ASÍ SE VE EL NUEVO ANOETA, A UNA SEMANA DE SU ESTRENO

¿Dónde estará tu puerta para ver el sábado el Real Sociedad - Barça? Los accesos de las tribunas Sur y Este cambian, mientras no se modifican por ahora los de la Principal

Nuevo Anoeta: Colocación y medición de las portarías. Foto: Ariozmendi
Colocación y medición de las porterías en las obras del estadio de Anoeta, / ARIZMENDI
Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN

El abonado que acuda el sábado que viene a Anoeta para animar a la Real en el partido ante el Barcelona encontrará un campo diferente al que dejó en mayo, el primero sin pistas de atletismo desde 1993. Percibirá que ha cambiado la estructura interior, ahora más cerrada al estilo de los campos ingleses, y también los espacios interiores, más amplios y luminosos. Y también que se han alterado las puertas de acceso (no todas por el momento). Estas líneas pretenden despejar las dudas que puedan tener los abonados de la Real, antes de disponerse a estrenar el nuevo Anoeta, un campo que como bien se sabe todavía no está terminado, y de ahí el llamamiento del presidente Jokin Aperribay a ser conscientes de que habrá que convivir durante esta temporada con las lógicas molestias de toda obra. No será hasta otoño del año que viene cuando se culmine el estadio con la construcción de la tribuna norte, la que se derribará y se construirá en el transcurso de esta Liga. Esta circunstancia hará que Anoeta tenga en esta Liga un aforo limitado de 28.000 espectadores y que no será hasta la siguiente, la 19/20, cuando albergue 39.500. Al estar Anoeta en obras, es necesario respetar la señalítica que conduce los flujos peatonales desde las paradas de autobuses y los aparcamientos del entorno. En cualquier caso, la Real Sociedad llama a acudir con tiempo al estadio. Anoeta abrirá dos horas antes del inicio del partido y el club dispondrá de personal dentro del estadio para resolver cualquier duda del aficionado. Los autobuses que llegan a Anoeta desde diferentes puntos del territorio seguirán estacionando en la zona del Miniestadio y en Illunbe, y tampoco habrá novedades para los que se acerquen en los autobuses de línea. Las paradas no han cambiado.

1

En la tribuna principal, sin cambios en los accesos.

A los abonados de la tribuna principal no les cambia (casi) nada. Seguirán entrando a Anoeta por los mismos accesos de la última temporada, por las escaleras de siempre y por las provisionales de la última temporada. Los que tienen su asiento en la tribuna principal alta accederán por las escaleras exteriores y quienes se ubican en el anillo inferior seguirán accediendo por las mismas puertas de la pasada temporada al hall interior que ya conocen, donde encontrarán los bares y servicios de siempre. Desde allí descenderán por escaleras a las nuevas tribunas que ahora estarán cerca del terreno de juego. Estos abonados tendrán nuevos asientos abatibles y ergonómicos, mientras que quienes se sientan en la tribuna principal alta encontrarán el asiento que dejaron en mayo. La renovación de estos se irá realizando de forma paulatina en el transcurso de la temporada, así como la renovación de los baños y zonas de restauración.

2

En la tribuna este, nuevas puertas

Sí habrá cambios en la tribuna opuesta, la principal Este, y como es obvio en la nueva tribuna Sur, la nueva. Los abonados de estas dos tribunas deben olvidar el esquema de acceso al que están habituados. En el nuevo Anoeta, tanto los abonados del anillo inferior como del superior, entrarán por las mismas puertas. Todos entrarán por puertas con forma de caja, de portería de fútbol. Habrá cuatro puertas en la tribuna este, numeradas del 9 al 12, y otras cuatro en la sur, de la 14 a la 17, además de otras dos exclusivas para los abonados de los palcos. A estas puertas se accederá mediante rampa y también por escaleras. Habrá que salvar quince escalones desde la acera de la calle al vestíbulo de Anoeta. En estos accesos con forma de caja estarán los tornos. El número crece en el nuevo Anoeta, lo que agilizará la entrada. Si antes cada torno absorbía a más de 600 personas, ahora se espera que sean como mucho 400. Cada puerta estará perfectamente señalizada y el abonado no tendrá dificultad para dar con la que le corresponde porque la señalítica es sencilla, similar a la que se instala en los aeropuertos. En el carné cada abonado tiene detallado la puerta por la que tienen que entrar. En la tribuna Este y en la Sur no estará desplegado por completo el EFTE azul que cubrirá el esqueleto de Anoeta. Se culminará en las próximas semanas.

Arriba, zona de salida al campo de los jugadores. A la izquierda, detalle de los nuevos a sientos. A la derecha, operarios trabajan en las obras del estadio. / ARIZMENDI

3

Ascensores, bares...

Una vez superados los tornos, donde el abonado deberá mostrar su carné, tanto en la tribuna Este como en la Sur, los aficionados se encontrarán con una nueva zona despejada en la que podrán matar el tiempo hasta la hora de inicio del partido en alguno de los nuevos bares que tiene Anoeta. Estas cantinas serán más amplias que las que tenía el estadio e irán adquiriendo personalidad, tendrán una decoración moderna y deportiva, según avance la temporada. En estos primeros partidos su decoración será sencilla. En este gran hall habrá urinarios a los que se accederá por una puerta y se saldrá por otra, siguiendo el modelo de los parques de atracciones, lo que agilizará el movimiento de personas. Desde este espacio de encuentro se accederá directamente por los vomitorios a las tribunas del anillo inferior, escaleras abajo, mientras que los abonados del anillo superior podrán subir por unas nuevas escaleras interiores, a resguardo de la lluvia, o también podrán utilizar los nuevos ascensores que tendrá Anoeta. En esta primera temporada habrá en funcionamiento en torno a 20 de los 36 que tendrá el estadio cuando esté terminado. Estos elevadores tendrán una capacidad que variará entre 12 y 15 personas y, lo que es mejor, no tendrán paradas intermedias entre la zona baja y la alta y eso agilizará los flujos. Los tiempos mejoran.

4

Nuevo acceso de los autobuses de los equipos

Para cuando el aficionado ocupe su asiento, los autobuses de los dos equipos ya habrán entrado por el nuevo acceso situado en el córner más próximo al velódromo. Los autobuses estacionarán en el subsuelo del estadio y también dos de las unidades móviles de la televisión. El recibimiento al equipo, por tanto, cambiará de lugar y el aficionado tendrá que conformarse con ver a sus jugadores sentados en el autobús. En esa esquina próxima al velódromo se ubicarán las nuevas oficinas que tendrá el Gobierno Vasco, mientras que en la esquina cercana al Palacio del Hielo quedarán las dependencias adquiridas por el Ayuntamiento de San Sebastián. Hoy esos locales están tapiados con ladrillo, pero antes o después quedarán integradas en el espacio urbano con grandes cristaleras. La tienda de la Real, renovada y más amplia que la actual, se ubicará en el córner en el que está hoy, así que no se inaugurará hasta que se concluya la construcción de la nueva tribuna Norte.

5

La evacuación del campo, mucho más rápida y ágil

Finalizado el partido, el nuevo Anoeta se evacuará en muy poco tiempo, mucho más rápido que hasta ahora, porque si para acceder al campo hay que hacerlo por las puertas en forma de portería, la salida se efectuará por esos mismos espacios y también por las puertas de emergencia que quedan entre módulo y módulo. El anillo inferior que da a la calle será todo una puerta de salida. Por el momento la urbanización del entorno será sencilla, aunque la previsión en un futuro es acondicionar y mejorar los espacios que rodean el campo. La zona más próxima al Miniestadio estará despejada el sábado de maquinaría pesada, con el firme recién asfaltado, mientras que la tribuna Norte estará oculta por el vallado de obra con tela azul y blanca.

Real Sociedad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos