Anoeta, dos años de obras en dos minutos

La remodelación de estadio de Anoeta concluirá este otoño con la construcción de la grada Norte, los nuevos accesos a la tribuna Principal y la urbanización de las inmediaciones del estadio

Ainhoa Múgica
AINHOA MÚGICA

El 23 de mayo de 2017 se inició la reforma del campo que utiliza la Real Sociedad con una excavación simbólica y desde ese día hemos grabado la metamorfosis de Anoeta desde decenas de ángulos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el segundo aniversario del inicio de la remodelación de Anoeta seleccionamos los momentos más visuales de la transformación del estadio.

En otoño finalizarán las obras del estadio cuando se termine de construir la tribuna Norte, los accesos y fachada de la tribuna Principal y se urbanice las inmediaciones del nuevo Anoeta.

El 8 de abril de 2014 la Real Sociedad presentó el proyecto de remodelación del estadio ante los medios de comunicación. Casi cinco años más tarde la vista del estadio desde el barrio donostiarra de Zorroaga se asemeja a los fotomontajes presentados en aquella rueda de prensa. La instalación de la cobertura azul en la mitad del estadio concluyó el 24 de enero de 2019 y se necesitaron seis meses de intenso trabajo y un total de 122 planchas de ETFE. Se estima que para completar todo el exterior del estadio se utilizarán aproximadamente 250 trozos de este termoplástico fabricado por la empresa viguesa Lastras y Zorrilla.

Los trabajos de demolición de la grada Norte comenzaron el 10 de octubre cuando una pesada máquina accedió al interior del estadio para proceder a la destrucción de la grada más cercana a la avenida de Madrid.

Durante un mes se paralizó la actividad en la zona del estadio porque en el sótano de la antigua tribuna se encontraba la instalación eléctrica, que se trasladó al subsuelo de la tribuna Principal. Sin completar esta fase de la obra no se podían continuar los trabajos para la eliminación del antiguo graderío; es por ello por lo que la tribuna Norte apenas presentó cambios durante el último mes. Pero a mediados del mes de diciembre la maquinaria pesada regresaba a la zona y el 19 de diciembre de 2019 las inmediaciones del nuevo Anoeta presentaban una inusual imagen.