Diario Vasco

real sociedad

Gero Rulli, la muralla que frena al Barcelona en Anoeta

Dos acciones de Rulli en el entrenamiento de ayer en Zubieta.
Dos acciones de Rulli en el entrenamiento de ayer en Zubieta. / LUSA
  • El portero no ha recibido ningún gol en las dos últimas visitas de los azulgranas y cree que el domingo habrá que hacer «un partido perfecto» para ganar

  • «Era cuestión de tiempo que encontráramos la forma de entendernos y jugar, estamos en el camino correcto», asegura el de La Plata

La Real Sociedad cuenta en sus filas con el guardián que le ha cogido la medida a los delanteros del Barcelona, una muralla infranqueable que ha traído por la calle de la amargura a los azulgranas en sus dos últimas visitas a Anoeta. Gero Rulli todavía no conoce lo que es encajar en casa contra el conjunto de Luis Enrique y tiene gran parte de culpa en haber prolongado esa estadística que arroja unos datos reveladores: los azulgranas no conocen la victoria en Anoeta desde el último ascenso, donde solo han podido llevarse un punto en seis partidos. Messi, Suárez, Neymar y compañía se han empeñado en descubrir que la fortaleza blanquiazul posee unas paredes de granito y su protector actual, unos guantes privilegiados.

Pocos guardametas pueden presumir de semejante dato, lo que convierte la cita del domingo en un espectáculo todavía más atractivo. El propio Rulli es consciente de que será muy complicado mantener su puerta a cero el domingo, a pesar del excelente trabajo defensivo de la Real en los últimos dos meses. La calidad de los jugadores que tendrá enfrente es indiscutible. «Tuvimos la suerte de que en los últimos dos encuentros del Barcelona en Anoeta el nivel defensivo fue prácticamente perfecto. Y también tuvimos algo de suerte, no voy a mentir. Ojalá tenga que trabajar un poco menos el domingo», confiesa el de La Plata con una medio sonrisa. «Trato de no pensar en ello y me centro en preparar este partido como uno más, ya que delante estarán los tres mejores delanteros del mundo».

A uno de ellos le conoce perfectamente, ya que son compatriotas y compañeros en la selección argentina. El Barcelona se tendrá que encomendar al mejor Messi para tratar de arañar las paredes de Anoeta, impolutas hasta la fecha cuando la maquinaria culé se ha acercado a San Sebastián. «Leo es el mejor jugador del mundo y está claro que si el mejor jugador no está inspirado o nosotros conseguimos ponerle las cosas difíciles, tendrán menos opciones de superarnos. Si está bien es el mejor de lejos. Tendremos que evitarlo», advierte Rulli, que alude a lo que representa el '10' del Barcelona para él y su país. «Trato de verle cuando juega porque nos representa como argentinos. Para nosotros y mucha gente es el mejor. Siempre es especial jugar contra los mejores y más contra él cuando uno lo idolatra y ve en él una persona que dejó bien parada a Argentina. Será lindo».

Respeto y ganas de revancha

Mantener a raya al Barcelona en las últimas seis temporadas, con cuatro victorias consecutivas, cada cual con su bonita historia, ha conseguido que el conjunto azulgrana mire con recelo esta cita del calendario. Hace unas semanas Luis Suárez ya dejó claro que prefería perderse el partido de Málaga que el de San Sebastián, ya que forzó la quinta amarilla del curso en el Sánchez Pizjuán. A la conclusión del partido en Sevilla manifestó que «viene bien la tarjeta para llegar limpio a partidos importantes como el de Anoeta o el del Real Madrid».

Esa importancia que le dan al encuentro del domingo se traduce en un respeto y unas ganas de revancha que vienen de lejos. Rulli lo entiende y centra su mensaje. «Nosotros nos equivocaríamos si no viéramos este partido con el respeto que se debe mirar. Ellos no han conseguido resultados aquí y vendrán con esa ganas de revancha, con un respeto que nosotros mismos hemos generado jugándoles en Anoeta. Tenemos nuestras armas y virtudes para conseguir que los tres puntos se vuelvan a quedar aquí».

El guardameta continúa con su análisis. «Saben que este triunfo se les resiste y van a venir a por ello. Lo sabemos, al igual que ellos conocen que estamos fuertes en casa. Podemos jugar sabiendo lo que en ellos genera. Será un partido totalmente diferente».

«En la pelea con nosotros»

El Barcelona llega a Anoeta en el mejor momento de la Real en lo que llevamos de temporada. Por resultados y juego, los txuri urdines esperan que el partido del domingo no haga sino refrendar lo que se ha visto hasta la fecha. Para Rulli «los partidos se encaran de diferente manera cuando se viene de una racha de cuatro victorias, el equipo trabaja mejor durante la semana. Creo que todos estamos en un gran estado de forma, hay muchas ganas, más teniendo en cuenta que viene el Barcelona. Ellos están en la pelea con nosotros por las primeras plazas y debemos hacer valer el hecho de que jugamos en casa y contaremos con el apoyo de la afición para lograr la victoria».

El arquero defiende que el estilo de juego no debe cambiar por la entidad del adversario y repite que el partido tendrá que ser «perfecto». Avisa Rulli de que «el objetivo siempre es ganar. Hay veces que tienes la posesión, que dominas y ganas, otras veces no... Estamos en una línea a la que queremos darle continuidad. Es Barcelona es un gran equipo para ver para qué estamos, a ver si podemos hacer nuestro fútbol».

Parte de culpa de que la Real haya alcanzado la quinta posición en la clasificación la tiene el trabajo defensivo que hace todo el conjunto, empezando por los de arriba y siguiendo con los hombres de la zaga. «Va a ser complicadísimo seguir así, teniendo enfrente a uno de los mejores si no al mejor equipo del mundo. Es cierto que estamos trabajando muy bien en defensa y hablo de todo los jugadores en el campo. Puedo contar con los dedos de una mano las situaciones de gol que me generaron en los últimos cuatro partidos. Lo del domingo no tiene por qué ser una excepción a pesar de que cuentan con grandes individualidades».

Los objetivos, en mayo

Lejos de llenarse ahora la boca con mensajes de Europa y cotas más altas, Rulli prefiere centrarse «en el día a día para que el día del partido salga lo mejor posible. La temporada termina en mayo y será entonces cuando habrá que mirar si lo que hemos hecho ha servido para una cosa u otra. Obviamente todos nos ilusionamos, el equipo funciona de buena manera y debemos seguir igual para cumplir esos objetivos a final de campaña».

El pasado verano, en la rueda de prensa en la que se anunció su fichaje por la Real hasta 2022, Rulli avisó de que se quedaba en San Sebastián «por el proyecto». La situación actual es la que el argentino quería y esperaba vivir. «Cuando hablaba de proyecto, era esto. Es lo que nos llevó a renovar a mí, a Iñigo y a otros. Sabemos que somos una plantilla fuerte y que era cuestión de tiempo que encontráramos la manera de jugar y entendernos, aunque todavía falta mucho».

En su tercera campaña en la Real, Rulli reconoce que «es el mejor momento del equipo desde que estoy aquí. Los resultados acompañan, el equipo está en buena línea y la gente está con nosotros. Si todo sigue así los resultados serán más fáciles de sacar. Antes no contagiábamos lo de ahora y era más difícil. Siempre confiamos en nosotros. No hay que relajarse y sabemos que podemos ganar el domingo». Son las palabras del guardián de Anoeta frente al Barcelona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate