Diario Vasco

real sociedad

Real Sociedad: La Real estrenará el nuevo Anoeta en la Liga 2019/2020

fotogalería

/ DV

  • El alcalde de San Sebastián ha anunciado que los primeros trabajos arrancarán en marzo al aprobarse hoy la licencia de obra

La Real Sociedad iniciará la temporada 2019/2020 con el campo de Anoeta renovado después del anuncio realizado la mañana de este martes por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV).

La junta de Gobierno local del Ayuntamiento donostiarra ha aprobado este martes la licencia de obra para la remodelación del estadio por lo que, según ha anunciado el primer edil, los primeros trabajos arrancarán en apenas tres meses, en marzo de 2017. «Se están dando los pasos en la buena dirección. Existe un acuerdo político muy amplio dentro del Ayuntamiento, existe un acuerdo institucional amplio con Diputación y con el Gobierno Vasco y existe un convenio marco con la Real que garantiza la financiación. Entramos en fase de ejecución para un proyecto que es muy bueno para la ciudad y que nos va a permitir dotarnos de un estadio y un miniestadio modernos y adecuados».

El plan de trabajo se ha alterado respecto a los planes que se manejaban en un inicio. «A partir de ahora no nos vamos a detener», ha dicho el alcalde. Hasta ahora el cronograma pasaba por una obra que se interrumpía cuando la liga de fútbol estaba en marcha. El nuevo cronograma no detiene los trabajos en ningún momento lo que permitirá acabar en 2019.

  • Proyecto del nuevo estadio de Anoeta

Cuando acaben los primeros trabajos de adecuación entre marzo y julio de 2017, se procederá al derribo del fondo sur, el del velódromo. En ese momento durante la liga 2017/18 Anoeta tendrá un aforo de 25.000 espectadores. «Será el único momento de las obras en las que el aforo actual (32.000 asientos) se reduzca pero es necesario que sea así». Se tirará y se levantará el nuevo con la nueva cubierta incluida.

A continuación, una vez terminada la liga 2017/18, se entrará en una nueva fase. A partir de mayo de 2018 será cuando se baje el terreno de juego. Entre mayo y agosto. «Es uno de los momentos más delicados porque mientras el resto de ejecuciones se pueden hacer mientras la competición está en marcha, en esta es obvio que no puede ser así». Las nuevas tribunas, las que llegarán hasta el césped en los laterales, se ejecutarán en esos meses de verano.

Cuando arranque la liga 2018/19 se intervendrá en el fondo norte. En ese momento Anoeta recuperaría las 32.000 localidades porque el fondo sur, el del velódromo, estaría ejecutado y también las tribunas que llegan al césped donde hoy están las rectas de la pista de atletismo. Será en el transcurso de la liga 2018/19 cuando se tirará y levantará el nuevo fondo norte, el que da a la avenida de Madrid.

Una vez acabada esa liga, la 2018/19, se completará la envolvente y se intervendrá en los nuevos accesos. Serán los últimos retoques. Para agosto de 2019 habrán terminado las obras.

Goia ha dicho que «en principio» la Real no tendría que jugar ningún partido fuera de su estadio salvo que en el momento más crítico, cuando se baja la cota del terreno de juego, hubiera algún retraso no previsto o la hierba del césped no terminará de arraigar para cuando el equipo tenga que jugar. A este respecto, si hubiera que salir fuera,el alcalde ha mostrado sus preferencias: «Aperribay ha dicho que se puede pedir San Mamés… también se puede pedir El Sadar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate