Borrar
Los jugadores de la Real celebran la victoria ante el Barcelona sobre el césped del Camp Nou. ALTERPHOTOS
Los números acercan aún más la Champions

Real Sociedad

Los números acercan aún más la Champions

La Real mantiene su ventaja de más de un partido con el Villarreal y dos victorias asegurarían su billete a la máxima competición continental

Imanol Troyano

Imanol Troyano

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de mayo 2023, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se atisba la costa para la Real. La temporada va dando a su fin y el botín de la Champions se aprecia cada vez con mayor nitidez para los realistas. El calendario se adentra en sus tres últimas citas, el escenario que estableció Imanol hace unas cuantas jornadas para determinar el objetivo del cuadro txuri-urdin al final del curso. Este no es otro que lograr el billete a la máxima competición continental de clubes. Es imposible esconderlo más.

La pelea por la cuarta plaza se ha convertido en un mano a mano con el Villarreal. Quedan 9 puntos en juego en estos momentos y la diferencia entre guipuzcoanos y castellonenses es de 5 puntos. Esto es, el cuadro txuri-urdin conserva una considerable ventaja de más de un partido con su rival. Podría perder aún un partido más y todavía dependería de sí mismo para alcanzar ese puesto Champions. El Villarreal, en cambio, no tiene margen de error. Está obligado a no fallar y a esperar por lo menos dos tropiezos realistas.

Las cuentas son claras. Si la Real gana dos partidos de los tres que faltan será equipo Champions la próxima temporada haga lo que haga el Villarreal. Puede que incluso no necesite sumar 6 puntos más en función de los resultados de los de Quique Setién. Además, no es descabellado que los blanquiazules puedan sellar matemáticamente su pase a la Liga de Campeones la próxima jornada.

Para que eso ocurra se tienen que dar dos circunstancias nada inverosímiles. Por un lado la victoria de la Real contra el Almería y por otro que el Villarreal no gane al Cádiz el miércoles en La Cerámica. Si los guipuzcoanos consiguieran sumar mañana los tres puntos ante su gente y los groguets perdieran o incluso empataran frente a los gaditanos, obtendrían el billete para viajar en primera por Europa la próxima campaña sin tener que esperar a las dos últimas jornadas.

Un empate de la Real frente al Almería y una hipotética derrota del Villarreal ante el Cádiz seguiría sin dar el premio de la Champions, ya que en caso de igualdad de puntos en la clasificación entre ambos equipos la Real se vería perjudicada por culpa del golaveraje particular. Los guipuzcoanos tienen perdido este apartado con los castellonenses después de ganar 1-0 en la primera vuelta en Anoeta y caer derrotados 2-0 en La Cerámica.

Dos en casa y uno fuera

Así las cosas, la Real no puede permitirse el lujo de quedar empatado a puntos con el Villarreal en la clasificación si quiere obtener el premio gordo de la Champions. El Reale Arena va a ser fundamental para que los realistas puedan lograr el objetivo, ya que dos de los tres partidos que restan del campeonato se celebrarán ahí. El de mañana contra el Almería y el último de la Liga contra el Sevilla.

El cuadro almeriense no va a ser un contrincante sencillo ya que sigue sumergido en la pelea por la salvación. Se encuentra ahora mismo a cuatro puntos de distancia del Valladolid, el equipo que marca en estos momentos el descenso a Segunda. Llegará, eso sí, más aliviado después de su contundente victoria en casa ante el Mallorca. Además, el domingo tiene un enfrentamiento directo por la permanencia con el Valladolid en el Power Horse Stadium que le podría dar ya matemáticamente la salvación.

El Sevilla, por su parte, recalará en Donostia cuatro días después de disputar la final de la Europa League ante la Roma. El cuadro hispalense apura sus opciones de poder clasificarse para Europa a través de la Liga, aunque tiene un camino más sencillo para volver a competir en la Champions si logra vencer en la final ante el conjunto de Mourinho.

Entre medias de esos dos partidos en casa la Real tendrá que visitar el Civitas Metropolitano para medirse a un Atlético de Madrid cuya única pelea consiste en terminar el curso en segunda posición. El Villarreal, por su parte, además de recibir al Cádiz, visitará al Rayo Vallecano, que pugna por lograr la séptima posición que da acceso a la Conference League y cerrará la temporada ante su gente frente al Atlético.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios