Próximo partido

El peligro de los recién ascendidos para la Real Sociedad

Real Sociedad Huesca
Asier Garitano se dirige a sus jugadores durante una de las sesiones de entrenamiento de esta semana en Zubieta. / LUSA

La Real Sociedad solo ha ganado desde 2010 en cuatro de sus 23 visitas a los equipos que han subido

MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad quiere recuperar el terreno perdido en las últimas jornadas con un buen resultado mañana (21.00 horas) en Huesca. Los de Garitano se han mentalizado para aprovechar la ocasión y ganar al conjunto más goleado del campeonato, pero para ello deberán antes romper el maleficio que arrastra el cuadro txuri-urdin en las visitas a los recién ascendidos desde la última vez que regresó a Primera División en 2010. El balance es aterrador, ya solo ha sumado 18 puntos en estos 23 partidos o, lo que es lo mismo, un punto conseguido de cada cuatro. Para echarse a temblar.

El recuerdo de lo sucedido la pasada temporada está aún fresco como para plantarse en El Alcoraz con aires de superioridad. En septiembre de 2017 la Real Sociedad resultó goleada por 3-0 ante un Levante que hizo valer los tantos de Chema, Morales y Bardhi en un partido en el que Llorente terminaría siendo expulsado. Un mes más tarde, sufrió otra derrota en Getafe (2-1). Ni siquiera le sirvió adelantarse nada más arrancar el partido con un gol de Oyarzabal, porque en el cuarto de hora final Ángel y Jorge Molina obraron la remontada. Algo mejor le fueron las cosas en noviembre en Girona, ya que empató (1-1), pero supo a poco después de ir una hora por delante tras el tempranero tanto de Willian José. En total, un punto de nueve.

La mejor actuación ante estos equipos que se estrenan en la categoría fue hace dos años, en la 16/17, cuando con Eusebio se ganaron dos de estos tres partidos contra los recién ascendidos. El primero fue en agosto en Pamplona ante un Osasuna (0-2) que se descolgó desde el inicio del campeonato y nunca tuvo cerca la permanencia. Juanmi y Unai García, en propia meta, hicieron los goles. En octubre la Real firmó una actuación convincente ante el Leganés (0-2) de Garitano al que sometió de principio a fin. Willian José y Xabi Prieto sellaron el triunfo en uno de los mejores partidos fuera de casa del curso.

No tendría tanta suerte en marzo en Mendizorrotza, donde cayó por 1-0 después de que Deyverson culminase una gran jugada por la izquierda de Theo Hernández. Aquel día acusó las bajas de Iñigo, Illarramendi, Zurutuza y Willian José, entre otros.

El debut y el adiós de Moyes

En la temporada 15/16 la Real Sociedad sufrió una sonrojante goleada (5-1) en Gijón en enero de 2016 apenas dos meses después de que Eusebio hubiese sustituido en el banquillo a David Moyes tras un mal arranque de temporada. Se da la casualidad de que el escocés se estrenó y se despidió como técnico blanquiazul en las visitas a sendos recién ascendidos.

El 22 de noviembre de 2014 debutó con un empate sin goles en Riazor en aquel partido en el que ni se sabía los nombres de sus jugadores. Pero consiguió el objetivo de mantener la portería a cero. Ya en la temporada 15/16 la segunda salida tocó en el Villamarín y, cómo no, se tradujo en derrota. Con el agravante de que los béticos jugaron toda la segunda parte con uno menos tras la expulsión antes del descanso de Petros. Para entonces ya se veía que algo no marchaba bien. Por eso a nadie extrañó que tras la derrota por 2-0 en noviembre en Las Palmas fuese destituido. La Real Sociedad apenas cruzó el centro del campo y esa imagen de apatía que transmitió el equipo acabó con el periplo del británico en San Sebastián el 9 de noviembre de 2015. El conjunto canario, que acababa de ascender, era penúltimo y solo había ganado un partido de diez.

Con Arrasate tampoco fue mucho mejor la experiencia en las visitas a los nuevos de la categoría. En esa campaña 14/15, antes de que llegara Moyes, la Real Sociedad hizo dos pobres partidos en Eibar y Córdoba. En Ipurua cayó derrotada por 1-0 en el estreno del conjunto armero en la máxima división merced a un gol de falta de Javi Lara. La semana siguiente llegaría la eliminación europea en Krasnodar.

En octubre el de Berriatua se jugaba el puesto en El Arcángel ante un Córdoba que era colista y no había ganado en las ocho primeras jornadas. Los suyos se adelantaron con un tanto de Iñigo de estrategia pero después no acertaron a resolver un partido en el que serían empatados al final con un gol con la mano de Xisco Jiménez. Aunque se mantuvo un partido más en el banquillo, aquella noche quedó sentenciado.

Resulta curioso que los ascendidos tampoco se le dieran bien al cuadro guipuzcoano en una notable temporada como la 13/14, en la que fue séptimo en Liga, jugó las semifinales de Copa y accedió a la fase de grupos de la Champions tras superar en aquella eliminatoria al Olympique de Lyon.

Dos goleadas en dos meses

En la segunda jornada tocó visitar al Elche (1-1) y empezó perdiendo con un gol de Corominas en el primer ataque ilicitano. Vela empataría en la segunda parte un duelo en el que la Real tenía la cabeza puesta en el play-off de Champions contra el Lyon. En enero cerró la primera vuelta en Villarreal ante un conjunto que acababa de regresar a la máxima categoría. El 5-1 allí recibido el 13 de enero de 2014 es considerado por muchos como el inicio de la cuesta abajo de aquel equipo liderado por Griezmann y Vela que jugaba de memoria. Cinco meses después el francés fichaba por el Atlético.

Con todo, el partido más surrealista se vivió el 24 de marzo de 2014 en Almería. El conjunto andaluz peleaba por no bajar y la Real Sociedad era quinta en la tabla. A la hora de juego el marcador era favorable (1-2) gracias a los goles de Vela y Agirretxe. Pero dos penaltis de Verza en tres minutos voltearon la situación. Markel empató casi al final pero aún tendría tiempo el conjunto local en el descuento de hacerse con la victoria (4-3) con un gol de Hicham. Se da la circunstancia de que este murciano de origen marroquí solo ha jugado aquellos tres minutos en Primera División en toda su carrera.

Montanier tampoco vivió grandes experiencias en esas salidas, aunque la victoria en Riazor en la 12/13 significó el cuarto puesto que le abriría la puerta a la Champions. El Deportivo, que acababa de subir, bajo ese día. Esa fantástica temporada empató en Valladolid (2-2) y contra el Celta (1-1), los otros dos ascendidos.

Peor lo pasó el francés en la 11/12, cuando resultó goleado en Vallecas (4-0) y en Granada (4-1), aunque ganó en el Villamarín (2-3) con aquel gol de Iñigo que salvó su cabeza. Martín Lasarte perdió en la 10/11 en sus visitas al Levante (2-1) y el Hércules (2-1). Los de Garitano llegan avisados mañana a Huesca. La Real Sociedad intentará cambiar la historia de estos últimos ocho años.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos