Borrar

Nueve blanquiazules ya ganaron al Atlético hace solo tres temporadas

Ramajo es la única que sigue del once repleto de guipuzcoanas que cayó 2-0 con el Barça en 2011, cuando más lejos llegó la Real en la Copa hasta este curso

O.O.G.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 11 de mayo 2019, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho años han debido transcurrir hasta que la Real ha igualado, y superado, su mayor logro en la Copa de la Reina, aquella Final Four que alcanzó en la temporada 2010-11, con José Manuel Etxabe. De aquel equipo que cayó en la semifinal disputada en el complejo de Las Rozas (Madrid) ante el Barcelona (2-0), solo Sandra Ramajo sigue en la plantilla. Y la irundarra se despide hoy del club, al haber decidido poner fin a su trayectoria de once años en Zubieta.

Los golazos de Marta Corredera y Noemí Rubio ajusticiaron a una Real plagada de jugadoras de casa como la entonces capitana, Larraitz Lucas, Maite Lizaso, Maider Zelaia, Aintzane Encinas, las ahora armeras Marina Agoues, Idoia Agirre e Itziar Gastearena, o la legazpiarra Irene Paredes, en el Paris Saint-Germain. Las primeras citadas ya no están en activo. En el conjunto culé militaban dos exrealistas: la zarauztarra Laura Gómez en el eje de la defensa y la guardameta Eli Sarasola, que fue suplente.

Para hacerse una idea de la progresión del fútbol femenino, tan solo cien personas presenciaron esta semifinal en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Sin embargo, hay que apuntar que el encuentro se disputó un viernes a las seis de la tarde y fue retransmitido por Teledeporte.

Nueve conocen el camino

Más reciente es la última victoria txuri-urdin sobre el cuadro colchonero. Fue en abril de 2016. Un tanto de Encinas en la primera mitad supuso la tercera derrota del Atlético de Madrid en aquella edición de la Liga Iberdrola, que acabó en la tercera plaza tras el Athletic, campeón, y el Barça.

Para entonces, el conjunto colchonero ya había dado el salto de calidad que le ha convertido en el 'gigante' de la competición doméstica junto al conjunto blaugrana. De hecho, al término de esa campaña, las colchoneras alcanzaron el único título de Copa que figura en su palmarés.

Del once realista que Igor San Miguel dispuso aquel día sobre el césped de Zubieta, siete se mantienen en la actual plantilla: Mariasun Quiñones, Paola Soldevila, Nuria Mendoza, Sandra Ramajo, Cristina Pizarro 'Chini', Itxaso Uriarte y Manu Lareo. También jugaron Leire Baños y Ane Etxezarreta, que salieron desde el banquillo en la segunda parte. Por tanto, son nueve las realistas que ya conocen el camino para batir al vigente tricampeón liguero.

Las rojiblancas, sin embargo, han marcado territorio en las tres campañas en las que se han proclamado campeonas, con un bagaje de cinco victorias y un empate en Zubieta en la pasada temporada (1-1). Por tanto, el título de Copa no es una utopía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios