Real Sociedad

La pizarra de Garitano para desactivar al Girona

Garitano da instrucciones ayer en Zubieta. / LUSA
Garitano da instrucciones ayer en Zubieta. / LUSA

El técnico blanquiazul ensaya cómo superar el sistema con cinco defensas que ha usado el equipo catalán en los últimos partidos

AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

Asier Garitano lo advirtió el día de su presentación como entrenador de la Real Sociedad. Iba a preparar los partidos en función de las características del rival al que se enfrentase en cada jornada y de las diferentes situaciones que pudieran surgir por las variantes tácticas. Una de las que podría plantear el Girona de Eusebio Sacristán el lunes en Anoeta (21.00 horas, Gol) implica hacer frente a un equipo con cinco defensas, un sistema que el conjunto catalán ha utilizado en las últimas jornadas. En previsión de que sea así, el entrenador realista comenzó ayer a aleccionar a sus futbolistas en la manera en la que quiere desactivar al conjunto catalán.

El técnico txuri-urdin dedicó toda la práctica en insistir a sus jugadores en los puntos fuertes y débiles de la forma de jugar del Girona. Los dividió en dos equipos de diez en una sesión en la que contó con todos los jugadores del primer equipo a excepción de los internacionales Rulli, Oyarzabal y Zubeldia, además de los lesionados Merquelanz, Merino y Zaldua. Tampoco trabajó con el grupo Kevin Rodrigues, que lo hizo en el gimnasio después de jugar con Portugal ante Escocia el domingo. Así las cosas, Garitano recurrió a los canteranos del Sanse Zubiaurre, Le Normand, Ahien y Sola, Gorostidi y Guevara para completar la sesión táctica.

Más

Mientras los guardametas hacían trabajo específico junto a Luis Llopis, Garitano alineó por una parte a Gorosable, Aritz, Navas, Moreno; Pardo, Illarramendi, Zurutuza, Januzaj; Sandro y Bautista y por otra a Le Normand, Llorente, Aihen, Sola, Theo; Guevara, Gorostidi, Sangalli; Willian José y Juanmi. Este último equipo era el encargado de imitar los movimientos que provoca el 3-5-2 por el que ha apostado últimamente el entrenador lasecano.

«Atrévete a jugar en corto»

Las indicaciones del bergararra eran constantes. Pizarra en mano, incidía en la rapidez en la circulación y pedía valentía a sus futbolistas. «Atrévete a jugar en corto», les espetaba una y otra vez. El objetivo era llevar el balón de un lado a otro hasta provocar algún desajuste defensivo o superioridad en banda, con Gorosabel y Januzaj.

Después de un breve descanso, Sangalli ocupó el lugar de Pardo, Juanmi el de Sandro y Willian José el de Bautista, mientras Garitano aprovechaba para explicar la forma de evitar ser sorprendidos por las transiciones ofensivas del Girona, en las que destacó a Portu.

Cuando el técnico dio por finalizada la sesión, Willan José, Januzaj, Sandro, Theo y Pardo se retaron a jugar un 'mundialito' en una de las porterías que defendía Zubiaurre, mientras que el preparador físico, Miguel Pérez, les servía balones al borde del área. El que no marcaba, quedaba eliminado. El brasileño, el belga y el canario golpearon con fuerza el balón, demostrando que los tiempos de precaución por sus respectivas molestias han quedado atrás. A la última ronda llegaron Januzaj y Pardo, que se alzó con la victoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos