La Real Sociedad y Atzegi, la asociaciación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual, unen sus fuerzas por tercer año consecutivo para celebrar el campeonato Elkarrion el próximo lunes en Zubieta. Se trata de un torneo de fútbol inclusivo en el que participarán 32 juveniles blanquiazules y alrededor de 50 jugadores de Atzegi. Además, como novedad este año, la iniciativa contará con una veintena de futbolistas de tres clubes convenidos: Añorga, Ostadar y Billabona.
Andoni Iraola, director de la Fundación de la Real Sociedad, ha apuntado esta mañana en la presentación del torneo que desde el conjunto txuri urdin asumen “el liderazgo en la formación integral de los jugadores” y que para los clubes convenidos el formar parte del futbol guipuzcoano es hacerlo también dentro de “la escuela de vida”. Iraola ha querido destacar que los jugadores de Atzegi “tienen mucho que dar en el fútbol y en la vida” y ha recalcado que la única norma que tiene el torneo es que “los jugadores siempre tienen que estar mezclados”.
El director de la asociación guipuzcoana, Atzegi, Mitxel Lakunza, ha comentado que esta iniciativa “supone muchísimo para nosotros” y gracias a ella “se va a ver otras formas de luchar”. “No les hará mejores futbolistas, pero si mejores personas”, ha insistido Lakunza al respecto. Por último, Luki Iriarte, director del fútbol base de la Real, ha indicado que “más que trabajar estos valores, hay que vivirlos, y por eso tenemos muy interiorizado que para los que toman parte en este torneo es una experiencia de la que aprenden mucho”.
La tercera edición de Elkarrion se desarrollará durante la mañana del próximo lunes en las instalaciones de Zubieta con partidos en campo reducido de cuatro contra cuatro. Primero arrancará una fase de liga compuesta por grupos de cuatro equipos y los primeros clasificados pasarán a semifinales y a la final, donde se disputarán el trofeo.