Reforma Anoeta

Así luce el esqueleto de la grada Norte

El estado actual de las obras de la grada Norte / Unanue

Los operarios han instalado las vigas de hormigón prefabricadas que ya dan forma al anillo inferior y el superior va cogiendo forma

Ainhoa Múgica
AINHOA MÚGICA

Los aficionados de la Real Sociedad interesados en el seguimiento de la construcción del nuevo Anoeta quizás crean estar viviendo un 'déjà vu', pero no. Este verano estamos asistiendo a la edificación de la nueva grada Norte, idéntica a la de Aitor Zabaleta. Las obras de la tribuna 'gemela' han cogido velocidad de crucero y los cambios son significativos día a día. La semana pasada los operarios procedieron a la instalación de las piezas de hormigón prefabricado en el anillo inferior. Las estructuras las fabrica la empresa cántabra Rocacero y las hacen a medida para su posterior colocación. Este sistema de construcción se ha utilizado tanto para la edificación de las dos nuevas gradas, como para la reconstrucción de los anillos inferiores de la tribuna Principal y Este.

En las siguientes imágenes se aprecia la evolución que ha experimentado la grada en el último mes. Los cambios también se perciben desde el exterior del estadio de Anoeta al distinguirse los accesos por donde los aficionados podrán la próxima temporada acceder a la grada familiar. Además, en estas últimas semanas se ha finalizado la cimentación del esqueleto del anillo superior. Después se procederá a la instalación de la malla espacial, estructura en la que se sustenta la cubierta que irá unida a la cercha.

La primera imagen corresponde al 27 de mayo, la segunda al 24 de junio
La primera imagen corresponde al 27 de mayo, la segunda al 24 de junio / Ainhoa Múgica

Centrados en los detalles

Los operarios han sustituido la barandillas y las vallas publicitarias del anillo superior de la tribuna Este por unas nuevas y en las próximas semanas se procederá a realizar la misma operación en la tribuna Principal. Retoques estéticos que los responsables de la remodelación de Anoeta han preferido acometer una vez finalizada la temporada.

Las vallas de publicidad reemplazadas en la tribuna Este
Las vallas de publicidad reemplazadas en la tribuna Este / A.M

Tal y como informó la semana pasada DV, la Real Sociedad ha instalado seis grandes ventiladores para rebajar la temperatura dentro de Anoeta y así proteger la hierba del calor durante verano. La falta de movimiento del aire es uno de los principales problemas de los nuevos campos de fútbol. Esto se debe a su arquitectura cerrada imitando los estadios de la 'Premier League'. El de la Real Sociedad no es una excepción.

Uno de los seis ventiladores que refrescan el ambiente de Anoeta
Uno de los seis ventiladores que refrescan el ambiente de Anoeta / Unanue

El club txuri-urdin ha decidido poner remedio a esta contrariedad con la compra de seis grandes ventiladores que ya están en funcionamiento. Estos dispositivos se denominan 'Sistemas de Refrigeración SGL Grass'. La multinacional holandesa 'Stadium Grow Lighting' es el fabricante de estos sistemas de refrigeración, y son los mismos que producen las grandes lámparas que dan luz artificial al césped de Anoeta.

Más