tiene contrato hasta 2022–, aunque es un central que tiene muy buen cartel en la Premier League y no se descarta que algún club inglés pueda venir a por él con una buena oferta, algo que de momento no se ha producido. Liverpool, Tottenham y Newcastle le han visto en directo, pero el único que se ha interesado de verdad por él hasta ahora ha sido el Everton, tal y como publicó este periódico en febrero.

El caso de Héctor Moreno es diferente, ya que se trata de un jugador de 31 años que vale más por su experiencia que por su futuro. Capitán de México, ha jugado tres Mundiales, una Copa América y la Champions League, y ha militado en clubes de prestigio como el PSV Eindhoven y la Roma. Tiene contrato hasta 2021 y se encuentra muy a gusto en San Sebastián. En el mercado de invierno rechazó una suculenta oferta de Catar y en caso de salir su destino apunta a la MLS, aunque podría hacerlo en enero como sucedió en su día con Carlos Vela.

Pardo medita su futuro

En el centro del campo la nómina está completa con los Illarramendi, Zubeldia, Zurutuza, Merino, Guevara y Sangalli, estos dos recientemente renovados. Queda por resolver el futuro de Pardo, que a tenor de las palabras que le dedicó Olabe hace dos semanas tiene pie y medio fuera: «No puedo prometerle que vaya a jugar más. Si se queda no quisiera que se den circunstancias como las que se han dado anteriormente y en las que él no ha estado a gusto».

El club ya le ha comunicado que tiene complicado jugar porque la competencia es muy alta. Ahora la pelota está en su tejado. Le queda un año más de contrato por delante y dispone de dos caminos: quedarse para pelear por un puesto o buscar una salida que le permita tener continuidad, como hace dos años cuando fue cedido al Betis. Eso sí, como en el caso de Rulli, tiene que llegar con una oferta al club que le libere de su compromiso, ya que la Real no va a regalarle.

Jugadores como Gorosabel, Bautista y Merquelanz no han jugado este curso y no se descarta una cesión

En la tercera altura del centro del campo es donde puede haber algún movimiento aún. Por ahí han pasado Merino, Sangalli y Oyarzabal en esta temporada, aunque se echa en falta un pasador final en esos partidos trabados de Anoeta en los que se necesitan combatir defensas cerradas. Roberto López, que también sabe lo que es estrenarse en Primera con Imanol, va a realizar la pretemporada arriba y habrá que ver qué rendimiento da en esa posición.

Pendientes de Willian y Janu

En la línea de ataque la Real Sociedad se ha movido rápido para cubrir las salidas de Sandro y Juanmi. Ahora mismo tendría la delantera completa a la espera de ver qué sucede en el mercado con Willian José y Januzaj, dos futbolistas con buen caché y que no vienen de brillar en esta temporada, especialmente el belga.

En la derecha Portu ocupará la plaza de Sandro. El delantero del Girona ha demostrado su solvencia ofensiva en sus dos primeras temporadas en la máxima categoría, marcando 21 goles en dos ejercicios. A sus 27 años, tiene lo mejor de su carrera por delante, aportará juego al espacio y es muy comprometido en labores defensivas. Una buena incorporación que ha contado con el aval del propio Imanol.

Ahí está también Januzaj, un futbolista de enorme clase y que parece dispuesto a intentar conquistar Anoeta al tercer intento después de dos años en los que ha estado muy alejado de las expectativas creadas. El club quiere que dé un paso adelante y que demuestre que puede dar continuidad a las condiciones que ha exhibido puntualmente. Parece que el belga ha recogido el guante y está por la labor, aunque en su caso nunca se sabe. No obstante, la Real no se cierra a escuchar ofertas que lleguen por él, aunque sigue convencida de que puede explotar en cualquier momento.

Que lleguen más jugadores arriba depende de lo que suceda en verano con Januzaj y Willian José

En la izquierda no hay dudas con Oyarzabal y Barrenetxea, los dos mejores atacantes en el tramo final de la temporada. La cotización del primero ha vuelto a subir tras estrenarse con gol en partido oficial con La Roja, pero su compromiso con la Real parece firme. Luego estaría Merquelanz, que después de año y medio en el dique seco por sendas lesiones de rodilla necesita recuperar sensaciones en pretemporada antes de que el club decida sobre su futuro. Una cesión parece lo más lógico en su situación salvo que en verano convenza a Imanol.

En la punta de ataque la llegada de Isak permite cubrir la salida de Juanmi con un perfil diferente de delantero, ya que el sueco es también poderoso en el juego al espacio y tiene gol pero parece que se maneja mejor en situaciones alejadas del área. Sus características son compatibles con las de Willian José, quien hasta ahora no ha sentido de cerca la competencia de otro atacante que pudiera hacerle sombra.

El club cuenta con él, como ha demostrado renovándole su contrato hasta en tres ocasiones desde que lo firmó en 2016, y espera que ofrezca su mejor versión ahora que puede ver amenazada su condición de indiscutible. Algo así como sucedió con Rulli tras la llegada de Moyá. Otra cosa es que sus agentes aparezcan en Anoeta con un buena oferta para cambiar de aires, situación que como en el caso de Januzaj también se estudiaría, aunque el brasileño quiere continuar en San Sebastián.

Queda por conocer qué ocurre con Bautista, que lleva tres años sin jugar en el primer equipo y necesita tener continuidad para demostrar a sus 24 años cuáles son sus condiciones. Se le ha relacionado con Osasuna, aunque este periódico no tiene constancia de que el conjunto navarro haya realizado movimiento alguno al respecto más allá del conocimiento que tiene Arrasate del jugador.

Olabe también reconoció hace dos semanas el interés del club por otros futbolistas como el danés Skov Olsen y Borja Mayoral. En el primer caso se intuye que la llegada de Portu dificulta su opción si no se produce la salida de alguien, especialmente de Januzaj, que es quien juega en la derecha. Lo mismo sucedería con Mayoral y el fichaje de Isak, aunque en su caso no sería tan evidente porque la salida de Bautista liberaría una posición. No obstante, el Real Madrid ha pedido 35 millones al Levante por su fichaje, según apuntan desde Valencia, y ese precio de salida resulta inalcanzable para las posibilidades del conjunto txuri-urdin.