Guido Rodríguez persigue a Januzaj durante el encuentro disputado el viernes en el Reale Arena. / ARIZMENDI

Real Sociedad Un penalti polémico aleja la Champions a cinco puntos

La máxima competición continental se distancia dos puntos más con la victoria del Atlético y el Athletic se queda rezagado por Europa

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

Un polémico penalti señalado por Figueroa Vázquez a instancias del VAR cuando el árbitro ya había decretado el final del partido permitió el triunfo del Atlético ayer en el Metropolitano frente al Espanyol. Los colchoneros sumaron tres puntos vitales en la carrera por lograr la clasificación a la Champions después del empate entre Real y Betis del viernes, los inmediatos perseguidores del cuadro rojiblanco en la clasificación. De esta manera, la máxima competición continental se aleja a los cinco puntos para los realistas al término de la jornada 32.

Blanquiazules y verdiblancos se anularon en el Reale Arena, mientras rivales en la pelea europea como el Villarreal o el Atlético lograron sufridas victorias en sus respectivos compromisos ante el Getafe y el Espanyol. La diferencia de puntos para acceder a la zona de Europa League y Conference se comprime, aunque tanto andaluces como guipuzcoanos conservan todavía una renta considerable de puntos con sus oponentes.

El Villarreal se encuentra a seis puntos de los realistas en la tabla después de vencer al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. Una victoria que puede salir muy cara al combinado amarillo ya que su mejor jugador, Gerard Moreno, tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado a los 61 minutos. El delantero tuvo que pedir el cambio con motivo de unas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha y podría estar fuera de los campos durante varias semanas. El Villarreal afronta ahora un difícil encuentro contra el Valencia en La Cerámica y aún tiene que recibir al Sevilla y a la Real y viajar en la última jornada al Camp Nou. Además, los de Emery tienen que disputar las semifinales de Champions contra el Liverpool.

Único tropiezo

Quien sí que cayó este fin de semana fue el Athletic. El cuadro rojiblanco perdió en San Mamés ante el Celta por 0-2. Con este resultado los bilbaínos se descuelgan en su intento por colarse en posiciones europeas. Los de Marcelino se encuentran ahora a diez puntos de distancia de los guipuzcoanos y se les agotan sus opciones de acceder también a Conference tras la victoria del Villarreal en Getafe. El Athletic tendrá que viajar esta semana a Cádiz y después recibirá en su estadio al Atlético y Valencia. Además, todavía le tocará despedir la Liga contra el Sevilla a domicilio.

La Real también tendrá que superar un escenario complicado en las próximas fechas. Este jueves recibe al Barcelona en el Reale Arena, que en estos momentos se halla a cinco puntos de distancia, aunque aún le quedan dos partidos por disputar. Los realistas tendrán que afrontar después dos partidos consecutivos como visitante ante Rayo y Levante, y luego se enfrentará en casa al Cádiz. Los dos últimos partidos del curso se antojan muy complicados ante el Villarreal en La Cerámica y Atlético de Madrid en el Reale Arena.

El Betis, que sigue situado justo por encima de los realistas en Liga a tan solo dos puntos de distancia, tampoco tendrá compromisos sencillos en las próximas semanas. Recibirá al Elche en el Benito Villamarín mañana, pero luego tendrá que afrontar la final de Copa contra el Valencia en La Cartuja el sábado 23. Después le tocará medirse contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez y enfrentarse en casa contra el Barcelona. En la última jornada aún tendrá que visitar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. La batalla por Europa continúa, pero ya queda una jornada menos.