Oyarzabal: «El equipo atraviesa el mejor momento de la temporada. Hay otra armonía»

A sus 21 años se ha convertido en una de las grandes promesas de la Real

Mikel Oyarzabal posa sonriente en las escaleras del graderío del campo principal de Zubieta, el José Luis Orbegozo./LOBO ALTUNA
Mikel Oyarzabal posa sonriente en las escaleras del graderío del campo principal de Zubieta, el José Luis Orbegozo. / LOBO ALTUNA
Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) vive y siente en blanco y azul. Su celebración besándose el escudo cada vez que marca un tanto enamora a la siempre fiel parroquia txuri-urdin. A sus 21 años se ha convertido en una de las grandes promesas de la Real y también en una de las sensaciones en la Liga.

- Lo primero, ¿cómo está? ¿cómo se encuentra?

- Bien. Las cosas ahora nos están saliendo mejor y eso siempre ayuda para que las cosas nos vayan bien tanto colectivamente como individualmente. Estoy con muchas ganas de seguir creciendo.

- ¿Cree que todavía puede dar mucho más al equipo?

- Siempre se puede mejorar. Si con 21 años no te exiges y crees que has hecho todo lo que tenías que hacer, es un punto de vista erróneo. Hay cosas que estamos haciendo bien, pero siempre se pueden hacer mejor. El margen de mejora es muy grande.

- ¿Y el vestuario cómo está después de esa victoria ante el Leganés?

- La victoria sentó muy bien. Era lo que necesitábamos para mirar hacia arriba. Ahora toca pensar en el Girona.

- Entran ya en la recta final de Liga y hay que apretar más que nunca.

- Tenemos que seguir haciendo las cosas como las hemos hecho hasta ahora, pero sin relajarnos. Todavía queda mucho por trabajar y por corregir errores. También tenemos que reforzar las cosas que estamos haciendo bien. Como he dicho antes, tenemos mucho margen de mejora tanto individual como colectivo. Hay que centrarse en eso para que las cosas nos vayan bien a todos.

- Partido a partido, y sin objetivos a largo plazo, pero la realidad es que están a tres puntos de Champions League. El equipo atraviesa por una gran dinámica.

- Está claro que las cosas nos están yendo bien ahora. El equipo está funcionando y siendo mejor. Las cosas nos están saliendo a todos y creo que en el campo se ve. No otro equipo sino otra alegría, otra dinámica dentro del campo que muchas veces es lo más importante. Está claro que los puestos de arriba están cerca, pero en esta liga ha quedado claro que si fallas en dos encuentros vuelves a quedarte con los de abajo. Tenemos que seguir apretando para continuar enchufados a los puestos de arriba.

«Es un orgullo llevar el '10' de Xabi Prieto. Intentaré dejarlo lo más alto posible»

- Usted también se encuentra en un gran momento de forma. Lleva unos cuantos goles en los últimos partidos.

- Sí. Estoy muy contento. Las cosas me están saliendo bien. Habrá días que toque ayudar con goles y otros con trabajo y esfuerzo. La base de todo esto es seguir trabajando día a día en Zubieta. Si este equipo permanece junto puede ser muy fuerte.

- Todavía tiene 21 años y parece que lleve jugando una década en Primera. ¿Le embarga en ocasiones esa sensación? ¿Llega a sorprenderse a sí mismo?

- Yo sigo siendo el mismo, pero es cierto que con los compañeros que están subiendo desde el filial, quizás me toque a mí asumir ese rol de veterano. A lo largo del último año hemos perdido a compañeros que tenían ese papel dentro del equipo.

- Últimamente parece estar entendiéndose a las mil maravillas con Januzaj.

- Todos sabemos el tipo de jugador que es Janu y ya le hemos conocido en este año y medio que lleva con nosotros. Hemos visto cómo es y de lo que es capaz. Tenemos que ayudarle y darle confianza entre todos, que se sienta a gusto. Cuando deja que las cosas le salgan es más fácil también para nosotros y para el beneficio del equipo.

- ¿Cómo le ve a él? Es un jugador diferente.

- Es un jugador completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver aquí. Muy pocos jugadores de la Real pueden salir de ese estilo. Cada vez se está sintiendo más cómodo, la ciudad le está gustando y la gente le está mostrando su cariño. A ver si se recupera pronto de la lesión de tobillo. Es una lástima que no pueda ayudarnos en Girona.

- Arriba junto a Willian José forman un tridente realmente temible.

- No es cosa de tres. Cuando ha tocado que juegue otro también ha rendido bien. Cuando ha entrado Sandro, Juanmi o Bautista siempre han dado el callo. No es cosa de un jugador u otro. Es más de una idea o de un equipo y cada vez nos estamos pareciendo más a eso, a un equipo. Lo más importante es que, independientemente de quien juegue, el equipo siempre está dando la cara.

«Januzaj es un jugador completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver aquí»

- Ni William José ni Januzaj van a a estar en Girona. Seguro que les echan de menos.

- Ya sabemos el tipo de jugador que es Willy y todo lo que nos puede dar. Jon también está trabajado muy bien para este partido y Sandro y Juanmi también pueden jugar en esa posición. Creo que toque al que le toque jugar no se va a notar la ausencia o la titularidad de otro. Todos vamos a lo mismo. Cada uno tendrá sus características individuales, pero la idea y la intención es la misma. Trabajar y rendir como un equipo. Y de Janu, otro tanto. Seguro que quien salga en su lugar lo va a hacer bien.

- Imanol suele decir que son los jugadores y la afición los culpables de la actual situación, pero algo tendrá que ver él también, ¿no?

- Por supuesto. Parte de lo que nos transmite y nos manda es suyo. Cuando las cosas iban mal, la culpa también era nuestra puesto que somos los que estamos en el verde y quienes tomamos las decisiones, pero detrás de todo eso están las decisiones y la determinación de Imanol. Se ve cómo es y que siente la Real como uno más. Eso es lo más importante.

- Parece que todo fluye, el juego progresa y los resultados acompañan, ¿atraviesan el mejor momento de forma desde que arrancó la temporada?

- Sí. Creo que es cuando mejor nos están saliendo las cosas. Aunque como ya he dicho antes, no es que seamos un equipo diferente en el campo, sino que hay otra armonía. Se ven cosas diferentes que antes no se veían. Cuando la gente está feliz, disfrutando y no está pensando en otras cosas que no es fútbol, todo va mejor y es mucho más fácil.

- Además en casa están volviendo a conseguir resultados, que era una de las asignaturas pendientes.

- Así es. Al principio, por hache o por be, las cosas no nos estaban saliendo bien. La dinámica en la que estamos ahora, ganando dos partidos consecutivos en casa y dejando la portería a cero, es la línea que tenemos que seguir. Queremos y creemos que tenemos un buen equipo y en mi opinión tenemos opciones de pelear por algo bonito. Ya veremos hasta dónde llegamos. Nuestra intención es seguir ahí arriba y aspirar a estar más arriba si cabe aún. El aficionado de la Real se está viendo recompensada por todo el cariño que nos mostró cuando las cosas no nos estaban saliendo bien.

- Mañana juegan contra el Girona, un equipo que viene de ganarle al Real Madrid. Seguro que llega muy motivado a este partido.

- Un partido así te puede cambiar la dinámica, teniendo en cuenta además la mala racha por la que atravesaban. Si no me equivoco llevaban más de tres meses sin ganar en liga. Conseguir un chute de moral y energía ante rivales grandes es muy importante, aunque debemos centrarnos en nosotros. Tenemos nuestras armas y si hacemos las cosas bien conseguiremos puntuar. En el partido de ida ya vimos que es un equipo trabajado y al que es complicado hacerle ocasiones. La situación en la que llegamos los dos equipos es algo diferente a la de la primera vuelta. Va a ser un partido difícil, pero bonito a la par por jugar contra Eusebio, que siempre es especial.

- Ustedes le conocen muy bien de su etapa en el banquillo de la Real. ¿Puede ser una ventaja?

- Nunca se sabe. Es cierto que le conocemos bien, pero este año todos los partidos son diferentes y se preparan de forma diferente según el rival. Da igual quien esté delante, puesto que hoy en día todos los equipos intentan anular al rival, potenciando tus puntos fuertes. Eso es lo que vamos a intentar nosotros en Montilivi.

- Hace unas semanas dijo que para usted es un sueño jugar en Anoeta defendiendo este escudo. ¿Qué es lo que siente cada vez que salta al nuevo estadio?

- Orgullo. Poder jugar con tu equipo de los amores es una pasada. Todo el mundo que ha trabajado conmigo lo sabe y les estoy muy agradecidos por cómo me han ayudado desde categorías inferiores. Sin ellos no habría sido posible. Ver que tanta gente es feliz por un pequeño detalle tuyo te enorgullece mucho.

- ¿Le pesa el dorsal '10'?

- Por mucho que lleves un número, si luego no rindes sobre el campo no sirve de nada. Es un orgullo poder llevarlo después de que Xabi Prieto lo haya portando durante tantos años. Intentaré dejarlo lo más alto posible.

Más información