Real Sociedad

Ocasión perdida para acercarse a los puestos europeos

Aficionados de la Real con las bufandas al aire. / MICHELENA
Aficionados de la Real con las bufandas al aire. / MICHELENA

La Real se queda a tres puntos del sexto a dos partidos del parón navideño, que serán ante Getafe, el sábado 15, y Alavés, el viernes 21

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL SAN SEBASTIÁN.

La ocasión que tenía ayer la Real Sociedad para dar un gran salto en la clasificación es de las que no se pueden dejar pasar. Ya había avisado Asier Garitano que en esta competición no hay equipos de perfil bajo, pero cuando uno juega en su campo contra otro que está por detrás en la tabla y puede acercarse a los puestos europeos como lo podían haber hecho los realistas, hay que ser mucho más contundentes. Y los donostiarras ayer no lo fueron ni en defensa, donde concedieron dos goles por errores propios, ni en ataque, donde volvieron a estar incomprensiblemente fallones de cara al arco rival.

Así las cosas, los realistas se acostaron ayer con 19 puntos en su casillero y en decimotercera posición. En una competición tan igualada como lo está siendo LaLiga, haber cambiado el signo del partido contra los vallisoletanos hubiera colocado a los txuri-urdin en una zona con la que poder ilusionarse.

Y es que a falta del partido que esta noche disputarán en San Mamés el Athletic y el Girona (21 horas), la Real, con tres puntos más, con esos tres puntos con los que todo el mundo contaba, tendría 22 y estaría empatada con el Levante, que a día de hoy cierra los puestos europeos. Pero la realidad es bien diferente. Los donostiarras no están con los mejores, aunque siguen lejos de esa parte peligrosa de la que no consigue salir el Athletic.

Con todo, los realistas están a solo tres puntos de donde quieren estar, aunque una victoria del Girona esta noche colocaría la frontera europea en 24 puntos, cinco más de los que ha sumado la Real.

Dos partidos antes del parón

El próximo parón del campeonato será el navideño, que llegará dentro de dos semanas. En este periodo de tiempo, los de Garitano disputarán otros dos partidos que pueden servir para considerar que el equipo se ha portado relativamente bien y que puede comer todo el turrón que quiera o para cerrar el 2018 con mala nota y carbón.

El primero de esos compromisos será el del sábado 15, a las 13.00 horas, en el Coliseum Alfonso Pérez contra el Getafe. Los azulones están a las puertas de los puestos europeos con 21 puntos, por lo que un triunfo en el sur de Madrid también permitiría a los de Anoeta dar un buen salto en la clasificación.

Y antes de que den las uvas, el remozado estadio donostiarra acogerá el atractivo derbi entre la Real Sociedad y el Alavés. Llegará el día de Santo Tomás, el viernes día 21 a las nueve de la noche. Los gasteiztarras, que están cuajando una gran temporada, son quintos con 24 puntos.

Dos partidos, seis puntos en juego para terminar el año. Garitano quiere que su equipo esté con los mejores, pero para ello no puede permitir partidos como el de ayer. Toca exprimir al máximo a los jugadores para que el fin de año sea notable. Y el jueves llega el sorteo de octavos de la Copa del Rey. Puede ser una Feliz Navidad. O no.

Más Real Sociedad