Real Sociedad

Olabe: «Hace un año habría sido imposible traer a Sandro o Theo»

Roberto Olabe, durante su comparecencia. / L. Michelena

El director de fútbol de la Real Sociedad ha comparecido ante la prensa en Zubieta para explicar los pasos que el club txuri-urdin ha dado en verano

Axel Guerra
AXEL GUERRA

El director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha analizado esta mañana ante la prensa el periodo de fichajes finalizado el pasado viernes y el arranque de temporada del primer equipo. El gasteiztarra ha asegurado sentirse satisfecho por la configuración final de la plantilla y ha mostrado sus dudas sobre si se ficharía a alguien en caso de que se confirme la gravedad de la lesión de Martín Merquelanz.

Si se confirma la lesión de larga duración de Martin Merquelanz, la legislación permite al club fichar a un jugador para cubrir su baja. A este respecto, Olabe ha señalado que «los plazos no quieren decir que vayamos o no hacer. Es un mercado limitado que solo puedes mirar hacia España o jugadores sin contrato. Justo en este momento, con todas las plantillas cerradas, se nos antoja complicado a alguien que realmente venga tanto a participar como a hacer lo que necesitamos, formar parte de nosotros para ser mejores. No podía decir ni si, ni no, ni todo lo contrario». Por este motivo, ha apostado por «ir con tranquilidad y prudencia. Tenemos un mes para afrontar la situación y tomar la decisión definitiva».

A la pregunta de si la Real Sociedad tiene esta temporada mejor equipo que la pasada, ha respondido que le parece una comparativa «injusta» porque ha habido bajas «importantísimas» y ha realizado una reflexión en cuanto a lo que es la Real. «Posiblemente no es justo comparar a jugadores después de un proceso de 15 años con otros que lo inician ahora. Habría que comparar a Luca, a Martin respecto a cuando empezaron Xabi Prieto o cualquier otro, y más siendo este club. Todas las decisiones se toman en función del relevo que nos viene. Hemos incorporado a tres jugadores que si nos dicen hace medio año no nos los creíamos, parecería imposible. Son activos y dan rendimiento inmediato». Y ha puesto un ejemplo de lo que pueden aportar las incorporaciones en forma de cesión. «Hay algunas como la de Carlos Vela que han dado para que ellos mismos sean parte del club», ha dicho.

En este punto ha insistido en que la Real tiene «un equipo bueno, diferente al del año pasado, con un relevo generacional importante. Estoy ilusionado» y ha subrayado que en las prelistas que enviaron los seleccionadores antes de dar las definitivas para este parón liguero, hay nueve realistas . «Hay veces que hay que hacer caso a los que están fuera porque no están tan condicionados», ha señalado.

Olabe ha valorado las incorporaciones de los tres fichajes. Ha recalcado que el club «ha intentado dar el paso a otro tipo de mercado. Hemos estado en mesas que hoy en día todavía nos va a costar poder competir. No es solo cuestión de pagar, también de cómo te ven fuera».

«Sandro es un jugador versátil»

El último en llegar ha sido el delantero canario Sandro, un perfil de jugador que viene a cubrir una de las carencias que habían detectado en la plantilla. «Tenemos jugadores que juegan bien, y nos faltaban otros que interpretaran el espacio. Lo que ha hecho Sandro desde los 17 años es dotar de profundidad a sus equipos en diferentes sistemas y diferentes posiciones. Es un jugador versátil, que se puede adaptar, que nos puede dar esa profundidad que necesitamos y viene a cubrir algunas de las cosas que nos faltaban como cubrir el espacio y hacer buenos a los pasadores que tenemos». Respecto a la fórmula contractual elegida para incorporar a Theo y el delantero –cesión sin opción de compra- Olabe pone en valor otras cuestiones más allá de los contratos. «Buscamos la opción de conocerles y que nos conozcan, el club y su filosofía, la manera que tenemos de vivir el fubol. El ejemplo está en Carlos Vela. La Real hace un trabajo que no es fácil, lleva mucho tiempo imaginando no lo que es hoy sino lo que puede llegar a ser». Y ha puesto en valor sus incorporaciones porque «pelear hace dos años por Sandro era imposible cuando marcó 16 goles en el Málaga o por Theo la temporada pasa cuando le fichó el Madrid. Hay que ver la parte positiva de la oportunidad y la Real no puede pelear por ciertos precios y ciertos salarios».

Paralelo al proceso de renovación de la plantilla, el club está llevando otro que involucra «al equipo y su juego. Estamos trabajando en ello. Buscábamos exigencia y versatilidad. En el crecimiento del equipo estamos en modo obras porque jugaba de una manera determinada reconocible desde septiembre de 2016 y nos planteábamos ser más versátiles». Olabe ha señalado que « hay cosas en las que somos un poquito mejores – en los tránsitos sufre menos en las transiciones defensivas rápidas- pero aun nos encontramos cómodos del todo». Ha resaltado que el «el juego es uno, pero los modelos son muchos» y que en el tránsito de uno a otro «lo deben hacer los jugadores y los entrenadores. Los futbolistas un perfil determinado y tenemos que trabajar para llegar a la mejor versión del juego. Es obvio que nos queda por mejorar».

Ha advertido que para realizar esa evolución «hay que salir de nuestra zona de confort para ser mejores. Queremos aprovechar lo bueno que se ha hecho durante el periodo anterior». Entiende que la Real Sociedad es un equipo de «buenos centrocampisrtas, que van a marcar cómo queremos ser» y ve a la plantilla capacitada para dar ese paso que se le pide porque ya «lo vimos a final de la temporada pasada, con diferentes respuestas en función del adversario. Estamos en obras y tenemos que ser exigentes. Estamos viendo que el equipo ataca más rápido, que no está sufriendo en transiciones (excepto del de Villareal), pero nos queda un mundo para parecernos a lo que queremos. No estamos contentos al 100% de lo que estamos viendo», ha afirmado.

Renovaciones

En ese sentido ha querido dar valor a las renovaciones de Asier Illarramendi y Mikel Oyarzabal: «Es importante que jugadores como ellos hayan decidido continuar con nosotros, nos ayuda muchísimo a seguir construyendo. Van a ser los puntales de lo que viene tras ese proceso tras el cual vamos a volver a crecer».

Olabe también ha valorado las incorporaciones de un verano «en el que nunca hemos pensado ni mucho menos fichar a 8 jugadores, tenemos clara la idiosincrasia de este club». Así ha defendido la llegada de los tres perfiles que se buscaban desde el principo del verano, un lateral izquierdo, un centrocampista y un jugador de ataque «capaz de darnos más profundidad». Sí ha confesado que la lesión de Januzaj, que no sabe si estará listo para jugar ante el F.C. Barcelona, cambió los planes sobre el perfil de atacante que se buscaba: «en las últimas semanas nos decantamos por un perfil más polivalente como el de Sandro».

Olabe ha hecho un alto para explicar la situación de dos jugadores jóvenes que llevan tiempo lesionado y a los que se les ha decidido hacer ficha del Sanse. «Con Guridi tenemos claro que tiene un programa específico que va a durar hasta diciembre. Entendíamos que el mejor escenario para él era el filial. Con David Concha estamos en un momento que no sabemos hacia dónde vamos. Está recibiendo un tratamiento conservador pero no sabemos si tendremos que ir a uno más agresivo (cirugía). No queríamos que nadie se quedara sin licencia y desactivado en cuanto a motivación, más allá de cómo se encuentre de sus molestias».

La última pregunta de la comparecencia ha sido sobre la retirada de Agirretxe. La primera persona del club al que el usurbildarra anunció su decisión fue a Olabe. «Fue un momento complicado. Este periodo desde el punto de vista emocional tiene un componente especial para mí porque Prieto, Markel, Agirretxe…. son chicos que en lo personal que me ha tocado bastante porque creo que nos podían haber ayudado en lo que ellos han sido y son», ha señalado. Con el delantero ha hablado de su situación desde «desde mayo; ha sido un luchador, superpositivo, buscando la recuperación, teniendo la pelea contra sí mismo. Hemos hablado de soluciones, de alternativas. Cuando me lo comunico me quedé sin respuesta inmediata. Le pregunte sí estaba seguro y me dijo que había llegado el momento.. Fue un momento de acompañamiento», ha finalizado.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos