Diario Vasco
Vela, junto a Kagawa en el histórico partido de la Real ante el United en Old Trafford.
Vela, junto a Kagawa en el histórico partido de la Real ante el United en Old Trafford. / REUTERS

REAL SOCIEDAD

Real Sociedad: el reto de recuperar el brillo continental

  • La Real Sociedad quiere entrar en Europa por tercera vez en cinco años para consolidar su crecimiento

  • Sería el segundo mejor quinquenio de la historia de la Real Sociedad por detrás del que vivió a comienzos de los ochenta, cuando logró cuatro veces seguidas pase continental

La Real Sociedad se juega en estas dos semanas seguir haciendo historia. No hay nada más importante para un club como el txuri urdin que pasear su nombre por Europa. Es algo que consiguió por primera vez en la década de los setenta y que desde entonces le ha reportado fama y prestigio en todos aquellos países que ha visitado. Habrá pocos equipos del tamaño del blanquiazul que hayan estado tan cerca de ganar la Copa de Europa y eso genera respeto y admiración.

Ahora no hay tanto en juego, pero clasificarse para la Europa League sería un paso más en la consolidación deportiva de la Real Sociedad en una época en la que se están fijando las estructuras de las futuras competiciones del continente. Además, sería la tercera vez que lo consigue en los cinco últimos años y estar de forma recurrente en Europa es una obligación para resultar competitiva también en la Liga.

Los premios que destina la UEFA para sus competiciones son cada vez más golosos, así como los ingresos derivados de los derechos de televisión y publicidad. Quedar fuera de estos torneos supone, a medio y largo plazo, estar condenado a viajar en un vagón liguero de tercera velocidad. No ya en el del Barcelona, Real Madrid y Atlético, sino tampoco en el que frecuentan Sevilla, Villarreal, Valencia o Athletic. Y las distancias entre los equipos de arriba y abajo en la Liga, como se está viendo esta temporada, van a seguir aumentando en los próximos años.

42 años de viaje apasionante

Repasar la andadura continental de la Real Sociedad es dar lustre a sus 108 años de historia. Desde que en 1974 se clasificó por primera vez para la Copa de la UEFA ha jugado catorce temporadas en Europa. Cuatro veces lo ha hecho en la máxima competición continental -dos en la Copa de Europa y otras dos en la Champions-, ocho en la UEFA, una en la Recopa y otra en la Europa League. En este tiempo ha jugado 66 partidos oficiales, con un bagaje de 25 victorias, 16 empates y 25 derrotas.

La primera experiencia fue en la campaña 74/75, apenas seis años después del ascenso de Puertollano, y resultó efímera. El Banik Ostrava ganó por partida doble, 0-1 en Atocha y 4-0 en la extinta Checoslovaquia. Los blanquiazules pagaron la novatada ante un equipo que por aquel entonces estaba más rodado. La alineación de aquel debut el 18 de septiembre de 1974 en el viejo campo de Duque de Mandas fue la integrada por Urruti, Luciano Murillo, Kortabarria, Martínez, Gorriti, Gaztelu, Diego, Boronat, Ansola, Araquistain y Urreisti. Uranga y Amas salieron después.

Al año siguiente la Real también se clasificó para la Copa de la UEFA. Eliminó en la ronda de treintaidosavos al Grasshopper suizo antes de medirse al Liverpool. El partido de ida (1-3) es recordado porque fue el debut bajo los palos de un jovencísimo Luis Arconada y porque el delantero rival era un tal John Toshack. En Anfield los 'reds' se soltaron el pelo y firmaron un inapelable 6-0. Pero jugar en aquel templo del fútbol mereció la pena y curtió a un equipo en el que ya estaban los Kortabarria, Olaizola, Diego, Zamora, Idígoras o Satrústegui, que años más tarde serían campeones de Liga.

Los gloriosos ochenta

A finales de esa década la Real Sociedad firmó su época dorada, con cuatro participaciones consecutivas en Europa entre la 79/80 y la 82/83. De aquellos años se recuerdan aquella encarnizada eliminatoria ante el Inter, que fue superado por 2-0 en Atocha a pesar de que la Real quedó apeada; la grave lesión de Bakero ante el CSKA de Sofía y la gloriosa participación en la Copa de Europa de 1983, en la que eliminó sucesivamente al Vikingur, Celtic de Glasgow y Sporting de Lisboa antes de plantarse en semifinales ante el Hamburgo. Con la eliminatoria igualada en el partido de vuelta a falta de diez minutos para el final, un asistente alemán -cosas de entonces- dio el pase a los teutones para la gran final al no señalar un claro fuera de juego.

Esa década aún daría más alegrías, pues entre 1987 y 1992 jugaría cuatro veces en Europa en seis años. Sin embargo, solo tres fueron por su clasificación liguera, las tres para la Copa de la UEFA gracias a los logros en las campañas 87/88, 89/90 y 91/92. En caso de que la Real acabe sellando su billete este curso, sería la mejor segunda racha en la historia, también con tres clasificaciones en cinco años, aunque hace cuatro años lo hizo para la Champions. Entonces también jugó la Recopa como campeón de Copa de 1987, aunque no fue vía Liga, ya que quedó octavo.

De aquella época queda en la memoria la gloriosa trayectoria en la UEFA de la 88/89, cuando alcanzó los cuartos de final tras eliminar al Dukla de Praga, Sporting de Lisboa y Colonia. Los fatídicos penaltis contra el Stuttgart impidieron el acceso a las semifinales.

Cuatro veces en Anoeta

El estadio donostiarra no ha sido testigo de muchas noches europeas. Solo en cuatro temporadas la Real Sociedad jugó en Europa. En la 98/99 lo hizo en aquella UEFA en la que tras eliminar al Sparta de Praga y Dinamo de Moscú, el sueño acabó de forma trágica la noche que mataron a Zabaleta en el Calderón.

En la 03/04, con Denoueix en el banquillo, alcanzó los octavos de final de la Champions tras quedar segunda en un grupo compuesto por la Juventus, Olympiacos y Galatasaray. Luego cayó contra el Olympique de Lyon, tras perder los dos partidos por 0-1 y 1-0.

En los últimos cuatro años ha llegado dos veces a Europa. En la 13/14 alcanzó la fase de grupos de la Champions tras superar con holgura al Olympique de Lyon en la previa y después se vio las caras contra el Manchester United, Shakhtar Donetsk y Bayer Leverkusen. Solo sumó un punto y quedó eliminado. En la 14/15 superó al Aberdeen en la tercera ronda de la Europa League pero cayó contra el Krasnodar en el play off en una noche decepcionante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate