Mikel Oyarzabal durante la rueda de prensa previa al Real Sociedad - Mónaco. / L. Michelena

Europa League

Oyarzabal: «Estoy orgulloso de jugar estos partidos y representar a la Real»

El capitán de la Real Sociedad entiende que el partido ante el Mónaco será «difícil» pero «la afición y nosotros estamos con ganas»

BEÑAT BARRETO

Mikel Oyarzabal mantiene la misma tranquilidad a la hora de lanzar un penalti de la misma manera que analiza y responde delante de unos micrófonos, como en su comparecencia ante los medios de este miércoles. «Nosotros en el vestuario estamos con ganas, pero también la afición, que es importante que esté con nosotros en Europa de nuevo porque lo del año pasado fue una pena sin ellos», arrancó el eibarrés, que le dio importancia a que ante el Mónaco habrá de nuevo 24.000 gargantas empujando a la Real Sociedad. «Es un extra tenerlos aquí, con nosotros, sobre el campo te sientes mejor y el equipo se siente mejor porque puedes hacer más esfuerzos, te dan ese empuje que necesitas». El '10' destacó «que se está generando una bonita conexión porque nosotros también les estamos dando motivos», dijo el capitán.

Internamente «hay mucha ilusión porque todo el trabajo del año pasado es para jugar este tipo de partidos, pero igual sí que hay más ilusión porque somos jóvenes y estos partidos son especiales. Estamos con ganas de que llegue el partido de mañana». Oyarzabal entiende que en el grupo «todavía pueden pasar muchas cosas» independientemente de quién gane mañana, pero tiene claro que «queremos los tres puntos porque estamos delante de nuestra gente».

Sobre el guion de partido afirma que «será muy difícil» y que se puede asemejar al del PSV. «Puede que sea parecido porque somos dos equipos potentes, pero nosotros tenemos nuestras armas y podemos hacerles daño de muchas maneras». No sabría equilibrar la exigencia del encuentro, pero mandó un aviso. «Seguro que tendrán un nivel alto porque todos los partidos son así, pero el año pasado ya vimos que el Rijeka quizá iba a ser el más fácil y luego fue muy complicado. Este año no va a ser lo contrario, por eso estamos en esta competición».

Ante semejante partido, Oyarzabal se siente «orgulloso de estar aquí, jugar este tipo de partidos y representar a la Real, hay que darle valor a todo lo que estamos consiguiendo, en todos los aspectos». Ahondó un poco más en esa idea. «Zubieta está creciendo y nosotros estamos disfrutando porque cuando estamos al 100% siempre estamos cerca de ganar, y eso queremos seguir haciendo».

«Me da igual dónde jugar»

La Real sigue teniendo a sus tres delanteros centros del primer equipo lesionados, por lo que Imanol podría echar mano de Oyarzabal para que juegue de '9'. «Me da igual dónde jugar, eso hay que preguntárselo al míster, estamos aquí para lo que él quiera». Quiso poner el foco en los jugadores del filial. «Es para estar orgullosos, el otro día Lobete hizo un gran trabajo y debutó también Turrientes y en la segunda parte salieron Cristo y Germán, habla muy bien de lo que se hace porque se prepara al jugador para que ese salto sea menor y puedan competir», dijo alabando al club.

Pese a que la Real tiene nueve bajas para mañana, eso no «condiciona nuestra forma de entrenar ni que haya más lesionados, si hubiese una fórmula el Madrid o el Barcelona la tendrían. Lo normal es que la gente caiga, pero esperemos que sean menos. Tenemos que descansar e intentar que esas posibilidades se reduzcan», lanzó. Sobre el partido quiso añadir que «me veo aspirante a ganar mañana, no a otra cosa, no vale de nada poner objetivos a largo plazo. No venimos a jugar, venimos a competir», remarcó. Eso sí, el Mónaco tiene que tener claro que «la Real no va a cambiar su forma de jugar, luego el resultado podrá ser uno u otro, pero tenemos claro desde hace años cual es el camino que hay que seguir».