Real Sociedad

Oyarzabal dice no al Athletic y se queda en la Real Sociedad

Oyarzabal choca la mano con un niño tras un entrenamiento en Zubieta./LOBO ALTUNA
Oyarzabal choca la mano con un niño tras un entrenamiento en Zubieta. / LOBO ALTUNA

Oyarzabal hace oídos sordos a una oferta que le habría convertido en el jugador mejor pagado en Bilbao | La Real Sociedad confía en cerrar pronto la mejora de contrato que tenía pendiente Oyarzabal desde hace unos meses y que ahora se ha precipitado por la ofensiva rojiblanca

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

No hacía falta ser muy listo para saber qué iba a hacer el Athletic con los 80 millones que ha recibido del Chelsea por Kepa Arrizabalaga. Lanzar su enésima OPA hostil contra la Real Sociedad por uno de sus jugadores franquicia. Y aunque Mikel Oyarzabal era su presa más fácil, le ha salido rana, porque el jugador ha optado por seguir en San Sebastián y renovará su compromiso como blanquiazul en breve, la mejor noticia que puede recibir la afición antes del inminente arranque liguero.

El movimiento del conjunto rojiblanco apenas ha adelantado unos días la hoja de ruta que tenía trazada la Real Sociedad con Oyarzabal, que pasaba por mejorarle el contrato y aumentarle su cláusula de rescisión, como informó este periódico el pasado 22 de julio. Illarramendi y Zubeldia venían de estampar la firma en sus nuevos contratos y solo faltaba por hacerlo Mikel, uno de los líderes del nuevo proyecto deportivo junto al de Mutriku. La ofensiva bilbaína únicamente ha acelerado los tiempos.

La Real Sociedad tenía claro que el contrato actual de Oyarzabal había quedado desfasado con respecto a su peso en el equipo después de haber firmado dos buenas temporadas y convertirse en el mejor futbolista de su generación (1997) de la Liga. Por eso, por tratarse de un acuerdo de hace dos años, el Athletic tenía fácil venir a por él, porque se trataba de un vínculo que se cerró entonces con un chaval que tenía 19 años en unas condiciones muy diferentes a las que pasará a disponer ahora. Las que se merece el heredero del dorsal número 10 de Xabi Prieto.

Más de la Real Sociedad

Su próxima renovación supone un espaldarazo importante para esta Real Sociedad en transformación que sueña con ilusionar a su gente de nuevo. A pesar de la marcha de varios jugadores en los últimos meses, está reuniendo a un buen elenco de futbolistas que hacen pensar en que por delante espera una buena temporada. Habrá pocos equipos en el campeonato con la calidad ofensiva de hombres como Illarramendi, Oyarzabal, Merino, Theo, Zurutuza, Januzaj, Willian José y Juanmi, por poner unos ejemplos, lo que invita a quedarse a los que están y a que venga gente importante de fuera como Merino y Theo, algo que antes era impensable.

Segunda tentativa frustrada

El Athletic, entretanto, vuelve a toparse con una respuesta negativa por parte de Oyarzabal. Le ha faltado tiempo para presentarle una oferta millonaria que le hubiera convertido de la noche a la mañana en el jugador mejor pagado de San Mamés, según apuntan desde Bilbao, donde hablan de que habría rechazado un salario anual de cuatro millones y medio netos, el mismo que recibían Laporte y el propio Kepa, ambos jugadores ahora en la Premier League inglesa.

Los datos

60 millones de euros
para el Athletic es la cláusula del contrato que liga a Oyarzabal con la Real hasta 2022. Para el resto, 50 millones.
4,5 millones netos
es el sueldo que le habría ofrecido el conjunto vizcaíno.

El ataque en cuestión ha llevado el 'label Athletic' por la forma de actuar: oferta mareante con un plazo de caducidad de horas. Así fue como se llevó a Iñigo Martínez el pasado enero. El central venía de jugar un sábado con la Real en Villarreal y el mismo domingo, sin tiempo aún para lamerse las heridas tras aquella derrota sufrida, le abordó con todo. Le dobló lo que cobraba aquí y le dio de plazo hasta el día siguiente para responder. De ahí que hasta sus compañeros se sorprendiesen cuando se enteraron por la noche de su salida, de la que no sabían nada. Y eso que era uno de los capitanes.

Ahora la forma de actuar ha sido la misma, con la diferencia de que esta vez el movimiento por detrás del cuadro bilbaíno ha salido antes a la luz, lo que ha limitado el factor sorpresa que tan buenos réditos le dio hace seis meses con el central de Ondarroa.

Es cierto que la situación de los jugadores no era la misma. Iñigo es vizcaíno y 'zurigorri' de cuna por muchos años que estuviese en la Real. No hay más que ver las declaraciones que hizo nada más cruzar la autopista. Oyarzabal es guipuzcoano y siente a la Real Sociedad, aunque lógicamente esto es fútbol profesional y cada uno defiende sus intereses.

En el caso de Oyarzabal, no es la primera vez que el Athletic ha ido a por él. Hace ahora dos años Javier Aldazabal, secretario de la directiva, y Jon Berasategi, director general, viajaron a Jaca para entrevistarse con su padre, que estaba de vacaciones en el Pirineo. Le ofrecieron otro gran contrato.

Mikel Oyarzabal

DNI
nació el 21-IV-1997 en Eibar. Se inició en los equipos inferiores armeros y llego a Zubieta para integrar el Liga Vasca Cadete.
Debut
el 25-X-2015 contra el Levante en el Ciutat de Valencia. Ha jugado 110 partidos, ha marcado 24 goles y dado 19 asistencias.
Internacional
debutó con la selección absoluta el 29 de mayo de 2016 ante Bosnia (3-1).

El progenitor se puso entonces en contacto con Jokin Aperribay y poco después firmó una mejora con la Real Sociedad hasta 2022 que incluyó una cláusula antiAthletic. Su blindaje fue de 50 millones para todos los clubes menos para el rojiblanco, que ascendió a 60. Cuando se cierre su renovación esa cantidad aumentará de forma importante.

Quizás por ello en Bilbao no se hacían demasiadas ilusiones en su fichaje. Al menos en el entorno del club, conscientes de la dificultad que entrañaba quitarle al eterno rival a uno de sus emblemas.

Una de las señales que reforzaron esta impresión durante el día de ayer fue el anuncio al mediodía de la comparecencia ante la prensa de Josu Urrutia para este jueves.

Se entendía por parte de los periodistas que cubren la información del Athletic como un adelanto del 'no' de Oyarzabal, porque de haber aceptado el eibarrés, el fichaje se hubiera anunciado enseguida desde Ibaigane con su presidente a la cabeza.

Con todo, la Real Sociedad no puede estar tranquila mientras su vecino siga cargado de millones. Ha recibido 145 en seis meses procedentes de las salidas de Laporte (65) y Kepa (80) y aún le queda un buen remanente a pesar de los últimos fichajes de Iñigo (32), Yuri (20 más cuatro en variables) y Ander Capa (3).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos