A ocho partidos de la final

Tras desperdiciar una gran ocasión de ganar en el Villamarín, si la Real juega igual que contra el Celta en la Liga, superará esta eliminatoria. Estoy convencido

A ocho partidos de la final
ROBERTO LÓPEZ UFARTE

La Real Sociedad vuelve a la Copa después de la derrota en el Benito Villamarín, en lo que creo que fue una ocasión perdida. Se fueron tres puntos que duelen, porque en esta Liga tan igualada, en la que incluso están fallando los favoritos al título más de la cuenta, hay que aprovechar este tipo de partidos. La Real mereció ganar. Garitano planteó bien el encuentro porque sabía que el Betis iba a acusar la fatiga por haber jugado el jueves por la noche. Y así fue. El Betis acusó el cansancio en la segunda parte y, aunque al principio tuvo el balón, la Real Sociedad supo esperar a que acusara ese desgaste. Lo que seguro que no podía pensar Garitano es que su equipo iba a fallar tantas ocasiones de gol y tan claras, porque creo que fue el partido en el que más ocasiones tuvo la Real y acabó con su cuenta a cero. Pero con independencia de esto, la Real tenía que haber ganado y por eso dejar escapar los tres puntos duele mucho. Jugar el jueves por la noche y el domingo por la mañana se acusa siempre, hay muy poco tiempo entre los dos partidos y es una lástima que la Real no lo aprovechara para ganar. Sí lo hizo el Betis, como seguramente solo podía hacerlo, en una jugada de estrategia. Un balón peinado en el primer poste dejó a Júnior solo en el segundo y no falló. Muchas veces cuando te fijas en lo que pasa delante tuyo, pierdes un poco la referencia de lo que sucede detrás. En los córners hay que marcar mirando al jugador, sin perder de vista el balón y evitando los bloqueos, que se han puesto de moda. Pero como dije el otro día, no hay que buscar excusas. La Real marró muchas oportunidades de gol y terminó perdiendo un partido que yo creo que mereció ganar.

Plasmar el el campo la ventaja del 1-1

Lo que ahora nos ocupa es la Copa. Ahora mismo estamos a ocho partidos de la final. Recuerdo que cuando ganamos la Copa en el año 87, nosotros no hacíamos cuentas. Íbamos partido a partido, sobre todo teniendo en cuenta que antes las eliminatorias al principio eran a un solo partido en el campo del equipo de categoría inferior. Pero piensas que son ocho partidos y ves que no está tan lejos... Ahora la Real Sociedad tiene una ventaja importante por el empate de Balaídos, pero esa ventaja hay que saber plasmarla en el campo. ¿Cómo hacerlo? Yo creo que jugando exactamente igual que en el partido de Liga de Anoeta contra el Celta. La Real tiene que presionar muy bien arriba, no dejarle sacar el balón y forzarles a perderlo en zonas peligrosas del campo, como sucedió entonces. De esta forma, estoy convencido de que la Real va a pasar la eliminatoria. Yo creo que la Real es superior al Celta, por lo menos al Celta que vimos en Anoeta, y tiene jugadores más importantes para seguir adelante.

Un balón de oro para Messi todos los años

Podemos pensar que Luca Modric se ha merecido el Balón de Oro por la temporada que ha hecho, pero por mi forma de ver el fútbol -en un fútbol colectivo no me parece lo mejor que solo haya un premio individual- creo que cada año tendría que haber dos balones de oro. Uno para el que cada año se lo merezca y otro para Leo Messi, que para mí no tiene comparación con ninguno. Messi es el mejor jugador y me atrevo a decir que es el mejor de todos los tiempos. No creo que ni Maradona ni Di Stéfano fueran capaces de hacer todo lo que hace hoy en día Leo Messi, que es algo inimaginable.

 

Fotos

Vídeos