Diario Vasco

real sociedad

La Real Sociedad más internacional

Illarramendi salva la entrada de Carlos Sánchez en el amistoso ante Colombia que supuso su debut internacional.
Illarramendi salva la entrada de Carlos Sánchez en el amistoso ante Colombia que supuso su debut internacional. / EFE
  • Odriozola, Oyarzabal y Kevin están disputando ahora el Europeo sub-21 y Carlos Vela, la Copa Confederaciones de Rusia

  • Eusebio podría alinear un equipo entero con futbolistas que juegan en distintas selecciones

Eusebio Sacristán podría presentar un once lleno de internacionales, algo que demuestra el cambio que se ha producido en la Real en las siete temporadas que lleva en Primera desde el último ascenso. Varios de ellos están compitiendo en estos momentos con sus respectivas selecciones, como son los casos de Oyarzabal y Odriozola (España) y Kevin Rodrigues (Portugal), que están jugando el Europeo sub-21 en Polonia, o de Carlos Vela, que defiende el pabellón de México de la Copa Confederaciones de Rusia. La llegada a San Sebastián de Diego Llorente, quien ya sabe lo que es debutar con La Roja, añade otro realista más a la lista.

El número de internacionales es un buen termómetro para medir la salud de un club. En el Mundial de 1982, cuando la Real venía de conquistar dos Ligas, los blanquiazules fueron mayoría en la selección, con hasta seis representantes: Arconada, Alonso, Zamora, Uralde, Satrústegui y López Ufarte. Ahora podría presentar un equipo con once jugadores que saben lo que es representar recientemente a sus selecciones, entre la absoluta y la sub-21.

Una situación que contrasta con la que había en la temporada 10/11, la del regreso a Primera. Entonces solo Bravo y Tamudo, con Chile y España, respectivamente, eran internacionales absolutos dentro de un once titular que estaba compuesto por Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel, De la Bella; Rivas, Aranburu; Prieto, Zurutuza, Griezmann; Tamudo. Demidov, internacional con Noruega, llegaría en el mercado de invierno.

En estos años, el crecimiento de la Real ha permitido a varios jugadores formados en Zubieta ir debutando con sus respectivas selecciones absolutas, como han sido los casos de Iñigo, Oyarzabal e Illarramendi, con España, y de Griezmann, con Francia. Otros que fueron fichados en el mercado, como Rulli, han recibido la llamada de su seleccionador durante su estancia en San Sebastián.

Desde Rulli hasta Juanmi

Haciendo un repaso de un posible once con experiencia en partidos entre selecciones que podría plantear Eusebio, el argentino formaría en la portería. Desde que fue convocado por el Tata Martino hace dos años su presencia ha sido habitual en la albiceleste, aunque aún no ha conseguido jugar ningún partido a pesar de estar hasta en ocho ocasiones en el banquillo de la absoluta. Las dos últimas, este mismo mes con Sampaoli. El de La Plata sí fue titular en los Juegos de Río el año pasado.

En la defensa los laterales estarían ocupados por dos futbolistas que están participando en el Europeo sub-21 de Polonia, casos de Álvaro Odriozola en la derecha y de Kevin Rodrigues, en la izquierda. El primero de ellos fue citado incluso por Lopetegui para participar en varios entrenamientos de la absoluta y viajó a Murcia para el amistoso ante Colombia del pasado 7 de junio, aunque no llegó a debutar.

Como central derecho estaría Diego Llorente -cuyo fichaje aún se tiene que hacer oficial-, que debutó con Del Bosque hace un año ante Bosnia y Herzegovina. Le acompañaría Iñigo, quien ha sido cuatro veces internacional, la última en noviembre en Wembley, cuando jugó el partido completo ante Inglaterra.

Por delante de la defensa Illarramendi, el mejor jugador en su posición de la pasada Liga, luciría galones reforzado tras su reciente debut con la selección ante Colombia. Ya debió hacerlo en marzo contra Francia en Saint-Denis, pero una lesión se lo impidió entonces. Como volante derecho incluiríamos a Zubeldia, aunque todavía no ha pasado de la selección sub-19. Dos realistas que están en la rampa de salida, como Granero y Canales, jugaron en su día en la sub-21, pero hace ocho y cuatro años de aquello, demasiado tiempo para incluirles en esta relación.

Lo mismo ocurriría con Xabi Prieto en la mediapunta, quien jugó un partido con la sub-21 hace doce años. Por eso ubicaríamos ahí a Oyarzabal, quien se estrenó con la absoluta hace un año y que ahora disputa con la sub-21 el Europeo de Polonia.

Arriba las cosas estarían más claras. Carlos Vela, que está brillando este mes con México tanto en los partidos clasificatorios de la Concacaf para el Mundial 2018 como en la Copa Confederaciones, jugaría a la derecha. Willian José, que ganó con la selección brasileña el campeonato del Mundo sub-20 de Perú con compañeros como Neymar, Casemiro, Lucas Moura, Alex Sandro o Danilo, sería el referente en el ataque, mientras que en la izquierda estaría Juanmi, que debutó hace dos años con la absoluta ante Holanda.

Otros realistas como Aritz Elustondo y Concha han jugado con la sub-21 y la sub-19 en los dos últimos años y Bautista fue convocado en marzo con la sub-21, aunque tuvo que abandonar la concentración por una lesión. Más lejos en el tiempo, Markel fue campeón de Europa con la sub-19 y Gaztañaga, con la sub-17. Hombres importantes en el equipo como Navas, Zurutuza y Yuri no han sido internacionales en ninguna categoría, aunque el último recibió el verano pasado la llamada de Argelia, dado que su padre nació allí.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate