Diario Vasco

Zubieta, entre las mejores canteras del fútbol europeo

Agirretxe firma autógrafos junto a sus compañeros ayer en Zubieta.
Agirretxe firma autógrafos junto a sus compañeros ayer en Zubieta. / LUSA
  • El Observatorio del fútbol CIES sitúa a la Real como el quinto club que más jugadores aporta a las grandes Ligas

El Observatorio del fútbol CIES coloca a la Real como el quinto club que más futbolistas formados en su cantera tiene en las cinco grandes Ligas europeas. La entidad blanquiazul tiene 25 futbolistas en las plantillas de la Liga, la Premier, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1. Por delante de la Real solo se sitúan Real Madrid (41), Barcelona (37), Manchester United (34) y Olympique de Lyon (29). A la par del club blanquiazul está el Athletic, con 25.

Si bien Madrid, Barcelona, Manchester y Lyon aventajan a la Real en el ranking total, en el número de futbolistas de cantera que militan en el equipo actual el resultado es el opuesto. La Real suma 16, por siete de Madrid y Barcelona, seis del United y doce del Lyon. El Athletic tendría 17. Ningún otro equipo de los 55 primeros de la lista se acerca a esa cifra.

El estudio emplea el criterio de la UEFA para clasificar a un jugador como fruto de la cantera: aquel que ha militado en un club al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años.

Ajax, cantera para exportar

Si el estudio se amplía a las 31 ligas de primera división de Europa, el ranking cambia bastante. La Real aparece en el puesto 36, con 29 futbolistas. Lejos de los 72 del líder, el Ajax, que sin embargo solo tiene nueve en la plantilla actual. Seis equipos de este de Europa aparecen en los diez primeros lugares.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate