Diario Vasco

real sociedad

La Real no sube el precio de los abonos para 2017

  • El Consejo lo anunciará en la Junta de hoy en el Kursaal y desde mañana se pueden dar de alta nuevos socios, que tendrán incluido el partido de Copa del martes

A falta de controversia y de grandes magnitudes macroeconómicas que debatir y con la aprobación de los números por mayorías abrumadoras asegurada, la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Real que se reúne hoy en el Kursaal de Donostia ofrecerá a los 26.000 socios del club blanquiazul una medida que afectará directamente a sus bolsillos: el precio de los abonos en 2017 será el mismo que el de este año, sin ninguna subida.

La campaña de captación comienza mañana y quienes se hagan con un abono tendrán incluido el partido de Copa del martes contra el Valladolid. Las cuestiones sobre Anoeta de las que dará cuenta el presidente, Jokin Aperribay, serán el gran foco de atención de la asamblea.

Y no es que las cuentas que va a presentar el Consejo de Administración a sus accionistas carezcan de importancia ni reflejen números rutinarios. De hecho, las cifras retratan a la Real más grande de la historia, con unos ingresos corrientes que superarán los 76 millones de euros. Son los presupuestos de un club que ha entrado en otra dimensión económica, un gigante hecho para competir en la nueva era de los grandes presupuestos impulsados por los derechos de televisión.

Los números no generarán controversia. El cierre del ejercicio 2015/16 arroja un superávit de seis millones y medio y el presupuesto para el actual se va a los 76,3 millones de ingresos y un beneficio de dos.

Televisión, el 65% del total

La Real ingresará 49,8 millones de euros esta temporada por sus derechos televisivos. Esta cifra, la mayor de la historia, supone el 65% de todos sus ingresos y un incremento del 323% de la cantidad que recibió por este mismo concepto en la temporada de su regreso a Primera, en 2010. Pasa de los 41,6 millones de la campaña anterior a los 49,8 de la actual, un 20% más.

Los derechos de retransmisión tienen un peso dominante en las cuentas, ya que representan el 65% de los ingresos totales. Las siguiente partidas son la de patrocinio y publicidad, que llega a 74,4 millones (algo menos del 10%) y la de socios y abonados, que suma 6,8 millones, solo el 9% del total.

En el capítulo de gastos, la principal partida es la de personal, con 42,5 millones, de los que, obviamente, la inmensa mayoría se destina al primer equipo. La campaña pasada este capítulo de gastos se elevaba hasta 41 millones.

Las amortizaciones (13,8 millones) de fichajes ocupan el segundo lugar en el escalafón de gasto para la presente temporada.

14.000 accionistas

La entidad txuri urdin cuenta a día de hoy con 14.340 accionistas, entre los que se reparten 131.551 acciones. Tienen derecho a participar en la Junta todas aquellas personas en posesión de cinco a más acciones de la Real Sociedad, o aquellos en quienes -aun poseyendo menos- hayan delegado otros accionistas hasta representar ese mínimo de cinco. Deberán llevar el documento oficial de asistencia y representación, remitido por la Real, además de un documento de identidad (DNI, pasaporte, carné de conducir...).

Jokin Aperribay abrirá la Junta con un discurso donde expondrá la situación económica de la sociedad y dará cuenta de los importantes avances en el proyecto de remodelación de Anoeta. Se espera una baja asistencia de accionistas y aprobación de los cuatro puntos del orden del día poco menos que por unanimidad. En los próximos días, Aperribay cumplirá ocho años como presidente de la Real.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate