Roberto Olabe impartiendo una ponencia en la RFEF. / rfef

Real Sociedad Olabe: «El jugador de casa nos hará más fuertes y el que venga de fuera nos hará mejores»

El director de Fútbol txuri-urdin ha impartido una ponencia en la RFEF titulada «Real Sociedad: desarrollo de talento» en la que ha explicado alguna de las claves del éxito realista

BRUNO PARCERO

Roberto Olabe ha sido uno de los ponentes de los cursos de Área de Formación que la Real Federación Española de Fútbol imparte estos días a los alumnos del 'Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol' que celebra su tercera edición. Dentro del módulo de 'Planificación Deportiva y Dirección Metodológica', el director de Fútbol txuri-urdin impartió una ponencia titulada «Real Sociedad: desarrollo de talento» en la que explicó algunas de las claves del éxito del modelo realista.

«El secreto del éxito de cualquier proyecto está en el equilibrio entre el modelo de gestión y el modelo de desarrollo, teniendo en cuenta la identidad del club», ha señalado Olabe en una entrevista a los medios de la RFEF. «No cabe duda que para la Real Sociedad tener un proyecto sostenible le da estabilidad, que es la base de los posibles éxitos. El éxito en sí no lo tienes asegurado, es consecuencia».

«Para la Real Sociedad tener un proyecto sostenible le da estabilidad, que es la base de los posibles éxitos»

El técnico gasteiztarra valoró también lo que supuso la consecución de la Copa del Rey para la Real : «Los títulos vienen a reforzar las ideas, dan credibilidad a los proyectos. Ese título está dentro de una trayectoria en la cual el club sigue creciendo y el equipo mejorando. Fortalece los ideales de que es posible trabajar con gente joven, de la academia, para incluso poder aspirar contra otros modelos, presupuestos, clubes»

Hace unos días la Real fue reconocida con el premio a la 'Evolución Deportiva 2022': «Cualquier premio, puntual, en un momento especifico, lo tenemos que ver desde la perspectiva de la trayectoria. Si creemos que los premios son fruto de algo temporal posiblemente no tengamos una mirada de proyecto. Para nosotros lo más importante es, si hablamos de estabilidad, la trayectoria. Es la tercera vez en una década que nos premian con un galardón así y eso nos tiene que reforzar en nuestros ideales y proyecto. Nos obliga a darle la importancia del desarrollo del jugador desde la academia hasta nuestro primer equipo»

«La Real Sociedad no apuesta por la cantera. En su modelo de identidad tiene claro que la cantera es su base piramidal»

Se le preguntó también por la apuesta por la cantera que realiza el club: «La Real Sociedad no apuesta por la cantera. En su modelo de identidad tiene claro que la cantera es su base piramidal. No es un momento o algo eventual, es algo estructural que llega desde el convencimiento. El jugador de casa nos hará más fuertes y el que venga de fuera nos hará mejores».

Por último, se le cuestionó por la importancia que tiene la tecnología en el proceso de captación de los futbolistas: «La tecnología en el proceso de desarrollo, como en la competición, va a ser un medio, nunca un fin. La tecnología te ayuda a tener más información, a conocer un poquito más ciertos detalles sobre los jugadores jóvenes. Sin duda es una herramienta necesaria, pero no olvidemos que la clave la siguen teniendo las personas. Tanto los chicos que llegan, como las personas que acompañan su desarrollo de talento en nuestra estructura».