Diario Vasco

real sociedad

Otro partido crucial para la Real Sociedad

Navas y Zaldua tiran del grupo en el calentamiento del último entrenamiento desarrollado ayer por la mañana en Anoeta.
Navas y Zaldua tiran del grupo en el calentamiento del último entrenamiento desarrollado ayer por la mañana en Anoeta. / PEDRO MARTÍNEZ
  • A la Real Sociedad no le sirve otro resultado que no sea la victoria hoy ante el Deportivo en Anoeta para seguir optando a Europa

Quedan seis partidos para acabar esta Liga, todos hacemos cuentas para saber cuántos puntos más le harán falta a esta Real Sociedad para conseguir una plaza en Europa. Solo dos partidos separan al quinto clasificado del noveno. La Real Sociedad se mantiene séptima con 52 puntos con la esperanza de alcanzar billete continental intacta.

Hoy al mediodía -la Real ha perdido los dos partidos que ha jugado a esta hora esta temporada ante Villarreal y Athletic- arranca una semana clave en la pelea por Europa porque en apenas seis días se jugarán tres partidos -el miércoles en Mestalla y el sábado ante el Granada en Anoeta-. La experiencia dice que es preferible pensar que no hay más partido que el de este mediodía en Anoeta ante el Deportivo. Los puntos son valiosos desde todos los puntos de vista. Entrar en Europa no va a resultar sencillo por la importancia de los rivales que están por detrás. Todavía no hay nada hecho. Y por si fuera poco el Deportivo siempre ha sido mal rival. Equipo serio, compacto, bien trabajado. Les está costando ganar, pero están peleando cada partido. La victoria estará cara.

Zaldua y Oyarzabal, en el once

La Real Sociedad ya ha dado a conocer cuál será su alineación inicial. Zaldua se mantendrá en el lateral derecho, mientras que Oyarzabal ocupará el extremo izquierdo, en detrimento de Juanmi. Con todo, la Real sociedad saldrá de inicio con el siguiente once: Rulli; Zaldua, Navas, Iñigo y Yuri; Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto; Vela, Oyarzabal y Willian José.

Marcar primero, clave

Los números dicen que si la Real Sociedad se pone por delante en el marcador casi siempre acaba obteniendo los tres puntos. Asumir el mando del partido desde el principio para protagonizar las primeras oportunidades es el objetivo que se tienen que marcar los realistas al salir de los vestuarios.

Esta temporada ha marcado el primer gol en dieciocho partidos, de los que ha ganado quince. Solo se le han escapado después de ir en ventaja los de Bilbao (3-2) y el del Barcelona (1-1) en Anoeta, en este caso porque Gil Manzano anuló un gol legal, y el del Eibar en casa cuando Juanmi marcó el primer tanto en el minuto trece y el partido acabó en empate (2-2). Hoy la historia no será muy diferente en una mañana en la que la Real se juega muchas de sus opciones de ir a Europa.

El mal recuerdo de Riazor

Conviene tener presente que el Deportivo con todo lo mal que lo ha podido hacer esta temporada ha sido capaz de golear a esta Real como ningún otro equipo lo ha hecho. El 5-1 sufrido en A Coruña fue un duro palo para un equipo que venía de hacer dos meses brillantes de campeonato con unos números a la altura de los mejores. De hecho, desde la victoria ante el Betis el 30 de septiembre, solo el Real Madrid los superaba. El cuadro coruñés consiguió su propósito de reducir la zona efectiva de juego a pocos metros para dificultar el juego combinativo de la Real Sociedad. Adelantó la línea defensiva y realizó una presión alta sobre la salida de balón realista, que apenas encontró situaciones de ventaja en zona de iniciación y creación. Cuidado. Ya sé que no es lo mismo un Deportivo jugando como local que como visitante, pero cuando un equipo te ha sacado los colores...

Un visitante flojo

La Real Sociedad se encontrará con un rival que quiere evitar el sufrimiento de las dos últimas temporadas, en las que tuvo que esperar hasta los estertores del campeonato para lograr el objetivo de la permanencia. Los coruñeses se han acercado a su meta principal con la victoria del pasado fin de semana ante el Málaga (2-0) en el estadio de Riazor y ahora se han propuesto asegurar su continuidad en la máxima categoría con otro triunfo a domicilio, aunque es todo un reto, porque solo han ganado un partido fuera de casa, ante el Sporting de Gijón (0-1), en lo que llevamos de Liga. Solo Granada (4 puntos) y Las Palmas (8) han sumado menos a domicilio que el Sporting (8). Pedro Mosquera, autor de uno de los dos goles ante el Málaga, es una de las numerosas bajas con las que se presenta el Deportivo. Mel no podrá contar con el centrocampista el resto de la temporada, salvo que sea imprescindible, por una lesión muscular, mientras que por sanción se han quedado fuera de sus planes Guilherme dos Santos, Carles Gil y Alejandro Arribas.

El técnico de la Real Sociedadtendrá que introducir cambios obligados en la alineación, a la que volverán el centrocampista Álex Bergantiños, Raúl Albentosa y el turco Emre Çolak para cubrir las bajas. Además, el internacional rumano Florin Andone, suplente en los últimos compromisos, recuperará previsiblemente su puesto en la punta en detrimento de Joselu Mato y la principal duda está en uno de los extremos, con el internacional Fayçal Fajr y el portugués Bruno Gama como candidatos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate