Oyarzabal: «Tengo que agradecer a Willian José que me dejara tirar el penalti»

Mikel Oyarzabal vuelve a dar la cara tras ser uno de los protagonistas del sábado en Mestalla. /Arizmendi
Mikel Oyarzabal vuelve a dar la cara tras ser uno de los protagonistas del sábado en Mestalla. / Arizmendi

El '10' txuri-urdin cree que la clave del empate en Mestalla fue la confianza que tuvo el equipo hasta el final

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Mikel Oyarzabal es el protagonista blanquiazul de la primera jornada. Un gol suyo de penalti en el último suspiro sirvió para puntuar en uno de los campos más difíciles de la Liga. Con la camiseta de su amigo y compañero en las selecciones inferiores Carlos Soler bajo el brazo, compartió un rato con DV en los vestuarios de Mestalla para analizar cómo ha sido la puesta en escena de la Real en esta temporada que se abre tan ilusionante.

- Empatar en el último momento tal y como fue el partido sabe mucho mejor, ¿no?

- Visto cómo se puso el encuentro, tener la suerte de empatar al final es una satisfacción. Es un síntoma de que el equipo luchó hasta el final y de que ha creído siempre que podía hacer daño para lograr el empate. De la manera más tonta vino ese penalti y el gol.

- Entre las conclusiones positivas, la imagen de equipo valiente que dejó la Real...

- Sabíamos lo que teníamos que hacer. Tenemos una idea muy clara de cómo jugar. Nuestro fuerte es el balón y hacer mover al rival para desde ahí crear peligro y ocasiones. Creemos que es la mejor forma de jugar teniendo los jugadores que tenemos. Así lo intentamos hacer, aunque nos faltó un punto de fluidez porque aún estamos en la primera jornada y hacía mucho calor. Pero jugar de esta manera tan valiente puede ser una de las claves para hacer un buen año.

«Jugar de esta manera tan valiente puede ser una de las claves para hacer un buen año»

- Entre las negativas, que el Valencia les perdonó la vida y pudo marcarles tres goles...

- Hombre, si hubiera marcado Gameiro ese penalti del 2-0 el partido hubiera quedado casi sentenciado. En el momento en el que vimos que el balón se marchó alto yo pensé que aún íbamos a tener una y así fue con esa jugada final que acabó en el penalti. Esto consiste en creer hasta el final y seguir apretando.

- La de Rodrigo al poste, el penalti de Gameiro... ¿no llegó mucho el Valencia haciendo muy poco?

- Puede ser. Cuando nos metieron el 1-0 nosotros tuvimos que arriesgar más y abrirnos para buscar el empate. Ahí se generaron espacios que ellos aprovecharon para crear oportunidades. No las materializaron y en el fútbol cuando perdonas, lo pagas. A nosotros ya nos ha pasado eso muchas veces.

- ¿Empatar en Mestalla es algo más que un punto?

- Este es uno de los campos más difíciles de la Liga. Es el actual campeón de la Copa, fue el cuarto en el pasado campeonato y puntuar aquí está muy bien. Sabemos que es un gran equipo y que en Mestalla es muy difícil ganar. Por eso vemos este empate desde una perspectiva muy positiva, porque nos va a hacer más fuertes para preparar el próximo partido ante el Mallorca.

- El calor era tremendo. En la tribuna de prensa no podíamos ni respirar, así que no me imagino sobre el césped...

- El calor y la humedad fueron una barbaridad. Además se unió que era la primera jornada y los equipos aún no estamos rodados. Pero era para todos igual y creo que nos adaptamos bien a las circunstancias.

- En la primera alineación de la Liga formaron de inicio con seis jugadores sub-23, ¿es la juventud un riesgo o una oportunidad?

- Creemos que es algo positivo que nos tiene que dar más que quitar, porque la frescura de los jóvenes es importante. Hay jugadores que están empezando pero también otros que llevamos varios años en Primera, y entre todos nos ayudamos para hacer una buena temporada.

«Tenemos un equipo completo y con variantes para hacer frente a muchas circunstancias»

- El año parece ilusionante...

- No nos gustó cómo acabamos la temporada pasada y esta estamos ilusionados. Creo que tenemos un equipo muy completo, con muchas variantes y una plantilla larga como para soñar con hacer cosas importantes, aunque debemos ir poco a poco y solo pensar en Mallorca.

- El suyo ha sido un gol importante por lo que supone no perder en el estreno liguero, ¿verdad?

- Pensábamos que todo podía empezar mal por cómo iba el partido, pero la clave fue que nunca dejamos de creer en que el empate era posible. Le doy mucha importancia a eso.

- Pero empezar sumando cuando tienes que jugar los tres primeros partidos fuera no es baladí...

- Eso es verdad, siempre es importante empezar puntuando y más si es fuera. Aunque como he dicho antes, también por ser contra el Valencia y en su casa. La temporada pasada también jugamos las tres primeras jornadas fuera de casa y sabemos la exigencia que ello conlleva.

- ¿Qué sensación le dejó en general el equipo?

- Muy buena. Repito que tenemos muy claro a lo que queremos jugar y por esa línea fuimos en Valencia. Nos faltó fluidez con el balón para crear ocasiones, pero es algo normal a estas alturas. Pero para mí la sensación fue buena y el empate, merecido.

- ¿Confirma la buena pretemporada que han realizado?

- En verano hemos hecho las cosas bien, aunque en algunos partidos los resultados no fueron los que queríamos, pero estábamos satisfechos con lo realizado en los amistosos y en los entrenamientos. Lo de Valencia ha sido una continuación.

- ¿La propuesta de juego demuestra lo ambiciosos que quieren ser?

- Queremos hacerlo bien. Tenemos un buen equipo para hacer frente a cualquier circunstancia que se nos presente y somos optimistas de cara a hacer un año bonito.

«El año pasado también jugamos las tres primeras jornadas fuera y sabemos que es muy exigente»

- En lo personal, es su cuarto gol en Mestalla en cinco visitas. No le van a dejar entrar más aquí...

- Es un campo que se me da bien, aunque lo mejor de todo es que tres de esos goles sirvieron para sumar, que es lo importante.

- Dos goles, además, en la última jugada, este y el de la 15/16 que valió para acabar novenos.

- Son las circunstancias y el ejemplo de que primero viene el trabajo y la fe, y luego lo demás. Hay que luchar hasta el final y esos dos goles son el mejor ejemplo.

- ¡Menuda frialdad para lanzar el penalti!

- Son cosas que se entrenan, se ensayan y de ahí viene la mejoría.

- Willian José también quería lanzarlo. ¿Qué pasó?

- Tengo que agradecerle que me dejara lanzar el penalti. Nos llevamos muy bien, tenemos confianza, lo hablamos y acabé tirándolo yo.

- Entonces, ¿se lo quitó?

- No es que se lo quitase. Yo veía que lo iba a meter, él me dijo que también me veía que yo lo iba a hacer y decidimos que lo lanzara yo.

- Sabia decisión...

Noticias relacionadas