Los jugadores del Granada celebran el gol marcado por Collado ante el Athletic. / EFE

Real Sociedad La derrota del Athletic deja a los txuri-urdin a una victoria de Europa

Los rojiblancos han perdido ante el Granada este martes y si los txuri-urdin vencen ante el Cádiz el jueves jugarán competición europea la temporada que viene

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

No cabía mejor aliciente para el partido de este jueves en el Reale Arena. No habrá un trofeo en el estadio para el ganador, pero sí un premio de inmenso valor como es el billete para jugar la próxima temporada competición europea. La derrota el martes por la noche del Athletic de Bilbao en Granada hace que tres puntos le sean suficientes a la Real para garantizarse una plaza continental. El encuentro contra el Cádiz será, por tanto, el primer 'match ball' de los tres que le quedan por delante. Ganar un partido le basta para ser, al menos, séptimo, puesto que otorga una plaza para la Conference League. El Athletic, primer equipo más allá de la frontera europea, solo podría sumar 58 puntos en caso de ganar a Osasuna y Sevilla las dos últimas jornadas. Los blanquiazules llegarían a los 59 con un triunfo este jueves en el Reale Arena.

La derrota de los rojiblancos allana el camino europeo de la Real Sociedad en cualquiera de las combinaciones. Incluso si el conjunto de Imanol suma solo un punto ante el Cádiz, el Athletic estaría obligado a ganar los dos compromisos restantes contando que los txuri-urdin no volvieran a puntuar más.

El partido en Los Cármenes tuvo un final de infarto, con un disparo al palo de Raúl García en el minuto 96 con el 0-1 en el luminoso. Para entonces, el Granada había marcado el 0-2 en tiempo de descuento, pero el gol fue anulado por fuera de juego en un contraataque en el que Unai Simón no estaba en la portería al haber subido a rematar un córner. Tras dejar el tanto sin valor, llegó el citado palo y un córner más para los vizcaínos con su portero de nuevo al acecho. Finalmente, el marcador no se movió y valió el gol de Álex Collado en el 34 de la primera parte.

El Betis se va a cinco

El que no falla es el Betis, que ganando al Valencia 0-3 encarece el quinto puesto de la liga. Los de Pellegrini no han levantado el pie del acelerador pese a haber conquistado el título de Copa y siguen con la ilusión de pelear por una plaza de Champions al Atlético y, por qué no, al Sevilla. Se escapan, de momento, a cinco puntos de la Real, que puede recuperar la distancia de dos que mantenía hasta el martes si gana al Cádiz. A partir de ahí, a los béticos tampoco les resta un calendario de rosas. Derbi andaluz primero contra un Granada que se juega la permanencia en el Benito Villamarín y despedida en el feudo del campeón, un Bernabéu que tendrá ganas de fiesta. Tienen el golaverage ganado con la Real, por lo que el conjunto txuri-urdin necesitaría, en caso de no fallar ante el Cádiz, ganar un partido más que ellos en las dos últimas jornadas para arrebatarles la quinta plaza.

Los exrealistas volvieron a ser protagonistas en la victoria del martes ya que Willian José y Canales encaminaron el partido con sendos goles antes de que Borja Iglesias rematara la goleada en el último minuto.

Con el colchón europeo intacto, el otro escenario que le queda por vigilar a los realistas es el de Vallecas este jueves. Allí juega el Villarreal, inmediato perseguidor de la Real, tres puntos por detrás, y la principal amenaza para desplazarle del puesto actual de Europa League. El Rayo Vallecano no se juega nada, aunque podría escalar un par de posiciones en la tabla si gana. El partido arrancará una hora después del que se disputa en el Reale Arena.