Internacional

La sonrisa de Oyarzabal se traslada a Italia

Oyarzabal selección
Oyarzabal celebra el gol marcado con la selección. / AFP

Tras su gol a Suecia, el realista se incorpora a la concentración de la selección sub 21 con la que disputará el Europeo a partir del domingo

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZ

Quizás el ruido que Mikel Oyarzabal hizo el lunes en el Santiago Bernabéu sea solo el comienzo de unas semanas que le pueden lanzar al estrellato. El '10' txuri-urdin aprovechó al máximo los veintidós minutos que le ofreció el seleccionador Robert Moreno. Saltó al césped, encandiló a los presentes e incluso le dio tiempo para anotar un gol marca de la casa que sirvió para redondear la noche de la selección en su camino a la Eurocopa del próximo año. Pero esto solo puede ser el principio de un verano de idilio.

Desde este domingo hasta el día 30 se disputa en Italia el Europeo sub 21 en Italia y la selección española, una de las grandes potencias en las categorías inferiores del fútbol del viejo continente, tiene en Mikel Oyarzabal uno de sus principales referentes. Consagrado tras su gran temporada en la Real y conocedor de lo que es marcar con La Roja, es el señalado para ser uno de los líderes del combinado que dirige Luis de la Fuente Castillo.

Además de los números, que son asombrosos a su edad de veintidós años recién cumplidos -ha marcado catorce goles esta temporada y veintiocho en las últimas dos campañas-, el atacante realista es uno de los jóvenes elegidos para entrar en la dinámica de trabajo del grupo que encabeza Luis Enrique de cara al próximo Europeo absoluto, que ha premiado ser la baza principal de un equipo competitivo de LaLiga como es la Real Sociedad pese a su juventud.

El cuerpo técnico ha confiado en esta convocatoria en Fabián Ruiz, del Nápoles, y en el propio Mikel Oyarzabal. El primero fue titular y el eibartarra recibió los últimos minutos del encuentro en los que no se fijó en el marcador favorable y se dejó todo en la presión, levantando al aficionado para ovacionarle su entrega antes de poner el broche con un gran gol. El 'speaker' cantó el gol entonando varias veces «Mikel...» para que el Santiago Bernabéu respondiese «¡Oyarzabal!» con fuerza y claridad. El aficionado futbolero estatal ya le conoce y seguro que se fijará en él en el campeonato continental sub 21 que arranca en tierras italianas.

«Toca pensar en el Europeo»

Oyarzabal describió ayer en sus redes sociales que el día del lunes fue «inolvidable», pero mostró su ambición inmediatamente al transmitir que «ahora toca pensar en el Europeo de Italia», a lo que añadió el emoticono del brazo marcando bíceps. Las felicitaciones no cesaron y prácticamente toda la plantilla de la Real Sociedad dejó su mensaje en la página de comentarios: «Eres muy bueno tío» de Willian José, iconos cariñosos de Januzaj y Barrenetxea, «grande amigo, te lo mereces» de Sandro o el «enhorabuena 'Miki', eres un cohete» del exrealista Alberto de la Bella.

En la concentración de la sub 21 le esperaban sus compañeros en Zubieta Igor Zubeldia y Mikel Merino, que también estarán en Italia para ser jugadores importantes en la competición. La Real Sociedad es el club con más representantes en esta selección con tres jugadores.

Debutarán el domingo a las 21.00 horas frente a la anfitriona, Italia. Después jugarán el miércoles 12 ante Bélgica a las 18.30 horas, y el siguiente sábado a las 21.00 horas en Bolonia será el turno de cruzarse en el camino con Polonia. Todos los encuentros se podrán ver a través de Mediaset.