Femenino

Paola Soldevila: «A ver si podemos terminar la liga por delante del Athletic»

Soldevila, en las instalaciones de este periódico. /Lobo Altuna
Soldevila, en las instalaciones de este periódico. / Lobo Altuna

Un punto separa el quinto puesto de la Real Sociedad con el cuarto del Athletic a falta de cinco jornadas. «El objetivo es acabar lo más arriba posible», dice

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Paola Soldevila (Porrera, 1996) encarna el buen momento que atraviesa la Real Sociedad. Internacional en las categorías inferiores, ha sabido reciclarse del puesto de central al de lateral derecho. «Al principio me costó algo más, pero ahora estoy cómoda», confiesa.

– El equipo marcha como un tiro. La última victoria, en Albacete.

– Estamos supercontentas porque sacamos adelante un partido muy complicado. No estuvimos finas a la hora de elaborar, pero se puede decir que hemos aprendido a jugar este tipo de encuentros. Ganar sin bordar el juego tiene mucho mérito. En la primera parte tuvimos las ideas claras y en la segunda supimos aguantar el resultado. Hemos dado un paso grande como equipo a la hora de jugar estos choques que quizás en otro momento se perdían.

– Gol que marca Nahikari, que lleva dieciséis, y victoria de la Real.

– Siempre he dicho que es una jugadora diferente y es vital para nosotras. Podemos tener partidos malos, pero si ella tiene alguna ocasión la va a meter. No solo es importante por los goles sino también por la actitud y por la labor que ejerce como capitana.

– Ahora están a un punto del Athletic, que es cuarto, y a dos del Betis, quinto. ¿Dónde está la meta de la Real?

– Sabemos que para estar arriba tenemos que ganar cada fin de semana y esperar a los resultados del Athletic y el Betis. Nuestro objetivo es terminar la liga lo más arriba posible y si podemos pasar en la clasificación al Athletic, muchísimo mejor. A ver si quedamos por delante.

– ¿Dónde cree que está la clave del buen rendimiento del equipo?

– Desde el partido de Copa ante el Valencia, allá por finales de noviembre, hemos logrado grandes resultados. Hasta entonces estábamos en una dinámica bastante negativa. A partir de entonces el equipo ha ido a mejor y hemos cosechado grandes actuaciones, con la semifinal de la Copa como punto álgido. Estamos muy ilusionadas con la temporada que estamos haciendo.

– Su posición natural es la de central, pero ahora está jugando en el lateral derecho. ¿Le ha costado adaptarse al nuevo puesto?

– Hablé con el míster a principio de temporada y me dijo que me iba a poner en esa posición. No tuvo ninguna duda en poner todos los medios a mi alcance por aprender. Gracias a las laterales que ya están en el equipo y a la ayuda de todo el cuerpo técnico, poco a poco ha sido más fácil, aunque al principio me costó algo más, ahora estoy cómoda. Trabajo cada entrenamiento para mejorar.

– El domingo visitan al Espanyol.

– Está en una gran dinámica. Ha conseguido diez de los últimos doce puntos y el pasado fin de semana le ganó 1-2 al Athletic en Lezama. Si queremos mantenernos ahí arriba, ya sabemos lo que nos toca.

– Falta algo más de un mes para la final de Copa. ¿Qué sensaciones hay en el vestuario?

– Estamos deseando que llegue ya pero antes tenemos cuatro partidos de liga que nos tienen que servir de preparación para ese encuentro en Granada ante el Atlético.

– ¿Qué posibilidades tiene la Real?

– Ellas son favoritas y para nosotras es una oportunidad. A un partido nunca se sabe. Toda la plantilla piensa '¿por qué no vamos a ganarles y dar el campanazo?'

– A la buena marcha de su equipo se suma el ascenso a Liga Vasca del segundo equipo.

– Nos ayuda para seguir compitiendo y manteniendo esa competencia porque sabes que las de abajo vienen pisando fuerte. Tanto para ellas como para nosotras es una motivación más compartir entrenamientos y partidos. Los filiales ayudan al club a seguir creciendo y también a que cada jugadora no se relaje porque pueden quitarle el puesto. Es un paso adelante que ha dado la Real.

– ¿Cuál ha sido la mayor alegría que le ha dado el fútbol?

– Para mí la mayor alegría o sueño que ya he cumplido es debutar con la selección española en categorías inferiores. A nivel de club, me quedó con el partido de semifinales de Copa contra el Sevilla que jugamos en Anoeta. Me lo pasé como una niña pequeña y nunca se me olvidará ese día. Fue increíble jugar en Anoeta.