Diario Vasco

real sociedad

El Antiguoko seguirá siendo club convenido de la Real Sociedad

  • Ambas partes han llegado a un acuerdo para permanecer vinculados tras unas conversaciones que han sido bastante sencillas

La Real ha cerrado un acuerdo con el Antiguoko para mantener al club celeste en su órbita, como ha venido sucediendo en los últimos quince años. Esta misma semana quedará sellado en una reunión que hay prevista entre ambas partes, en la que se concretará la duración del nuevo acuerdo.

Hace un par de meses se encendieron las alarmas cuando la entidad del barrio de El Antiguo comunicó a los responsables de Zubieta que rechazaba el actual contrato de colaboración al entender que no satisfacía sus necesidades. Y es que de no hacerlo antes del 15 de abril, quedaba renovado automáticamente para la siguiente temporada.

Esa situación disparó los rumores acerca del futuro del club donostiarra, especialmente cuando en Bilbao se publicó que había tenido un encuentro con el Athletic a través de su director deportivo, José María Amorrortu. Sin embargo, en dicha reunión no se trató en ningún momento sobre la posibilidad de firmar un convenio con Ibaigane, sino que se debía a asuntos derivados de los contratos que había pendientes por los fichajes que realizó el Athletic del Antiguoko en los últimos años, casos de Peru Nolaskoain, Mbaye Barro, Iñigo Sukia, Oier Sarriegi, Gorka Guruzeta y Koldo Ferrer.

El presidente del Antiguoko, Edorta Salegi, fue claro entonces al afirmar a El Correo que «nuestra prioridad es la Real» y recalcar que «Amorrortu no vino a hacernos una oferta. No puso en ningún momento encima de la mesa el interés del Athletic por nosotros. Hablamos de los flecos de esos contratos». Una vez que desde El Antiguo se renunció a prolongar el convenio de colaboración con la Real en los términos anteriores, desde Zubieta se acordaron una serie de reuniones para sentar las bases de un futuro acuerdo dentro de los parámetros que regirán en las próximas temporadas las relaciones con los clubes convenidos. Y no ha habido problemas.

El Antiguoko ha recibido en la última temporada en torno a 20.000 euros anuales, una cantidad que apenas cubre el 10% de su presupuesto y que era prácticamente similar a la que recibió el último año en el que estuvo vinculado al Athletic en 2001. Entendía que no llegaba a cubrir sus necesidades para el desarrollo de su labor en el fútbol base, en una época donde cada vez se invierte más medios en atender a los jugadores.

Actualmente solo la Real y el Athletic superan el potencial de sus conjuntos en las categorías inferiores de Euskadi. Mientras que tiene a sus tres equipos juveniles en las divisiones más altas, División de Honor, Liga Nacional y Liga Vasca, el Alavés acaba de subir ahora al segundo suyo a Liga Nacional y el segundo armero está en la cuarta categoría. El cadete del Antiguoko ha sacado nueve puntos al Alavés y catorce al Eibar.

Zubieta se ve reforzada

Para la Real supone un respaldo importante a su trabajo de cantera contar con el Antiguoko, por el que han pasado futbolistas como De Pedro, Xabi y Mikel Alonso, Agirretxe y Yuri, entre otros. En los últimos quince años dobla el número de jugadores que ha aportado a Zubieta respecto al siguiente club. Al margen del primer equipo, ahora mismo están en la estructura de la Real Eneko Capilla (cedido en el Numancia); Merquelanz, en el Sanse; Zubiaurre, Cayetano, Petxarroman, Ceberio, San Miguel, Alkain y Auzmendi en la Real C; Aldasoro, Mentxaka, Zubimendi, Olasagasti y Sánchez en los juveniles; Owono, Santos, López de Lacalle, Ruiz, Barrenetxea y Almandoz en cadetes; y Amigot, Pascual, Lete y De Maraes en los infantiles. Y, de momento, ya hay cuatro más fichados para la próxima temporada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate