Gaizka Mendieta habla desde su despacho como gestor deportivo del Pafos FC, club chipriota en el que milita desde hace mes y medio. / PAFOS F.C

Director técnico del Pafos FC de Chipre

Gaizka Mendieta: «El Omonia Nicosia hace un fútbol directo y físico pero aún no está en forma»

El exfutbolista vasco cree que el equipo txuri-urdin «es superior» aunque advierte de que «estos partidos hay que jugarlos»

GAIZKA LASA

Viene de un máster intensivo en fútbol chipriota de mes y medio, tiempo que lleva en el cargo de director técnico del Pafos FC, sexto en la liga del curso pasado, aspirante europeo y rival directo del Omonia Nicosia que mañana visita a la Real. Gaizka Mendieta (Lekeitio, 1974) ha sido contratado para lo mismo que hacía sobre el césped: organizar el fútbol. Como lo saben en el Valencia, la Lazio o el Middlesbrough. Desde que se retiró en el año 2008, se convirtió en comentarista de televisión y analista de fútbol, además de ocupar varios puestos en la UEFA y la Liga, donde ha sido embajador. Es lo que tiene tener vista.

–¿Qué tal le va la vida en Chipre?

– Llevo poco más de un mes pero ha sido todo muy intenso. Llegué aquí en plena época de mercado de fichajes y caí en un equipo en fase de renovación, con un vacío en la dirección deportiva y un míster nuevo. Te puedes imaginar.

Individualidades

«El Omonia ha sido uno de los que más ha invertido en Chipre, con jugadores como Bruno (Sheriff) y Cassamá (Reims)»

–Mucho trabajo y poca vida.

– Exacto. La prioridad era fichar tres o cuatro jugadores y he acabado incorporando a cinco. Pero no es solo eso. He intentado matizar necesidades, aspectos prioritarios, modos de trabajar, el equipo Sub-19, la academia... Sí, mucho trabajo.

–En época de mercado le habrá tocado rastrear el fútbol chipriota. ¿Qué nos puede avanzar?

– El club tiene un departamento de scouting y análisis de datos y, dependiendo de las necesidades, busca unos jugadores u otros. Yo, por mis experiencias anteriores, tengo mi propio grupo de personas que ojea el mercado utilizando parámetros diferentes, para garantizar que tenemos todas las opciones cubiertas.

–Al grano. ¿Qué tipo de jugadores se ha encontrado en el país?

– La verdad es que el mercado aquí en Chipre no es tanto interior como exterior. Nos fijamos más en lo que hay fuera. Se busca ese futbolista que se pueda adaptar a la forma de jugar de aquí y ahí marcamos nuestros perfiles de lateral, de interior, de delantero o de lo que sea para ir a por él. La mayoría de jugadores que se fichan son de fuera de Chipre. No es habitual que se mueva el mercado dentro.

–Hablemos, entonces, de nivel. ¿Cuánto de lejos están los equipos chipriotas de los conjuntos de las grandes competiciones europeas?

– Lo más característico de la liga chipriota es su competitividad. Hay muy poco margen de error porque las cosas se deciden por tres y cuatro puntos al final del curso. La exigencia es máxima y cada vez se están incorporando más futbolistas de alto nivel que quieren lanzar sus carreras. Mucho portugués, brasileño y español. También jugadores de la liga croata. Nuestra liga es una buena plataforma para esos talentos que quieren dar el salto.

–¿A qué otro país se puede comparar Chipre en el fútbol?

– Para que el aficionado de la Real se haga una idea, Chipre está por encima de Grecia o Suiza en el ranking de la UEFA. Aporta cuatro equipos a las competiciones europeas: los dos primeros van a Champions, un tercero compite en la Europa League y el campeón de Copa va a la Conference.

–Le pregunto ahora directamente por el Omonia Nicosia.

– Es uno de los mejores de aquí y de los que más ha invertido en el mercado. Ha traído a Bruno Felipe Souza da Silva del Sheriff y a Moreto Cassamá del Reims como fichajes más destacados, pero no los únicos. El entrenador que tengo yo ahora en el Pafos viene de allí. Ganó con ellos la liga hace un par de temporadas. Lo que pasa es que aquí suele haber bastante baile de un año para otro.

Plantilla

«El Apoel es el equipo de la capital con más historia y el más laureado, pero el Omonia es el conjunto del pueblo»

–¿Quiere decir que ya no tienen tan buen equipo?

– No, no. El Omonia es uno de los clubes que está trabajando en esa línea de dar continuidad a su proyecto. Aquí eso no se estila. El cambio de jugadores, técnicos y directores deportivos es constante. Llevamos tres jornadas, ya han cesado a dos entrenadores y alguno más está en la cuerda floja. Todos hacen bastante uso del mercado de invierno y en verano la transformación a veces es radical. Para mí, es demasiado. En el Pafos queremos buscar esa senda de estabilidad y el Omonia también está por esa labor.

–¿Pero tienen buen equipo o no?

– Van a estar arriba, seguro. Han incorporado buenos jugadores. Tienen buenas individualidades y hacen un fútbol bastante directo y muy físico, lo que pasa es que ahora mismo no están en su momento ideal en cuanto a estado de forma.

–¿Por qué lo dice?

– En Chipre hay una competición dividida en dos fases. La primera es como si fuera la liga regular, luego los seis primeros juegan un playoff por el título y los de abajo se enfrentan por la permanencia.

–¿Eso condiciona la planificación?

– Sí, aquí todos los equipos enfocan su preparación a esa parte final del curso, que es la más importante. Ahora se puede decir que estamos casi de pretemporada. Creo que la Real puede aprovechar eso. Físicamente el equipo de Imanol estará mucho mejor que el Omonia.

–¿Qué tipo de partido espera mañana en el Reale Arena?

– Por lo que acabo de decir del aspecto físico y por el tipo de juego directo que hace el Omonia, supongo que ellos empezarán fuerte para ver si marcan un gol pronto y luego pueden amarrar el resultado con un buen orden defensivo. Sobre todo hacen eso bien en su estadio, ante su gente, pero supongo que también lo intentarán en San Sebastián.

–¿Quiere decir que debe estar atenta la Real a los primeros minutos?

– Normalmente ellos tienen una salida trepidante y les gusta hacerse fuertes después. Por eso, el primer tiempo suele ser más intenso por su parte. A partir de ahí, no tienen, como puede tener la Real u otro equipo de LaLiga, cinco cambios de jugadores de garantías que te mantienen el nivel del once inicial. En Chipre no hay plantillas tan largas. Suelen caer un poco al final de los partidos.

–¿Espera, por tanto, una victoria holgada de la Real?

– Ya he dicho que físicamente creo que el equipo txuri-urdin estará mejor y técnicamente está claro que tiene mejores jugadores si analizamos futbolista por futbolista. Por amplitud de plantilla, también veo mejor a la Real. Pero aunque suene a tópico, este tipo de partidos hay que jugarlos.

Afición

«El Apoel es el equipo de la capital con más historia y el más laureado, pero el Omonia es el conjunto del pueblo»

–¿Qué consejo daría a Imanol y sus jugadores?

– Que vigilen sobre todo los contraataques del Omonia y que tengan cuidado con las pérdidas en medio campo porque a ellos les gusta robar y salir rápido.

–Y a la Real, tocar y tocar...

– Si la Real es capaz de controlar el partido con la posesión de balón y mantener un ritmo alto, en la segunda parte creo que tiene mucho ganado. En los tramos finales a ellos les cuesta más encontrar soluciones. Tomando a los jugadores uno por uno la Real es superior y como equipo, también. Pero ellos tienen sus armas.

–En cuanto al partido que se jugará en Chipre el 27 de octubre, ¿qué ambiente se puede encontrar el aficionado realzale que decida viajar?

– En Chipre el tema del seguimiento a los equipos cambia bastante de unas ciudades a otras, pero el Omonia sí que es un equipo muy popular y tiene una afición detrás que empuja bastante.

–¿Popular?

– Sí, es como el equipo del pueblo. En la capital, Nicosia, está el Apoel como conjunto histórico, más laureado y oficial, y luego está el Omonia que tiene ese carácter más popular. Seguro que va a haber un ambiente caliente en ese partido. Además, va a ser un acontecimiento importante para la afición local medirse a un rival como la Real Sociedad.

–¿Recomienda el viaje a Chipre?

– Ahora mismo estamos a 30 grados y no creo que cambie mucho para el día del partido. Se está bien en cuanto al clima y la verdad es que en dos horas te recorres la isla. Hay bastentes lugares de playa, ciudades históricas con muchos elementos turísticos que son patrimonio de la humanidad. Es una pena que el partido se juegue entre semana, pero creo que es un sitio atractivo para el que se pueda permitir venir a pasar unos días.

–¿Y cómo es Nicosia en concreto?

– Hombre, es la capital. Se nota en calles y edificios. Es una ciudad pequeña pero con bastante encanto. Llama la atención el contraste con la zona turca del norte de la ciudad. La capital sigue dividida aquí y sigue siendo un tema conflictivo. Es como si hubiera una zona más desarrollada y otra más parada en el tiempo. Es curioso verlo.